Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 4)

por 22 de abril de 2017 0 comments

Otra semana más de abril, y muy marcada en las noticias de pesca por la apertura de la pesca del salmón en la principal comunidad autónoma, Asturias. Este domingo lo hará Cantabria y cuando arranque mayo tocará Galicia. No están claras las perspectivas en unos ríos que a diferencia del año pasado van escasos de caudal. Por lo demás crecen las protestas, especialmente de los gestores de cotos intensivos ante el silencio del Gobierno, muchos ya dan el año perdido. Pero ante todo el buen tiempo se impone y los pescadores nos lanzamos a nuestro medio favorito. Estas son las principales noticias de pesca de la semana:

Liberan en el río Cacín (Granada) 10.000 alevines de trucha para consolidar la especie

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado unos 10.000 alevines de trucha común en el río Cacín, dentro del término de Fornes (Arenas del Rey), en una iniciativa con la que se pretende reforzar la población de la especie en este hábitat.

En el acto ha participado la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien ha explicado que esta actividad, que se desarrolla en el marco del programa de recuperación de la especie que desarrolla la Junta de Andalucía desde 2005, permite aportar nuevo material genético e incrementar así el número de efectivos.

Oria ha indicado que estos alevines, que proceden de una cría en cautividad desarrollada en el centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales de la Ermita, en el término de Huétor Santillán (Granada), contribuirán a consolidar la población en un espacio de la que es autóctona, frente a otras especies alóctonas como la trucha arcoiris.

La delegada ha destacado que Medio Ambiente pretende devolver a la especie, “de gran interés socio-económico”, a una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales. Por ello, entre otras medidas, se lleva a cabo su reintroducción en aquellos tramos con constancia histórica de su presencia y de donde se ha visto mermada por diversas causas, tanto humanas como naturales

El río Eo da el “campanu” de 2017, un salmón de 5,8 kilos

Alejandro Pérez Fernández, un veterano y experimentado pescador de Trelles, una aldea del concejo asturiano de Coaña, ha sacado en el río Eo el “campanu” de este año, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros que capturó a la media hora de ponerse a pescar.

En concreto, el salmón lo pescó con cebo natural en el conocido como pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que discurre entre los límites de Asturias y Galicia y que el año pasado también dio el “campanu”, en esa ocasión, un ejemplar que pesó 4,1 kilos.

El “campanu” es el nombre que recibe el primer salmón que se pesca en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado cada temporada, y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas.

En esta ocasión, los ribereños y pescadores preveían que el “campanu” regional madrugaría ya que los ríos bajan con poco caudal y eso favorece la visión de los salmones.

De hecho, Alejandro Pérez Fernández acudió con su mujer y un sobrino al coto a las 7:00 horas, pero tuvo que esperar casi media hora por la falta de luz.

Tras varios lances con cucharilla, decidió probar con meruco y quisquilla, conocido como cebo mixto, y con él consiguió enganchar al “campanu” a la primera, a las 7:50 horas.

Tardó poco más de cinco minutos en llevar el salmón hasta la orilla, ha señalado este experimentado pescador, que sacó su primera pieza con 11 años y lleva ya 52 años acudiendo, cada año, a los ríos de la zona.

Según ha reconocido, a lo largo de más de medio siglo ha conseguido cientos de salmones, aunque en los últimos años “bastante es si se consiguen dos o tres ejemplares” porque hay menos presas y cientos de pescadores.

También ha conseguido “diez o doce -no recuerda con exactitud- ‘campanus’ de los ríos Navia y Porcía”, aunque ésta es la primera vez que consigue el de Asturias.

En esta ocasión, la suerte estaba de su parte ya que, además del “campanu”, su sobrino consiguió capturar hacia las 10:00 horas otro salmón de 7,2 kilos, y su mujer había enganchado otro que al final se soltó.

Portugal pesca un salmón de 13 kilos, el doble que el campanu de Asturias

Dos hermanos de la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira, en la frontera con Galicia, capturaron el pasado miércoles un ejemplar, cuyo tamaño fue dos veces mayor que el campanu de Asturias. El primer salmón de la temporada con muerte en el Principado lo sacó el coañés Alejandro Pérez en el Eo, pesó 5,7 kilos y midió 79 centímetros. Un pez pequeño comparado al pescado en el Miño: 13 kilos y un metro de longitud. Por este descomunal salmón, un restaurante local solo pagó 500 euros frente a los 9.500 euros del campanu de Asturias y los 9.900 del Sella.

El Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira destaca en su página web que el ejemplar capturado la semana pasada por los hermanos Jorge y Ricardo Alves, es un “caso raro por el peso y la dimensión”. “Según los registros históricos, en los años 60 y 70 era normal la captura del salmón en el río Miño, con unos 20 kilos. Sin embargo, a pesar de los pocos indicadores de los últimos años, se estima que estos casos son muy raros. El tamaño más común es entre los cuatro y ocho kilos”.

Asturias descarta la venta de salmones porque “su recuperación es insuficiente”

El director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, descartó ayer la petición de pescadores y asociaciones de turismo, que reclaman la regulación de la venta de salmones en la comunidad autónoma. De esta solicitud también se hizo eco ayer Foro Asturias, a solo unas horas de comenzar hoy la temporada de la pesca con muerte. «No hay población suficiente como para su comercialización», respondió Calvo, quien insistió en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional por recuperar la especie. Calvo -que atribuyó el descenso de ejemplares a las «capturas que se hacen en alta mar» y también «al cambio climático»- recordó cómo en los últimos cinco años la media de capturas ha oscilado entre los 1.100 y 1.300 salmones, “cuando hace años eran muchísimas más”. En 2001, se alcanzó una cifra elevadísima. Nada menos que 2.806.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha descartado que su departamento vaya a permitir la venta de salmones capturados en los ríos asturianos, tanto porque lo impide la ley, como porque se trata de una especie en riesgo que podría llegar a ser declarada en peligro de extinción. Álvarez respondía así a una pregunta formulada por el diputado del PP Luis Venta durante el pleno de la Junta General del Principado, en la que pedía al Ejecutivo si barajaba la posibilidad de vender salmones capturados en ríos asturianos. “No, y por una razón obvia y poderosa como es que lo prohíbe la ley”, ha subrayado la consejera antes de recordar que en el último intento que promovió el PP para cambiar la normativa de pesca no consiguió los apoyos políticos para conseguirlo.

La consejera ha acusado al diputado del PP de ejercer “un populismo barato y de muy poco recorrido” porque al criticar que no se puedan vender en Asturias salmones oculta el hecho de que tampoco esté permitido en Cantabria, Galicia, Castilla y León o Cantabria comercializar el resultado de la pesca deportiva. “Toda la sociedad científica coincide en la situación internacional de las poblaciones de salmón y particularmente en su límite sur”, ha señalado la consejera, tras recordar que en Escocia, con muchos más salmones que en España, los pescadores devuelven al cauce el 70% de los que pescan, o que en Irlanda, donde cualquier río da más ejemplares que todos los de España, también tienen limitada la pesca con muerte de esta especie.

Cuenta atrás para la pesca del “Campanu” de Cantabria

Los pescadores están de cuenta atrás porque este domingo, 23 de abril, se abre la veda del salmón en las cuencas de Cantabria y podrán lanzar la caña en busca del primer ejemplar de la temporada, que tiene un valor añadido: es el único que se puede vender.

Con la apertura de la veda del salmón llega a las cuencas de los ríos la tradición del ‘Campanu’, un día especial para los pescadores que llevan un año esperando esta cita y por los curiosos y la parafernalia que lleva consigo.

En Cantabria, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha registrado alrededor de 2.200 solicitudes para ocupar uno de los 29 cotos salmoneros repartidos por la región, en el Deva, el Pas, el Asón y el Nansa.

Parte de esas solicitudes provienen de otras comunidades autónomas, y las hay hasta del extranjero.

Todas ellas entraron en el sorteo para elegir coto y día dentro de la campaña. Y es que el azar juega un papel determinante también en esta práctica, y poder elegir primero es clave para lograr la mejor ubicación y poder entrar en liza el primer día de pesca.

Pero no es una decisión libre de riesgo, porque optar por el primer día, cuando con toda probabilidad saldrá el ‘Campanu’, supone también incurrir en el riesgo de tener una jornada de pesca en la que habrá menos peces que cuanto está algo más avanzada la campaña, en mayo, el mes “fuerte” por excelencia en cuanto a capturas.

De todas las solicitudes recibidas, 87 tendrán el privilegio de poder pescar el domingo, el primer día.

La Xunta suelta 7.712 esguines de salmón en el río Ulla a su paso por Berres

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, participó esta mañana en una suelta de 7.712 esguines de salmón en el río Ulla a su paso por O Areal de Berres, en A Estrada. Se trata de la primera suelta que la Xunta realizará en este cauce fluvial este año, en que están previstas dos actuaciones más: en verano se entregarán al río alevines y en otoño, “pinto”.

Mato, que estuvo acompañada, entre otros, por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el alcalde de A Estrada, José López Campos, constató la recuperación de los salmones en el Ulla, teniendo en cuenta la reducción del número de capturas de ejemplares repoblados con respecto a los salvajes.

La Semana de la Trucha de León ya tiene fechas

Los aficionados a la pesca de la trucha en competición ya tienen abierto el plazo para poder inscribirse en la prueba más antigua de todas las que se celebran en España, la Semana Internacional de la Trucha de León que este año alcanza su edición 51. El plazo para formalizar inscripciones, mediante las posibilidades admitidas, por correo ordinario, por fax o por correo electrónico estará abierto hasta el 28 de abril.

A falta de completarse el programa definitivo de la semana, este año las fechas para su celebración serán del 3 al 10 de junio, siendo el sábado día 3 el pregón inaugural en el hostal San Marcos de León y el día 10 la cena entrega de premios, en el mismo escenario.

La Semana Internacional de la Trucha está patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que cede todo la organización e infraestructura de la misma al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, los auténticos artífices para que esta prueba lúdica, cultural y deportiva salga adelante desde hace más de medio siglo.

El 24 de abril se celebrará en Cuenca una jornada sobre pesca, Acuicultura y especies piscícolas

La asociación de cotos intensivos de pesca de C-LM y la asociación española de la carpa están preparando una jornada sobre pesca, especies piscícolas y acuicultura, donde poder poner en valor este deporte generador de riqueza tan arraigado entre los españoles, “siendo esté atacado en los últimos meses por algunos sectores ecologistas, recogiendo el fruto de su hechos envían al paro a muchos españoles, comercios agonizando el cierre, piscifactorías cerrando, pueblos sumidos en más miseria, turismo en decadencia y un largo etc”, señala la asociación en nota de prensa.

Esta jornada a la que está  invitado todo el que quiera asistir se va a celebrar el día 24 de Abril a las 16 horas en el salón de la Excma. Diputación a través de las ponencias que versaran sobre la carpa, la trucha arco iris y los depredadores (black-bass y lucio), se explicará los beneficios de dichas especies en el medio natural donde llevan algunas miles de años y las que menos en torno a los 100 años, estando estas completamente adaptadas al medio acuatico en equilibrio y en sitios artificiales o semi-artificiales.

Carpa, black bass y trucha arcoiris podrán seguir pescándose sin muerte en Aragón

El 23 de abril la Plataforma en Defensa de la Pesca había organizado una manifestación en Zaragoza para que en la comunidad aragonesa pueda pescarse sin tener que sacrificar carpas, basses y truchas arcoiris.

Sin embargo, la citada manifestación ha sido desconvocada debido a una nueva vía de comunicación con la Presidencia de la Junta de Aragón en que se han mostrado colaborativos. La plataforma ha conseguido que se aceptara la captura y suelta de carpa, black bass y trucha arcoiris, y esperan avanzar mucho más, incluyendo la recogida de residuos que no sea responsabilidad del pescador.

Aragón excluye estos ejemplares de las medidas contra especies invasoras, por lo que se podrán pescar con normalidad al menos este año.

Esto ha llegado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón haya entendido que puede haber excepciones a la erradicación de especies invasoras, por lo que se pueden tomar medidas de control sin sacrificio. Las especies indicadas entran dentro de este argumento.

Aragón ha tomado la decisión de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.  Admite la exclusión de estas especies en las acciones de control y gestión sobre especies exóticas invasoras y permite realizar la pesca deportiva sin muerte como hasta ahora.

Cinco de cada seis licencias de caza y pesca fluvial en Cantabria se tramitan telemáticamente

La tramitación online o por vía telemática de las licencias de caza y pesca fluvial en Cantabria ha sufrido un fuerte incremento en los últimos dos años, hasta alcanzar en lo que va del presente que cinco de cada seis permisos se gestionen electrónicamente.

Así, en lo que va de 2017, se han concedido un total de 2.373 licencias, de las que el 84,15% han sido tramitadas a través de Internet (1.997 licencias) y solo el 15,85% (376 licencias) de forma presencial. De las que se tramitan telemáticamente, 1.171 (58,63%) han sido de pesca y 826 (41,36 %) de caza.

Este espectacular cambio en la tramitación online de las licencias de caza y pesca fluvial en Cantabria se inició en 2015, cuando la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación puso en marcha este procedimiento a través de Internet, de forma que los solicitantes no tuvieran que trasladarse físicamente a las dependencias de la Dirección General de Medio Natural (DGMN) de la citada Consejería en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en Santander.

Los piscicultores se suman a pedir el rescate de la trucha arco iris

Las organizaciones del sector de la acuicultura se han reunido con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Entre sus prioridades, destacan la situación de la trucha arco iris y las licencias para las granjas.

El sector de la acuicultura ha reclamado a Isabel García Tejerina “que persevere y avance” en los cambios legales para que la trucha arco iris no sea considerada una especie “exótica invasora”.

Los piscicultores se han reunido con la ministra para solicitar «una solución», ante la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a incluir en el Catálogo nacional de Especies invasoras a la trucha arco iris, según ha declarado el director gerente de la patronal de acuicultura Apromar, Javier Ojeda.

Al encuentro han asistido la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la OPP-22 de piscicultores y organizaciones representativas del sector del mejillón -como las gallegas Opmega u otras de Arosa o Cabo de Cruz-.

Según Ojeda, la ministra está “trabajando” para efectuar modificaciones de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad para volver a la situación anterior a la sentencia del Supremo y que la trucha arco iris no sea calificada como “invasora”.

La Plataforma en Defensa de la Pesca se desvincula de la manifestación convocada por la Asociación de Cotos en Guadalajara

La Plataforma en Defensa de la Pesca se ha desvinculado de la manifestación convocada por la Asociación de Titulares de Cotos de Guadalajara, ATICA, para el próximo 20 de mayo bajo el lema “Caza y Pesca por el Mundo Rural”.

Según aclara la Plataforma en su cuenta de Facebook, estas iniciativas “tomadas a la ligera pueden perjudicar a todo el colectivo y a los acuerdos y conversaciones que estamos manteniendo”.

De hecho, recuerdan que la Plataforma en Defensa de la Pesca mantiene un cauce de comunicación abierto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla la Mancha, con su Consejería y con su Presidencia, existiendo un compromiso efectivo de solución a muy corto plazo que permita desarrollar la actividad de la pesca recreativa y deportiva respetando a nuestras especies piscícolas. Este compromiso afecta de igual manera al sector económico y profesional de la pesca en su totalidad.

Más artículos interesantes

Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 306
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.