Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril de 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril de 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril de 2016, 3)

por 16 de abril de 2016 0 comments

Avanzamos abril y ya avistamos, casi tocamos, más aperturas de temporada. De la trucha de alta montaña, del salmón (en Asturias ya está la del salmón sin muerte a pesar de nuevo de las furibundas críticas de los de siempre), del reo, de la freza del black bass… en definitiva la época dorada para los pescadores que llenarán muchas noticias de pesca. Estas son las de esta tercera semana de un mes de abril de pura primavera.

Siete restaurantes inscritos en la puja del Campanu, el espectáculo de comercializar el primer salmón

El Campanu 2016 saldrá de los ríos asturianos el próximo domingo, 24 de abril, día en que comienza la temporada de pesca con muerte, y se subastará en la feria de Asturpesca que se celebra en Cornellana (Salas). Al menos, siete restaurantes han confirmado ya su participación en la puja, que en el año 2007 llegó a alcanzar los 18.000 euros. La lista está formada por: La Zamorana, de Gijón; El Buche, de Salas; El Porcón, de Oviedo; El Campanu, con locales en Oviedo, Cangas de Onís y Ribadesella; Bocamar y A Carballeira, ambos de Oviedo, y Sport, de Luarca. No obstante, el plazo para inscribirse aún sigue abierto y es posible que más establecimientos se sumen.

Si los ríos entregan la primera captura del año pronto, el espectáculo de la subasta, que perpetúa hábitos como la pesca con muerte de este delicado pez, se realizará a la una del mediodía. Si, por el contrario, se retrasa, habrá un segundo intento a las seis de la tarde. Todo ello hay que recordar que no será nunca el primer salmón que se pesque ya que a pesar de furibundas críticas, la temporada de la pesca sin muerte se abre con anterioridad en el año 2010. Aún así la comercialización de la captura sigue siendo muy rentable. El precio del Campanu, en ejercicios anteriores, alcanzó precios muy variables, desde los 18.000 euros de 2007, a los 14.500 euros de 2008, los 10.000 euros de 2010 o 5.500 euros el año pasado.

campanu-salmon-2015

Campanu del año 2015

Murcia se apunta a la decisión del Tribunal Supremo y quiere erradicar la carpa común y trucha arco iris

En estos momentos de incertidumbre tras la decisión del Tribunal Supremo nos encontramos con respuestas muy dispares, la mayoría en contra, pensando en las consecuencias socioeconómicas pero otros, a pesar de que hay recursos tomando en forma, ya han afirmado que acatarán, aunque con bastantes dudas de cómo lo harán. Este es el caso de Murcía, quizá la Comunidad Autónoma que más se olvida de los pescadores de interior que se apunta a erradicar la carpa común y la trucha arcoíris (además de la cabra del Sáhara, Arrui). La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está estudiando la elaboración de un programa de medidas para la gestión, control y erradicación de las especies exóticas invasoras, como la carpa común, la trucha arco iris y el arruí. Así se indica en la carta remitida al subdirector general del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta medida se incluyen una propuesta al Ministerio la adopción de estrategias nacionales que contengan directrices de control, gestión y posible erradicación para el arruí y la carpa común. ¿Se gastará Murcia algún euro en reintroducir barbos o trucha común? Viendo lo hecho hasta ahora, parece más que improbable.

Por el contrario, todos los partidos políticos de Villacarrillo (Jaén) respaldan a los pescadores

Los partidos políticos locales apoyan a los colectivos de pesca que se verán afectados con la reinclusión de la trucha arco iris en el catálogo de especies invasoras. El primero en pronunciarse fue el PP, que propone una comisión. El PSOE muestra su apoyo a los perjudicados. En la actualidad el citado pez vive en el embalse del Aguadero Hondo, en la sierra de las Villas, gracias al trabajo de la Sociedad de Pesca Vera-Cruz, que posee la gestión del coto y controla la población de truchas para captura deportiva. Ello atrae a numerosos aficionados, que generan una actividad económica en la zona, además de permitir que los pescadores de la zona puedan practicar su afición. El alcalde, Francisco Miralles, anuncia que el Ayuntamiento trabajará por proteger los intereses del colectivo.

En Cuenca también el PP conquense reivindicará que se permita la pesca sin muerte de la carpa y la trucha arco iris

La Comisión Provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de Cuenca ha acordado apoyar a la Plataforma en Defensa de la Pesca y ha propuesto presentar mociones instando al Ministerio a que considere a la carpa y la trucha arco iris, como en el resto de Europa, “especies alóctonas naturalizadas” y permita su pesca sin muerte así como las sueltas en los cotos intensivos.

Asimismo,  y a través de los parlamentarios regionales, el PP pedirá al  Gobierno Regional que se pronuncie al respecto y que tome las acciones pertinentes a esta iniciativa en beneficio de muchos castellano manchegos y de muchos municipios, en los que uno de sus pilares económicos y generadores de empleo es en torno a la pesca y la cría de truchas.

Otra vez la sinrazón de la sentencia del Tribunal Supremo. El coto de pesca en Mózar (Zamora) reabre este fin de semana la actividad con repoblación de ¡trucha arcoíris!

Según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente, la piscifactoría leonesa que habitualmente suministra peces para la repoblación ha conseguido facilitar un pedido, que estaba siendo solicitado por la Junta de Castilla y León desde hace meses.

Finalmente, el servicio territorial de Medio Ambiente repoblará esta semana el coto de pesca de Mózar con trucha arco iris, como vino haciendo durante el año 2015. El servicio 012 ya concede licencias para el jueves, 14 de abril, según confirmaron algunos pescadores a este periódico, que durante el fin de semana denunció el cierre de un coto que debía estar abierto desde principios de año, siendo el único que permite la pesca ininterrumpida durante todo el año en la provincia de Zamora. La Junta justificó el cierre en la falta de suministro de las truchas arco iris. Ayer explicaban que han seguido insistiendo en conseguir las truchas para repoblar y que continuarán haciéndolo para no cerrar el servicio. Este fin de semana, los aficionados a la pesca podrán volver a disfrutar del coto de Mózar, una noticia que está siendo recibida con alegría tanto en el sector deportivo como en la zona hostelera que se había visto afectada por la ausencia de pescadores.

Alarma entre los pescadores de Mérida por la inclusión de la carpa como especia invasora

El sábado pasado se celebró junto al albergue juvenil la Copa Master de pesca. Sesenta pescadores de España, Italia y Portugal sacaron del río 2.900 kilos de carpas. Según la sentencia del Tribunal Supremo de mediados de marzo, al tratarse de una especie invasora, no se tendrían que haber devuelto al agua. Y Luis García Mora, el presidente de la sociedad deportiva de Mérida, pregunta a los ecologistas y al Supremo que le digan cómo deshacerse de casi tres toneladas de peces sin cometer un delito. “Es ilegal llevártelas, es ilegal dejarlas morir y ahora es ilegal devolverlas. Esto es un disparate y encima han empezado la casa por el tejado”.

Al encontrarse dentro de este listado, la pesca deportiva en Mérida estaría condenada a desaparecer. Más de ocho mil federados de la ciudad se quedarían sin opciones porque en el Guadiana, al día de hoy, casi todos los que pican son carpas. Pero la consecuencias no se limitan sólo a los cientos de deportistas que cada domingo llenan el tramo del Guadiana paralelo al polígono industrial, la economía local también se resentiría de este cambio.

Visitantes de media España, Portugal, Italia, Inglaterra o Francia dejarían de venir a Mérida. “Muchos no vienen solos, lo hacen acompañados por sus familias y pasan aquí dos o tres días. Ese tipo de viajeros se pierde si se prohíbe”.

En las próximas semanas el entorno del albergue acogerá un campeonato de España y en verano el campeonato del Mundo de mujeres. Competiciones, explican, al nivel de los que supone el río.

Los pescadores se están movilizando a través de foros especializados y de redes sociales para convocar concentraciones el próximo 23 de abril. Se espera la presencia de sociedades y clubs de toda Extremadura y que se sumen los participantes del Campeonato de España de Agua Dulce que competirán en el Guadiana entre el 21 y el 24 de abril.

Denunciado por pescar truchas en Ultzama (Navarra) en época de veda

La Policía Foral denunció a finales de marzo a un vecino de una localidad del municipio de Anué, de 61 años, por pescar cinco truchas en la regata de las Ventas de Belate (Ultzama), estando prohibida la pesca en esa época del año. La actuación comenzó gracias a la colaboración ciudadana, ya que en el teléfono de emergencias 112-SOS Navarra se recibió el aviso de que se estaban realizando prácticas de pesca furtiva en determinadas zonas del Valle de la Ultzama.

truchas-ultzama

Truchas pescadas ilegalmente en Ultzama

Con esta información, la Policía Foral estableció un dispositivo de vigilancia que localizó a un pescador –con numerosos antecedentes por pesca furtiva- que se disponía a cargar en el maletero de su vehículo una bolsa con cinco truchas (de 9, 10, 11, 16 y 17 centímetros) y distintos aperos de pesca como unas botas de agua y una caña.

Tras ser identificado, fue denunciado por una infracción de la Ley Foral de Caza y Pesca, puesto que en esa fecha todavía no se podía pescar la trucha común. Las patrullas medioambientales de la Policía Foral intensificarán su vigilancia con el fin de comprobar que los pescadores cumplen el condicionado de la orden foral que regula esta actividad.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.