Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 1)

por 6 de agosto de 2016 0 comments

Entramos un agosto, un mes de vacaciones y de reflexión y las noticias de pesca se multiplican con respecto a los días anteriores. Eso sí, buena parte de las noticias de pesca no son para nada buenas. Si pueden respirar con alivio los profesionales del cangrejo del rio, abriendo una pequeña esperanza a otras especies, pero no así muchos más. Este es el resumen de las principales noticias de pesca de esta semana:

 Mieres impulsará las gestiones para recuperar el salmón en el río Caudal

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que mejore los accesos al coto de pesca sin muerte del río Caudal. El gobierno local sostiene que la red de escalerillas que salpican el cauce es insuficiente para dar servicio a los aficionados que acuden con sus cañas al que en su momento fue designado como mejor coto de Europa dentro de sus características. Por lo contrario, el regidor ha reconocido que en los últimos meses el Ayuntamiento no ha realizado gestiones para explorar el proyecto que defienden las asociaciones de pesca con el fin de poder recuperar el salmón en el valle del Caudal.

El salmón tuvo presencia en el río Caudal hasta principios del pasado siglo. En 1890, la población se extendía también a los municipios de Aller y Lena. El desarrollo industrial dañó la calidad de los cauces y ahuyentó a los salmones. A pesar de que se han impulsado varias actuaciones para forzar su vuelta de forma natural, el obstáculo de la térmica de Soto de Ribera, por la temperatura del agua que vierte, sigue sin solución. Las asociaciones de pescadores aseguran que sólo se necesita “voluntad” política y empresarial para dejar el paso libre a los peces.

Pesca-rio-caudal

Pesca en el río Aller

Foro Asturias también pide mejoras para recuperar el salmón en Aller

El partido político asturiano también impulsa la recuperación del salmón en el Aller. Foro reclama que el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometan las acciones necesarias para que los salmones vuelvan al río Aller. Así lo refleja el portavoz del grupo municipal en Aller, Pablo González, en una moción que presentó ayer en el Ayuntamiento. Pocos días antes el gobierno de Mieres confirmaba que impulsará las gestiones para desarrollar el proyecto de las asociaciones de pesca con el fin de recuperar el salmón en el valle del Caudal.

Pablo González señala que la reclamación que trasladan las asociaciones de pescadores y el Ayuntamiento de Mieres tanto al Gobierno regional como a la Confederación Hidrográfica para la “esperada vuelta del salmón al Caudal es un acontecimiento para potenciar el patrimonio natural de Asturias”. Considera además el portavoz municipal de Foro que supondrá un “impulso para la imagen de toda la comarca del Caudal, una nueva oportunidad para el sector turístico y la recuperación de la riqueza piscícola en la zona, perdida con la llegada de la explotación del carbón en el siglo XIX”.

Pesca una descomunal trucha de nueve kilos en el Tormes

Miguel Canales, natural de Arévalo, logró el pasado domingo un reto personal envidiable en el mundo de la pesca: encontró y capturó una trucha de 9,370 kilos de peso y 89 centímetros de longitud en el coto de Galisancho, perteneciente al río Tormes de Salamanca

Este pescador de afición empleaba una caña de pescar Adams Evo 10,6 línea 3 y, pasadas las 2 de la tarde del día 31 de julio, este ‘monstruo de río’ mordió el anzuelo mediante la técnica de pesca con ninfa.

“Nunca había pescado una trucha tan grande. Las de mayor tamaño que he sacado solían ser de entre 60 y 70 centímetros pero tan grande nunca había tenido la oportunidad”, explica Miguel, que se siente entusiasmado con el logro. “Sí que, en otras ocasiones, otros compañeros han pescado truchas llamativamente grandes, pero como esta ninguna”.

Muchos pescadores ya sabían que esta trucha, a la que ha llamado ‘El tiburón Isaías’, habitaba en el coto de Galisancho, pero hasta el domingo nadie había sido capaz de pescarla.

El ejemplar más grande encontrado hasta ahora en este mismo coto fue ‘El abuelo del Tormes’, una trucha de seis kilos y 74 centímetros pescada en agosto de 2010 por otro abulense.

Trucha-gigante-tormes

Trucha gigante pescada en el río Tormes

Aparecen decenas de peces muertos en el pantano de Valdesalor

Hace unos días que el pantano de Valdesalor tiene una imagen distinta a la habitual. Lejos de observar peces revoloteando en el interior del agua estos yacen sin vida

Son decenas de ellos, todos carpas, esparcidos a lo largo de toda la zona; algunos incluso se dejan ver flotando dentro del embalse. Por el momento se desconoce la causa que ha provocado su fallecimiento. Desde la Consejería Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio se ha ordenado el análisis del agua para conocer si existe algún problema en la misma.

Los peces muertos generan además mal olor en la zona, por lo que la Junta de Extremadura ha solicitado a una empresa que los retire del pantano para evitar situaciones de insalubridad. Desde el Ayuntamiento de Cáceres (el embalse se encuentra dentro del término municipal cacereño) aseguran que la semana pasada se recibieron denuncias sobre esta situación y lo puso en conocimiento del Ejecutivo regional, responsable del pantano. Este diario intentó contactar ayer con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pero no recibió respuesta.

Este embalse es un lugar para pescar carpa básicamente, aunque también se pueden encontrar otras especies como el black bass, el barbo o la tenca.

carpas-muertas-valdesalor

Carpas muertas en el río Salor

Globo sonda de Ecologistas en Acción en su propuesta del Majaceite (Cádiz) como zona piloto para recuperar la Trucha

Tras hacer un daño de difícil consecuencias al sector de la pesca deportiva, Ecologistas en Acción ha propuesto a la Junta de Andalucía que el río Majaceite en Cádiz sea la prueba piloto para la recuperación de la trucha común.

Además de proponer a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de El Bosque que se declare el curso alto del río Majaceite, tramo incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema, como zona piloto dentro del plan de recuperación de la trucha común.

Más allá de este párrafo sin añadir ni cómo, ni costes ni posibilidades, como ocurre con estos ecologistas NADA. Todo su comunicado es un ataque a los pescadores de los que se dice que promueven iniciativas para incumplir la Ley, algo rotundamente falso, y volver a recordar la sentencia del Supremo. Todo vale para este colectivo de pseudodefensores de la naturaleza.

La pesca del cangrejo rojo sortea el veto del Supremo

El cangrejo rojo continuará pescándose en Isla Mayor (Sevilla) para su venta después de que la Junta de Andalucía haya dado luz verde esta mañana a su comercialización, una decisión que esquiva la reciente sentencia del Tribunal Supremo que la prohibía. El Gobierno andaluz ha emitido hoy un proyecto de orden para permitir la extracción de esta especie invasora cuya comercialización prohibió en marzo el alto tribunal, pero que supone la principal actividad económica de esta localidad andaluza de 5.800 habitantes.

La clave ha sido el control de la población, ya que la ley permite dicha comercialización de una especie invasora si las Administraciones logran asegurar que la población no se multiplicará gracias a los cuatro millones de capturas que realizan cinco empresas del Bajo Guadalquivir y que facturan 20 millones de euros al año para exportar a países como Holanda y Suecia. De este modo, la Junta esgrime la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que anula la prohibición de tráfico de especies invasoras “con fines de control o erradicación”.

“El cangrejo es imposible de erradicar y hay que controlar la población. Si no se le pusiera coto, la población se dispararía”, opina el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero (PSOE), satisfecho con la iniciativa del Ejecutivo autónomo. Para evitar el desastre económico en esta localidad andaluza, la Junta y el Gobierno central crearon un grupo de trabajo para idear la mejor solución que sorteara el fallo del Supremo, antes de la campaña que se inicia dentro de 10 días y durará hasta noviembre.

La pesca del siluro en Aragón, en la cuerda floja

su llegada a España en 1974 fue de la mano de unos pescadores alemanes que decidieron por su cuenta y riesgo introducir unos cuantos ejemplares de este pez que tiene su origen en los grandes ríos de Europa central. Desde ese momento, su expansión por nuestro país se ha producido de forma paralela al desarrollo de un sector especializado en el turismo de pesca que ahora alza la voz contra la nueva regulación sobre la captura de esta y otras especies invasoras.

Uno de los puntos en los que el siluro se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo económico es el municipio aragonés de Mequinenza, donde recientemente un pescador francés capturó un ejemplar de más de 100 kilos de peso y 2,64 metros -uno de los de mayor longitud pescados en España-. Allí, esta afición ha hecho florecer empresas de organización de viajes, alquiler de barcas, de guías, tiendas para la venta de utensilios y ha fomentado la actividad en otros establecimientos como bares, restaurantes y supermercados. “Es un recurso laboral y una cadena que genera una economía muy importante para Mequinenza”, explica su alcaldesa, Magda Godia, quien precisa que solo en 2015 en el embalse de Ribarroja se expidieron del orden de 20.000 permisos de pesca y en el embalse de Mequinenza unos 5.000. Para viajar allí a pescar el siluro -aunque también se puede capturar carpa y ‘black bass’- un pescador puede llegar a pagar por una semana unos 700 euros, incluyendo el alojamiento. Entre las nacionalidades más frecuentes están los viajeros alemanes -que fueron los pioneros-, ingleses, franceses y ahora también los rusos.

En el caso de Aragón, su Plan General de Pesca recoge la posibilidad de captura y suelta voluntaria del siluro pero ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo, “si este verano alguien devuelve un pez con vida a su entorno estaría incumpliendo la norma”, indican fuentes del Gobierno aragonés. En estos momentos, el Ejecutivo está trabajando en adecuar la normativa aragonesa a la nacional, justo cuando el Ministerio de Medio Ambiente acaba de hacer público su proyecto para la modificación del real decreto. En cualquier caso, desde el Gobierno de Aragón ya adelantan que defenderán la pesca deportiva y recreativa en la medida que se lo permita la legislación vigente y “siempre cumpliendo al máximo el marco legal”.

A esta defensa se une Mequinenza, cuya alcaldesa deja claro que no pueden “prescindir de otro referente económico” después de la desaparición del sector de la minería. Ya solo espera que se aplique “el sentido común”: “Los grupos ecologistas quieren preservar la naturaleza y nosotros también, pero tiene que haber equilibrio cuando hay una economía que da vida a los pueblos.

Siluro

Siluro de Mequinenza

Pero también el Siluro es un riesgo real para la pesca en Castilla y León

La extensión del voraz siluro por toda la cuenca fluvial del Duero desde la cabecera del río constituye un “riesgo real” y pescadores de Soria, incluso el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en la provincia, advierten de la posibilidad de que esta especie termine colonizando la Comunidad por la acción de algún desaprensivo y acabe con especies de importante valor comercial y deportivo para Castilla y León.

El presidente del Club de Pescadores de Almazán (Soria), Juan Pablo Martínez, advirtió a la Consejería de Medio Ambiente que es necesario poner los medios suficientes para que el siluro, el pez devorador, que campa a sus anchas por el Duero a su paso por Soria y los embalses de Los Rábanos y la Cuerda del Pozo, no alcance el río en su zona media o baja, e incluso llegue a León, ya que con sus 3.000 kilómetros de pesca truchera, está considerado “el paraíso” para cualquier aficionado del deporte fluvial.

Los cinco clubes de pesca de la provincia llevan años reivindicando que en el Alto Duero se pongan las medidas adecuadas (descastes en masa) para eliminar esta especie invasora conocida como “el basurero de los pantanos”, que se lleva por delante cualquier cosa que se ponga al alcance de su boca.

“Debido a su proliferación es imposible erradicarla en la cabecera del Duero y pensamos que no es descabellado que llegue a Valladolid, Burgos, Zamora y finalmente a León. Todos los ríos de la Comunidad confluyen en éste”, recordó Martínez, quien reiteró que es necesario poner los medios económicos y materiales para erradicar esta especie, ya que de lo contrario pondrá en entredicho la pesca en Castilla y León.

A principios de julio, Jesús Aldea, miembro del Club Deportivo El Campano y de Pesca San Saturio, pescó junto a varios jóvenes diez ejemplares del voraz pez en el río Duero a su paso por la capital. A pesar de que el depredador no será capaz de remontar la presa del Molinete en la zona del Soto Playa, reconoce que, es factible, que a cualquier “iluminado pescador” se le puede ocurrir echarlo un poco más abajo.

Los siluros, que necesitan de aguas profundas y calurosas para sobrevivir, han sido capaces de adaptarse a la climatología de Soria, por lo que actualmente se pescan ejemplares con tres años de edad que pueden medir hasta 30 centímetros y pesar unos 17 kilos. La especie tiene una edad media de 80 años y puede llegar a pesar hasta 120 kilos. Además, destacó su capacidad para reproducirse; una puesta de huevos puede oscilar desde los 30.000 hasta los 200.000.

Movistar+ estrena ‘The Big Catch’, el primer reality sobre pesca y caza

Islandia, Cuba y Laos son los tres primeros escenarios a los que seguirán Costa Rica, Canada y Zambia en un programa que se emitirá desde el miércoles 10 de agosto a las 19.00h.

Ocho fanáticos apasionados compiten en este épico concurso de pesca, el cual los lleva a emprender una aventura por los destinos de pesca más espectaculares y difíciles del mundo, desde el río Mekong en Laos hasta las montañas nevadas de la Columbia Británica. Desde climas tropicales a temperaturas bajo cero, los concursantes son evaluados en cada uno de los aspectos relacionados con la resistencia y la experiencia. Cada episodio es un reto y serán eliminados en cada prueba. El aventurero Ben Fogle es quien los desafía incansablemente para que traten de conjugar su talento con las técnicas de pesca locales.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.