Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2017, 5)

por 29 de abril de 2017 0 comments

Cerramos abril y la trucha, y especialmente el salmón, son los protagonistas. En ambos casos las noticias de pesca nos hablan de preocupación, por los cambios, como ser la primera temporada en el Bidasoa sin la presa de Endarlatsa. El bajo nivel de los ríos preocupa, no sólo por la pesca de hoy sino por los efectos para todos. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana.

Ángel Fernández consigue el sexto campanu cántabro de su vida

El pescador Ángel Fernández Ruiz, conocido como ‘El Pasiego’, ha capturado el ‘campanu’ cántabro de esta campaña, un salmón de 4 kilogramos de peso y 77 centímetros que sacó a esquila en aguas del Pas, en el coto de La Cantera, en Oruña de Piélagos. En cuanto se supo de su hazaña, enseguida empezó a recibir ofertas de restaurantes interesados en hacerse con la pieza. Y se la ha llevado el mejor postor: El Marqués, de Puente Viesgo, que ha pagado por él 3.000 euros.

Campanu de Cantabria

Así de rápido se ha decidido el futuro de este pez “normalito” -en cuanto a tamaño y peso-, en palabras de Ángel Fernández, nacido en Barcenilla de Piélagos y residente en Polanco, para suerte suya muy acostumbrado a llevarse el premio gordo. Es el sexto campanu de Cantabria que consigue en su larga trayectoria de pescador de río, y en su palmarés figuran también dos “primeros de España”. “El de hoy es un salmón pequeño, normal para estas fechas. Los más grandes se ven en diciembre, pero ahora la veda se abre tan tarde que es muy difícil que lleguen a pesar cinco ó seis kilos”. Es posible que ‘El Pasiego’ ostente el récord de campanus en Cantabria, “no conozco a ninguno que haya capturado tantos”, y quién sabe si de toda España. “En Asturias, que hay una tradición de más años que aquí, sé de uno que lleva cuatro. Yo ya tengo seis…”. El primero lo consiguió a finales de los años ochenta y el anterior al de hoy lo pescó “hace unos seis años en el Nansa”.

El incierto curso del salmón en el Bidasoa

Las aguas bajan estos días demasiado cristalinas y no se esperan grandes capturas. La primera temporada de pesca del salmón tras la demolición de la presa de Endarlatsa arranca el lunes, con el caudal del río Bidasoa muy bajo para esta época del año debido a la ausencia de precipitaciones. Se estima que en estos momentos pueda haber en torno a una veintena de ejemplares remontando el curso del río para desovar en su ascenso migratorio desde el mar. Y en ese punto se presenta para los pescadores una de las incógnitas de este año: cuál será el movimiento de la especie aguas arriba, una vez derribada la presa conocida como la de los Cincuenta, habitual lugar de encuentro para los pescadores y primer obstáculo con el que se encontraban los salmones.

El Bidasoa cuando estaba la presa de Endarlatsa

La nueva temporada, que se prolongará hasta el 31 de julio, permitirá despejar la incógnita, tras la inquietud expresada por los aficionados, en claro desacuerdo con algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año en el río Bidasoa. El Gobierno de Nafarroa acometió a finales de año los trabajos de restauración de este cauce y sus riberas en el marco del proyecto europeo Life+Irekibai, en el que también participa la Diputación Foral de Gipuzkoa con actuaciones en el río Leitzaran.

Un gijonés pesca un salmón de casi 10 kilos en el Narcea que regaló para un programa de repoblación

La jornada de pesca en los ríos asturianos se está saldando con algunos buenos ejemplares. La nota más destacada corrió a cargo de Pablo Pedregal Rodríguez. El pescador gijonés echó a tierra, en la zona libre del Narcea, un salmón de 9,4 kilos y 92 centímetros de longitud, que regaló al proyecto arca de la Asociación Las Mestas del Narcea.

Este colectivo, con su presidente Enrique Berrocal a la cabeza, celebró notablemente la cesión de la captura, que ayudará en la repoblación de esta preciada especie en una de las cuencas fluviales más importantes.

Los pescadores reclaman que se permita repoblar salmones en el Navia y el Porcía

El Navía ese gran río salmonero, tan perjudicado por las presas, y el pequeño Porcia, están muy abandonados por la administración, o así, piensan muchos pescadores. Los pescadores fluviales de la comarca más occidental de Asturias dicen sentirse “ninguneados” por las administraciones y “claramente discriminados” con respecto al resto de aficionados de otras comarcas. El colectivo, que no posee una estructura de sociedad, lamenta que cada vez son menos las zonas en las que pueden echar la caña, con ríos como el Navia o el Porcía vedados desde hace ocho años y la reducción de la zona libre en otros como el Esva o el Eo. Además, lamentan que no se permita la repoblación para recuperar el salmón, y lograr así una mayor biodiversidad en los cauces.

“Somos un grupo reducido de amigos y conocidos que desde siempre nos ha gustado ir al río. Ahora nos vemos sin poder pescar, con los ríos Navia y Porcía en veda. Nadie nos da una explicación del por qué, de qué se obtiene con esta medida”, apunta Isidro Pérez, vecino de Navia, que considera que esta medida “tan sólo deja libre las puertas al furtivismo”. Además, con la reducción de las zonas libres en el Esva y Eo, “no nos queda un sitio en el que echar la caña”, lamenta.

Como medida para recuperar la pesca del salmón en el Occidente, este grupo de pescadores puso en marcha hace dos años una campaña de repoblación con alevines, que no pudo completarse al no contar con los permisos pertinentes del Principado. En ambos años ya habían realizado todas las gestiones y procesos, contando con la colaboración de Enrique Berrocal, presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

No obstante, no fue posible culminar el proceso, según explica el coañés Alejandro Pérez, porque la administración regional “dispone de un informe que señala que en estos ríos la especie es inviable”. “No sabemos en qué se basan los técnicos, qué es lo que argumentan. No nos dicen nada más”, critica este pescador, que entiende que al menos habría que intentarlo.

El caudal bajo de los ríos preocupa en León

La situación de los ríos leoneses apenas ha variado en los últimos días. Más bien dicho desde el inicio de la temporada de pesca el 1 de abril. Con aguas frías en muchos casos y caudales medios tirando a bajos y en algunos casos simplemente bajos, la situación para los pescadores en un fin de semana que se presenta largo con la fiesta del 1 de mayo, no parece ser la óptima.

El tiempo, favorable hasta hace unos días, parece tornarse también en adverso en algunos de esos días para los pescadores que salgan a hacer realidad su pasión. Bien es cierto que algunos todavía están esperando a que la temporada vaya entrando en una fase más adelantada, se puede decir que muchos de los miles con licencia ya han dado buena cuenta de su caña y anzuelos en unos ríos que no son todo lo óptimos que esperaban pero que en algunos casos han hecho posible alguna trucha para el zurrón.

En cuanto a los ríos la situación sigue similar. Y también en las capturas, más bien escasas, de los aficionados. Con pocas truchas en superficie la situación se complica para los que desean cobrarse una pieza. Armarse de paciencia es la mejor solución. Y si no se da el día intentarlo en otra ocasión. La población truchera en la provincia es notable, aunque a veces no es fácil acertar en el lugar ni tampoco en el día.

“En Gipuzkoa podría haber miles de salmones, pero las presas lo impiden”

Pesa 7,7 kilogramos y es el primer ejemplar de salmón atlántico que se ha capturado este año en aguas guipuzcoanas. Ocurrió este jueves, en la estación de control de Hernani, uno de los puntos clave para estudiar el comportamiento de estos peces en nuestros ríos, donde en las próximas semanas tendrá lugar la migración anual de la especie.

Actualmente, hay presencia de salmones en cuatro ríos: el Bidasoa, el Oiartzun, el Urumea y el Oria. Aunque no se conoce el número exacto de ejemplares que recorren nuestras aguas, se estima que son unos pocos cientos. “El récord en el Urumea es de 299, mientras que en el Oria es de 112”, explica el jefe de servicio de la dirección de Flora y Fauna Salvaje de la Diputación de Gipuzkoa, Iñigo Mendiola. Él es una de las personas que mejor conoce el comportamiento de estos animales, al igual que Aitor Lekuona, técnico del mismo departamento. Ambos llevan años estudiando a los salmónidos y reconocen que la situación es infinitamente mejor que la de hace solo tres décadas, cuando la población de esta especie en Gipuzkoa era de cero. Desde entonces, los esfuerzos por mejorar la calidad de las aguas han dado sus frutos y ahora, con unos ríos completamente saneados, la gran preocupación se centra en las presas, obstáculos artificiales que impiden a los animales desarrollarse con normalidad. “En Gipuzkoa o en Navarra podría haber miles de salmones, pero las presas impiden que el río tenga toda su potencialidad”, lamenta Mendiola.

Primer salmón del Urumea

“El mayor problema que tenemos son las presas, porque el descenso de ejemplares es progresivo -continúa explicando-. Si a la primera presa llegan todos, ya hay un porcentaje importante que no consigue superarla. En la segunda vuelve a perderse otro porcentaje importante, y así progresivamente”, añade. De esta forma, los ejemplares que llegan hasta el punto óptimo para la puesta y fecundación de las huevas es mínimo. “El año pasado, por ejemplo, de diez que marcamos en el río Oria solo dos llegaron a Irura”, completa Lekuona.

Por eso, los esfuerzos se centran en facilitar el paso de estos obstáculos artificiales, una tarea nada fácil y en la que Gipuzkoa es puntera en la península. “Se han hecho muchísimas cosas. La solución no tiene por qué ser siempre la eliminación de la presa. Se han hecho escalas, canales laterales en el río, rampas, y ahora en Andoain vamos a probar con una esclusa, que es algo muy novedoso”, cuenta Mendiola.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.