Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (abril 2016, 1)

por 2 de abril de 2016 0 comments

Ya estamos en abril y la temporada toma forma pero en las noticias de pesca el nubarrón de la decisión del Tribunal Supremo de considerar a la carpa y trucha arcoíris como especie invasora no sólo no se disipa, sino lo contrario moviliza a muchos pescadores y preocupa a otros colectivos por los perjuicios económicos y sociales que conlleva, como podrán comprobar en buena parte de las noticias de pesca de esta semana:

El Tribunal Supremo deja en jaque a la pesca en los ríos de Jaén

Pescadores en pie de guerra. La razón, una sentencia del Tribunal Supremo que, en el caso de publicarse en el BOE, haría, aseguran, «desaparecer de España todo el sector de la pesca deportiva, recreativa y de ocio, además de grandes pérdidas para el comercio en general y una altísima de pérdida de empleo». Así lo manifiesta la Plataforma en Defensa de la Pesca, de carácter nacional y creada ‘ad hoc’, y que está realizando un estudio socieconómico en el que hablan de mil millones de euros de negocio en todo el país que se evaporarían.

En la provincia hay actualmente seis cotos de trucha arco iris gestionados por clubes y ayuntamientos y la sentencia obligaría a su cierre (Bolera y Peralta en Pozo Alcón, Carrizal en Castillo de Locubín, Velillos en Fraile, Aguadero Hondo en Mogón y Don Marcos en Siles). De las especies presentes en Jaén, solo se permitiría la pesca de la trucha común, que apunta solo hay en la zona de la Sierra de Cazorla.

Los permisos para capturar truchas en la razón salmonícola superior de Navarra se expedirán a partir del 18 de abril

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2016, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras. En esta normativa, recogida en un folleto, se establece un periodo hábil desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio para la pesca de la trucha en la región salmonícola superior, y se recuerda que, además de la licencia de pesca, es necesario disponer de un permiso diario especial que se expedirá a partir del 18 de abril.

En cuanto al salmón, sólo se podrá pescar en el tramo salmonero del río Bidasoa a partir del 1 de mayo y hasta el momento en que se capture el ejemplar número 81. En caso de no alcanzarse el número total autorizado de capturas, el día 31 de julio marcará el final del periodo hábil de pesca de salmón. En la región salmonícola mixta el periodo hábil de pesca será del 1 de abril al 31 de julio.

Según se establece en la normativa, el cupo establecido en la región salmonícola superior es de dos truchas extraídas por pescador y día. El número de permisos por pescador y temporada será de dos en cualquier modalidad, y se podrá optar a dos permisos adicionales únicamente para la modalidad de captura y suelta. El número de permisos disponible para cada cuenca es el siguiente: Baztan-Bidasoa, 5.376 permisos; Oria-Urumea, 4.667 permisos; Urederra, 127 permisos (71 en el coto natural de Zudaire), y Arga-Ultzama, 684 permisos (284 en el coto natural de Eugi).

La tramitación de los permisos se puede realizar a través del teléfono 012 (948 012012 para llamadas de fuera de Navarra) y a través de internet en www.permisopesca.navarra.es

Más madera a la sentencia del Tribunal Supremo: La Junta pide al Gobierno que modifique la normativa sobre la pesca del cangrejo rojo

La Junta ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que “lleve a cabo, de manera urgente, los cambios necesarios para que las industrias locales y los pescadores dedicados al cangrejo rojo puedan continuar con su actividad y se modifique “con urgencia” la normativa que prohíbe la pesca y venta de este producto.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se han reunido en Isla Mayor (Sevilla) con representantes del Ayuntamiento y las cinco empresas comercializadoras de cangrejo rojo de esta localidad, a quienes han trasladado el respaldo de la Junta de Andalucía tras la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe esta actividad.

La normativa que impide la comercialización de este crustáceo es de ámbito estatal, por lo que la Junta “pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lleve a cabo, de manera urgente, los cambios necesarios para que las industrias locales y los pescadores dedicados a este sector puedan continuar con su actividad”, han anunciado los representantes del Gobierno andaluz.

 cangrejo-americano

En concreto, el alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Sevilla que se impliquen al máximo para desarrollar soluciones tras la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo. Valle ha indicado que se encuentra en contacto con el Ayuntamiento de Isla Mayor para analizar la situación que podría terminar con el principal pilar de la economía de este último municipio y en el que trabaja alrededor de una treintena de familias palaciegas, con las que Valle se ha reunido. Para ello, ya se está analizando el desarrollo de movilizaciones, que podrían arrancar la próxima semana.

Miguel Ferrer, investigador del CSIC y de la Estación Biológica de Doñana, opina que la prohibición de la pesca del cangrejo rojo, acordada en una reciente sentencia por el Tribunal Supremo, no sólo traerá graves daños socioeconómicos a Isla Mayor y toda la comarca del Bajo Guadalquivir, sino que tampoco tiene demasiado sentido desde un punto de vista medioambiental.

“La legislación actual de especies exóticas invasoras habría que cambiarla porque es contradictoria —dice—, pues ni siquiera el llamado cangrejo autóctono al que supuestamente se intenta proteger, es autóctono sino italiano. Se trataría, pues, de una lucha entre cangrejos americanos e italianos”.

El alto caudal sigue limitando el arranque de temporada en Lugo

Según los datos recogidos por el servicio provincial de Medio Ambiente durante las primeras jornadas, los afluentes del Miño se presentaban ese año más generosos que los del Sil, . En los cauces de los ríos Asma, Saviñao y Sardiñeira se registraba una media de entre ocho y diez capturas por pescador y día, una cifra que se consideraba más que meritoria teniendo en cuenta que los dos primeros estaban afectados por la nueva normativa que limitaba las capturas a ejemplares con una longitud mínima de diecinueve centímetros.

Los pescadores que habían visitado ya el coto del río Saviñao quedaron especialmente satisfechos por el tamaño de las capturas. Menos propicios se mostraban para los cañistas los cauces de los ríos Lor, Lóuzara, Cabe, Mao y Sarria, donde las capturas medias por persona y día no pasaban de cinco truchas. Esta situación se atribuyó a que en los tributarios del Sil la campaña había empezado con los caudales aún considerablemente altos y con las aguas muy frías. En la parte alta del Lor, el nivel de las aguas era especialmente elevado, lo que hacía muy difícil el uso de los cebos artificiales.

La pesca de la anguila en el Tambre se abrirá  el día 1 de mayo

El plan de aprovechamiento de la anguila en la desembocadura del río Tambre fue aprobado por la Xunta. La temporada comenzará el 1 de mayo y se cerrará el 30 de septiembre. El horario de actividad estará comprendido entre las 12.00 horas del lunes hasta las 12.00 horas del sábado, pudiendo trabajar un máximo de ocho horas al día.

El total de capturas admitidas para esta temporada será de 1.000 kilos, que una vez superadas marcará el cierre de la campaña. La dimensión mínima de cada ejemplar será de 20 centímetros.

Los pescadores aplauden la tala en la rivera del Jerte a su paso por Plasencia y piden drenar el río para limpiar el cauce

Los pescadores placentinos están encantados con la tala masiva de árboles que se ha llevado a cabo en la ribera del Jerte a su paso por Plasencia, si bien consideran que aún queda mucho por hacer para que el tramo urbano del río pueda desarrollar todo el potencial deportivo con el que cuenta tanto por la belleza del entorno como por las especies piscícolas.

La pesca es el deporte que cuenta con mayor número de practicantes en Plasencia y la ciudad dispone de un río con abundante caudal que la recorre en toda su longitud. Sin embargo, son pocos los que acuden a pescar al tramo urbano debido a la abundancia de vegetación en los márgenes del río y la suciedad acumulada en el fondo y en las orillas.

 arboles-jerte

El primero de estos problemas ya se ha solucionado en parte con la intervención llevada a cabo durante las últimas semanas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que a petición del Ayuntamiento ha eliminado varios cientos de árboles muertos o gravemente enfermos. Esta actuación ha sido criticada por algunos ecologistas por «indiscriminada», y la Sociedad Zoológica de Extremadura ha interpuesto incluso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.