Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2017, 1)

por 1 de abril de 2017 0 comments

Llega abril y se multiplican las aguas de pesca donde poder pescar la esquiva trucha. La Rioja y buenas zonas de Castilla y León son dos de los ejemplos más claros y que marcarán noticias, esperemos positivas, en las próximas semanas, las expectativas son buenas, pero ya hemos visto en Galicia que de momento no se están cumpliendo. También en Asturias ya se puede pescar salmón, sin muerte, y por ello sigue sin destacarse en los medios que se siguen entregando a la pesca con muerte.

Estas y algunas más son las principales noticias de pesca de esta semana:

Los pescadores inician en Zamora hoy la temporada de la pesca de trucha con “buenas expectativas”

La temporada de la trucha se abre hoy en los ríos trucheros, especialmente en los cursos fluviales de Sanabria y Carballeda, con ilusión pero en medio del malestar de los ribereños por la complejidad de la normativa de este año y la limitación de cebos.

El presidente de la Asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos Pedrero, auguró una buena apertura de la temporada de pesca, aunque esta primera jornada estará condicionada por los factores climatológicos, con la previsión de lluvias, el caudal de los ríos ligeramente bajo y un agua fría como consecuencia de las últimas nevadas en la sierra. Las truchas, principal trofeo, posiblemente “esté algo menos activa”. El presidente instó a todos los pescadores a estar pendiente de la normativa de pesca, por los cambios, y porque cualquier descuido que suponga una infracción conlleva multas de 3.000 euros. “Unas sanciones excesivas, que ni Tráfico” expresó.

Entre las carencias detectadas, Manuel Mateos, señaló que se debe facilitar la obtención de las autorizaciones a través de la plataforma digital para las personas mayores, que residen en la comarca y que se tienen que desplazar a Zamora. Mateos reparó en el caso de un pescador ribereño de 80 años de edad, con licencia exenta de pago, pero que le caducó, ya que se conceden por cinco años. El usuario se quedó sin permiso y fue el presidente de la asociación quien se trasladó a Zamora para realizar las gestiones.

En el Coto intensivo de Mózar es un tramo libre sin muerte, pero toda trucha arcoíris, considerada especie invasora, será retirada por los pescadores. Mateos recalcaba que la Junta ha remitido con retraso las condiciones de este coto, al tiempo que señala que la Consejería de Medio Ambiente sigue sin facilitar folletos informativos, y solo se puede obtener la información a través del boletín de la Comunidad y por internet.

Freno a la pesca en el paraje del Millars (Castellón) por la reproducción de aves

El Consorcio del Millars, responsable de velar por la protección del paraje, ha vuelto a lanzar un aviso para recordar que es muy importante no transitar por los lugares de cría de estas especies de aves con el fin de no espantar a la avifauna y producir abandonos en los nidos.

La desembocadura del río Mijares cuenta con zonas utilizadas habitualmente por los pescadores continentales por las balsas de agua donde abundan carpa y barbo. Por ello no sólo se prohíbe la pesca, también no abrir nuevas sendas y nuevos lugares de pesca en espacios diferentes.

Inicio de temporada también en La Rioja

Hoy, 1 de abril, en La Rioja se abre la veda de pesca con una nueva temporada que se alargará hasta el 15 de agosto. No obstante, el pasado 5 de marzo ya se habilitó la pesca en los embalses de González Lacasa y Mansilla, a petición de la Federación Riojana de Pesca, así como de varias sociedades riojanas de pescadores, ampliando también su cierre hasta el 17 de septiembre.

La novedad más destacada de esta campaña es que para compensar la prohibición de capturar truchas arcoíris se ha incrementado el número de ejemplares de trucha común centroeuropea estéril en los cotos de Anguciana, Peroblasco, La Grajera y El Perdiguero. Continuando con la ordenanza implantada el año pasado, se mantiene la prohibición del uso de la cucharilla tradicional, aunque se permitirá su utilización con la muerte en aguas embalsadas y cotos intensivos. De hecho, en dos de los tres cotos intensivos de La Rioja, el de La Grajera (Logroño) y El Perdiguero (Calahorra), se ampliarán los permisos de pesca al pasar a ser de ciprínidos y programarse sueltas periódicas de tenca y anguila pescable.

Por otra parte, en el coto de Anguciana (La Rioja Alta) ha ampliado su longitud y casi se han alcanzado los 2.500 permisos de pesca, repoblándose el mismo con trucha común de procedencia centroeuropea estéril. El coto de Peroblasco (La Rioja Baja) se sumará a este mismo modelo ya que comenzará a funcionar como ‘artificial’ gracias a que se incorporará periódicamente la misma trucha común que en Anguciana aunque, en este caso, con unos 600 permisos de pesca.

Los pescadores aseguran que las obras de Cornellana (Narcea) impiden al salmón remontar el río

Los pescadores asturianos se concentrarán el próximo domingo en Cornellana, en Salas, para denunciar que las obras que ejecuta la Demarcación de Carreteras desde el pasado mes de octubre en las pilastras del puente de la localidad «obstaculizan la remontada de los salmónidos», según el presidente de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, Enrique Luis Berrocal.

Según explicó Berrocal, las obras están paralizadas durante la temporada de pesca, lo que ha ocasionado que se haya rellenado un tramo de más de trescientos metros «sin dejar un canal para que los salmónidos puedan ascender a desovar».

El cauce en la zona «no llega ni a los tobillos, se puede cruzar caminando el río». Una situación para Berrocal que impedirá ascender a los salmones, dado que «si ahora está así, no quiero ni pensar como estará en julio y agosto». Además reconoció que antes de las obras «era una zona muy bonita para pescar por la que sí podían transitar los salmones». Los pescadores ya han trasladado su queja a la consejería de Desarrollo Rural, pero «nos dijeron que ya se habían puesto en contacto con los encargados de la obra», dijo Berrocal al tiempo que exigió la necesidad de crear «un remonte para los salmones», para que encuentren un paso hacia las zonas más altas del río Narcea.

Los salmones atacan la mosca en marzo en Asturias

La temporada de pesca sin muerte de salmón arrancó el pasado fin de semana.  En estos días ya se ha constatado la entrada de ejemplares frescos y de buen porte en los ríos asturianos y son varios los aficionados que han tenido la oportunidad de prender alguno -y devolverlo al río, porque el período de pesca con muerte no arrancará hasta el próximo 16 de abril.

Entretanto, está permitida la pesca del salmón con captura y suelta, en la modalidad de mosca con un solo anzuelo y sin arponcillo. Hasta el momento, el Narcea es el río que ha concentrado mayor presencia de pescadores, repartidos principalmente por las zonas libres, entre las que se incluyen los cotos parciales.

Más artículos interesantes

Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 290
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.