Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 2)

por 8 de abril de 2017 1 comment

Avanzamos abril, tocamos la Semana Santa con los dedos y este año, parece que buen tiempo. Con lo que, pescadores nos abalanzaremos a los ríos, embalses y playas, con ese calor que aumente la actividad de los peces y que anticipa o abre la mejor época de pesca para especies como el black bass. Todo ello, con la apertura de más tramos de pesca y polémica, que nunca falta, marca las noticias de pesca de esta semana.

Novedades de pesca en Zamora

La apertura de la temporada en Zamora de momento no está siendo muy buena, aunque queda tiempo para enmendarla. Eso sí, la nueva normativa de pesca que acaba con la trucha arcoíris ha modificado intensivos a los que se les une nuevos cambios en tierras zamoranas.

El coto de pesca “Puente de la Tuiza” del río Tuela desaparece y se crea uno nuevo denominado “Hermisende”, más largo que el anterior, con mayor facilidad para la pesca y situado más abajo en aguas del mismo río. Las aguas del extinto coto de “Puente de la Tuiza’” pasan a ser libres trucheras, es decir, se podrá pescar sin muerte. También desaparece el coto de pesca intensiva de Mózar, cuyas aguas pasan a ser tramo libre truchero, con el mismo régimen de pesca que el resto de tramo bajo del río Tera.

Además de estos cambios, también se crea una nueva zona de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), conocido como la “Presa Rota” denominado “Vega de Tera”, donde se establece un cupo de dos ejemplares de 26 centímetros de talla mínima.

Finalmente, se autoriza la pesca con lombriz en todos los AREC pero solo para los días hábiles en martes, miércoles y viernes de 2017. Para esta modalidad solo se puede utilizar un anzuelo con un tamaño mínimo –más de 25 centímetros entre el ojo y la parte inferior del anzuelo y más de 9 entre la punta y la asta. El resto de los días hábiles (sábados, domingos y festivos) estará prohibida la pesca con lombriz en todos los AREC.

El 88% de los peces del embalse de la Cuerda del Pozo son especies invasoras

El que era un gran lugar para la pesca de la trucha común en lo más alto del Ebro se ha convertido en todo un paraíso de especies invasoras.

El alburno y la lucioperca copan el embalse de la Cuerda de la Pozo, según el segundo estudio llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León con motivo de la muerte masiva de carpas ocurrida en el verano de 2015. Ambas especies, alóctonas, representan un 80% de los peces que nadan en el embalse. Son un 88% con la perca o black bass y la propia carpa.

Así, se observa que la asociación o fauna piscícola está dominada por el alburno (56%), seguido por la lucioperca (24 %), el barbo (11 %) y la carpa común (5%). Las otras especies capturadas tienen mucha menor importancia en la asociación: la perca (3%), alóctona, y la trucha común tan sólo un 1%.

Intervenido en Zamora material prohibido para pesca indiscriminada

El 30 de marzo, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Zamora tuvo conocimiento de la posibilidad de que pescadores estuvieran usando artes prohibidas para la pesca en el río Duero, en las proximidades del paraje de “Los Infiernos” de Almaraz, ya que se había hallado una línea sedal durmiente en el cauce del río.

Durante la investigación y posterior vigilancia de las actividades piscícolas a lo largo de la orilla del río, se observó cómo una persona manipulaba y colocaba otro dispositivo aguas abajo del primero que había sido localizado.

En el momento de su identificación, esta persona portaba en una bolsa otros tres dispositivos similares a los encontrados en el río y del interior de las aguas se extrajeron otros 7 dispositivos más. La Guardia Civil decomisó los 11 sedales durmientes localizados, quedando todos ellos a disposición de la autoridad competente.

La Xunta suelta 10.000 ejemplares de salmón en cuatro ríos de A Mariña

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que los agentes del Servizo de Conservación da Natureza soltaron 10.000 ejemplares de salmón de un año de vida en los ríos Eo, Masma, Ouro y Landro, en la comarca lucense de A Mariña, dentro del plan de conservación de esta especie desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Además, también soltaron 79 ejemplares de trucha, 22 para el tramo de pesca sin muerte en el río Eo, a su paso por el municipio de A Pontenova; y 58 para tramos del río Miño en los municipios de Guntín, O Corgo y Lugo.

El delegado territorial precisó que esta suelta de ejemplares se enmarca “dentro de los planes de apoyo a las poblaciones salvajes de salmones mediante repoblaciones anuales que se realizan en diferentes épocas del año”.

Los pescadores piden un canal en Cornellana para que el salmón pueda subir el Narcea

“No volveremos a consentir este tipo de obras”. Fue el grito de los pescadores que ayer protestaron en Cornellana (Salas) por la “desafortunada” reparación del puente de la carretera nacional que cruza el río Narcea, ejecutada por el Ministerio de Fomento. Los trabajos han sido paralizados en atención a la campaña salmonera (ya ha empezado la temporada sin muerte y a mediados de abril comenzará la de con muerte) y se retomarán en agosto.

Pero los riberos están enfadados con el desaguisado hecho en el Narcea. Aseguran que esto complicará el remonte de los salmones, al invadir gran parte del caudal. Es por ello que piden a las administraciones que abran un canal “lo suficientemente ancho para que puedan llegar a su morada”.

Los pescadores profesionales asturianos, “indignados” con la moción que apoya la pesca en kayak

La Federación de Cofradías de Pescadores se muestra “indignada” con los partidos políticos (PP, Foro y Ciudadanos) que apoyaron la moción del grupo parlamentario de Podemos que favorece la pesca con kayak en Asturias. Los pescadores están “perplejos” ante la solicitud “de encuadrar como lícita una actividad que no tiene amparo legal en tanto que no se modifique la normativa nacional” y denuncian que detrás de ella se esconden malas prácticas, que “lejos de ser perseguidas y sancionadas, son amparadas por algunos partidos”.

Como ejemplo ponen conversaciones extraídas de foros de internet, como ésta: “Tengo un amigo con kayak biplaza y lo usamos para encerrarnos en los islotes a pescar sargos”. Los profesionales del sector creen que la moción está basada “en el desconocimiento tanto de la actividad pesquera como de la que representa la pesca deportiva”. “Todos estamos sujetos al cumplimiento de las leyes y así debe ser, sin excepciones, y su incumplimiento debe ser penalizado, no protegido”, reivindican.

Más artículos interesantes

Cómo pescar Salvelinos a Spinning
visitas 169
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...
Pesca de salvelinos con cucharilla, voracidad total en alta montaña
visitas 285
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 576
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Viajes de pesca: La pesca de halibuts en Alaska (III)
visitas 237
Si hablamos de pesca en Alaska, seguro que casi todos piensan en el salmón. Es normal, con cinco especies que nacen en sus ríos y vuelven de las frías...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Mike8563
    #1 Mike8563 8 abril, 2017, 16:21

    Hoy voy a pescar, en la zona de rosas, después de muchos días de trabajo y rutina, la sensación es buena, y las ganas muchas.Voy con mi hijo que está envenenado como yo con la pesca.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.