Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2015, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2015, 5)

por 30 de abril de 2016 0 comments

Hoy cerramos un abril intenso, en el que las noticias principales de la semana tenían un nombre propio “campanu”. La apertura de la pesca del salmón con muerte en Asturias y Cantabria ha llenado muchas páginas de noticias. Mañana domingo tocará Navarra y Galicia y se abrirá la época más intensa de pesca del norte de España: Días más largos, mejor tiempo,…

Pero lo que no se olvida y sigue preocupando son las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo sobre la inclusión en el catálogo de especies exóticas en invasoras a la carpa y trucha arcoíris. Por ello, en el resumen de noticias de pesca sigue habiendo movilizaciones y protestas de los pescadores.

Una nueva aplicación web permite consultar la normativa de pesca de Navarra de esta campaña

El Gobierno de Navarra facilita a pescadores y pescadoras información sobre la nueva normativa, que ofrece más protección para la trucha y medidas contra las especies invasoras. En concreto, una dirección web y de códigos QR permite conocer datos como: subcuenca a la que pertenece el río, tipo de pesca que se puede realizar, permisos requeridos para la pesca, especies principales y secundarias, periodo y días hábiles, tamaño permitido de las capturas, cebos y anzuelos que se pueden utilizar, y cupo por día, entre otros. En el campo, con el GPS activado del dispositivo móvil, la aplicación detecta el punto en el que se encuentra la persona interesada y permite acceder a la información.

Esta temporada se mantiene la proporción de permisos en trucha, modalidad extractiva, que se distribuirán del siguiente modo por las cuencas navarras: Baztan-Bidasoa 5.376 permisos; Oria-Urumea 4.667; Urederra 127 (coto natural de Zudaire 71); y Arga-Ultzama 684 (coto natural de Eugi 284). Se mantiene la veda para cuencas de los ríos Ega, Arakil-Larraun, Ultzama, Irati-Erro y Eska-Salazar, por la baja densidad de población truchera en dichas aguas, y se vedan también los tramos limítrofes con Guipúzcoa de los ríos Leitzaran y Añarbe (aguas arriba de la presa del embalse de Añarbe) Por lo que respecta al salmón, se establece un cupo máximo de 81 ejemplares, que se podrán este año en el Bidasoa (83 en 2015). Se mantienen las medidas de protección del salmón multinviernos acordadas y aprobadas en 2015. La campaña finalizará el 31 de julio, o antes si se completa el número total autorizado de captura.

La pesca sin muerte duplica en dos años la talla de las truchas en los ríos de León

Desde la implantación hace más de dos años de la polémica Ley de Pesca de Castilla y León, han sido numerosas las críticas contra esta normativa que declara a la trucha común «especie de interés preferente» e implanta su pesca sin muerte en las aguas de acceso libre de los principales ríos trucheros de la comunidad. En un primer momento, los pescadores se levantaron contra esta normativa, que limita la tradición de pescar con muerte, impide la comercialización de las truchas e implanta una modalidad de pesca puramente deportiva y civilizada que tiene como objetivo preservar los recursos de los ríos.

Polémicas a parte, la aparición de la nueva Ley de pesca de Castilla y León, ha supuesto un antes y un después en la práctica de esta actividad, especialmente en la provincia de León.

pesca-sin-muerte-leon

Pescador sin muerte en León

De entrada, ha motivado un obligatorio cambio en la percepción de lo que es la pesca, de forma que en muchos casos deja de ser un sistema de capturar truchas para su posterior consumo, para pasar a ser una actividad lúdica, en la que el verdadero interés es superar el reto de engañar a la trucha mediante el uso adecuado del señuelo oportuno, anteponiendo un respeto hacia el animal capturado, que en el fondo es el que permite disfrutar de las jornadas.

Según el jefe de Pesca de la delegación territorial de la Junta en León, Francisco Javier Sancho, esta ley es necesaria ya que «las condiciones de calidad de los ríos son notablemente menores y la capacidad extractiva de los pescadores era muy superior a la de renovación de las poblaciones de trucha».

Antes de la entrada en vigor de la ley, la sobreexplotación de los ríos leoneses hacía imposible capturar ejemplares que superasen la talla mínima de 21 centímetros.

Sancho asegura que con la nueva normativa, «ha cambiado notablemente esta situación, de forma que en estos mismos ríos, hoy día, tan sólo dos años después, es relativamente fácil capturar truchas de 28 a 32 centímetros y con cierta frecuencia se obtienen capturas de más de 40, algo casi impensable en los últimos años en los que la pesca con muerte estaba permitida en los tramos libres».

Por eso considera que una de las fortalezas de esta ley es que «a la vez que está permitiendo un progresivo aumento de las poblaciones trucheras presentes en los ríos, estas poblaciones tienen una capacidad reproductiva muy superior al estar presentes muchos ejemplares de tamaño superior a los 30 centímetros que antes brillaban por su ausencia».

Pero el portavoz de los pescadores de Las Merindades (Burgos), Manuel Villanueva, insiste en que la ley regional afecta al turismo, las tiendas especializadas y el ecosistema

A pesar de los datos que nos ofrece León, en la cercana Burgos se sigue insistiendo dos años después en lo contrario. Manuel Villanueva asegura que las zonas sin muerte «no generan más truchas», ya que «cuando una población llega a un número de individuos muy alto se autorregula» a partir de «los dos primeros años».

En el plano económico, Villanueva recuerda la pérdida de 80.000 licencias durante los dos primeros años de la Ley en vigor, lo que supone una merma de ingresos por esta razón que rondaría los «1,2 millones de euros». Por ello, insiste en la necesidad de revertir la normativa para «volver a una situación parecida a la de antes»

Pescadores extremeños se rebelan contra la inclusión de la carpa y otras especies en la lista de invasoras

La sentencia prohíbe la pesca deportiva de especies como la carpa, muy entendida en todos los embalses y largos artificiales de la región, junto a la trucha arco iris, que se deja ver por la Vera y el Jerte. También afecta al  cangrejo americano, que ya no se podrá comercializarse.  Los pescadores calculan que una tercera parte de la producción de esta especie es extremeña, sobre todo en el entorno de Orellana.

Todas ellas acaban de entrar en el listado de especies invasoras después de que la Sala de lo Contencioso del Supremo haya anulado las excepciones de la normativa que permitía la caza o pesca de varias especies, dando la razón a los ecologistas.

manifestacion-pesca

Manifestación de pescadores en Mérida

Los pescadores no se conforman y han han montado la  Plataforma en Defensa de la Pesca, que ya se ha reunido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para reclamar su apoyo. De momento han logrado el respaldo de varios grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE, que  reclamará en la Asamblea de Extremadura  que se garantice jurídicamente la pesca deportiva. Piensan los socialistas que la sentencia “destroza económicamente a todas las asociaciones y negocios que viven de la pesca en Extremadura”, por lo que ha reclamado el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa.

También anuncia una propuesta similar el PP, que piensa que estas especies “no producen ningún problema en la Comunidad” y, sin embargo, su pesca beneficia al sector y a muchas pequeñas empresas y ciudadanos que trabajan gracias a esta actividad.

Los integrantes de la Plataforma han trasladado al presidente de la Junta que la medida es especialmente perjudicial para una comunidad como Extremadura, que goza de recursos hídricos importantes, y su impacto puede ser muy negativo tanto desde un punto de vista social como económico.

Carlos Bueno, de la plataforma, explica que no están de acuerdo con la incorporación al catálogo de invasora de especies como la carpa, que ellos consideran ‘alóctona’. Afirman que al llevar siglos en las aguas extremeñas y que están “completamente naturalizada”.

El PSOE extremeño pedirá al Gobierno frenar la sentencia sobre las especies invasoras

El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, ha señalado que “el Gobierno central debe intervenir en defensa de los pescadores extremeños, el sector habló el sábado de forma unánime, los socialistas sabemos que los pescadores llevan razón y no solo atendemos sus demandas, sino que traemos al pleno las acciones necesarias para reconducir la situación”. Para García no tiene ningún sentido que ahora el Supremo dicte una sentencia con la que se declaran especies invasoras “algunas que llevan en nuestras aguas miles de años y que no han causado daño alguno”, además de que no se ha tenido en cuenta el peso específico del sector en la economía regional.

Medio Ambiente y los pescadores  de Zamora colocan trampas para descastar el visón americano

La asociación de Pescadores Sanabria y Carballeda colabora con la Guardería Medioambiental desde el pasado otoño en la campaña de colocación de trampas para la captura del visón americano, una especie invasora que esquilma la población piscícola de los ríos y, en especial, la trucha que habita en las aguas de la comarca. Hasta la fecha se han capturado una decena de ejemplares de esta especie que ha colonizado el terreno procedente de Galicia, donde en los años 90 los movimientos ecologistas y animalistas soltaron los ejemplares de las granjas situadas en la comunidad vecina. Un gesto que ha ocasionado un grave problema ambiental, como señala el presidente de la asociación, Manuel Mateos Pedrero.

El éxito del control de las poblaciones depende en gran medida que no se destruyan los señuelos y trampas instalados en cuatro zonas de la ribera.

 En total se han colocado 15 jaulas repartidas entre el denominado coto del Mercado donde se han emplazado 4 trampas, el coto de Galende con otras 4 trampas, tres en el río Castro y otras tres en el Tera pero en la zona de Puebla de Sanabria. La Guardería Medioambiental supervisa periódicamente las trampas y captura los animales que caen en ellas. La asociación de Pesca, por su parte, colabora para que los pescadores respeten los señuelos y se pueda lograr reducir esta población muy agresiva en sus hábitos alimenticios y la competición por el alimento con su pariente autóctono, el visón europeo.

jaula-bison

Jalua para bisón

Un gallego pesca el ‘campanu’ en el rio Eo

El primer salmón pescado esta temporada en Asturias, el conocido campanu lo dio en esta ocasión el río Eo, pesa 4,1 kilos, mide 75 centímetros y fue capturado con cucharilla por un pescador gallego a los diez minutos de abrirse la veda.

Guillermo Maroño Varela, de 54 años y vecino de la localidad coruñesa de Pontedeume, sacó el campanu a las 7.25 horas en el pozo conocido como La Volta, zona situada entre la localidad asturiana de San Tirso de Abres y la localidad lucense de Pontenova.

“Tan sólo había hecho siete u ocho lances cuando le enganché y sólo tardé unos cinco minutos en sacarle porque debía venir cansado, aunque fue peleón”, ha señalado a Efe este pescador que durante tres años había probado suerte el primer día de la temporada, pero que hasta este domingo no la había conseguido. De hecho, éste es el primer ejemplar que pesca en su vida, después de que hace cuatro años le entrase el gusanillo por la pesca del salmón y se quedase enganchado.

Las condiciones del pozo en el que lo capturaron eran perfectas, según este pescador, que precisó de la ayuda de uno de los dos amigos que le acompañan en la jornada de pesca para hacerse con el trofeo. El salmón, según Maroño Varela, había venido del mar hacía poco porque aún presentaba pulgas, unos pequeños parásitos que suelen morir a las 24 horas de que los salmones entren en los ríos.

campanu-Eo

Campanu de Asturias pagado en el río Eo

El Pas dio el ‘campanu’ y otros cuatro salmones más en el inicio de la veda

El primer salmón de la temporada en Cantabria se sacó del río Pas. Y a lo largo del día se obtendrían otros cuatro ejemplares más. El ‘campanu’ salió temprano, en el estreno de la campaña, en el coto Güedes, de Carandía, uno de los tramos acotados de esta cuenca que tradicionalmente más probabilidades reúne para aportar un ‘campanu’. Se trataba de un ejemplar «de los de entonces», como reseñaron algunos ribereños, de los que hace años que no se ven en tierra por estos lares tras contemplar las dimensiones del pez, que medía 104 centímetros y dio 9,900 kilos en la báscula. Lo izó un pescador asturiano, José Luis Rodrigo, venido de Arriondas, y para allá regresó con el ‘campanu’ sonando en el maletero pues un hostelero de allí pujó lo suficiente como para convencerle, 3.000 euros.

El pez había presentado batalla y así estuvieron echando el pulso durante una hora. El salmón hizo honor a la resistencia propia de sus dimensiones, «un bicho fuerte como un miura que nos ha dado mucho trabajo», dijeron los componentes de la cuadrilla. «Hemos estado una hora peleando y lo hemos conseguido», se expresaba encantado Rodrigo una vez supo que era el ‘campanu’. «Esto ocurre… quizá no lo vuelva a repetir más, y menos de estas dimensiones. Del tamaño de éste no hay muchos».

campanu-pas

Campanu de Cantabria pescado en el río Pas

La jornada de estreno de la veda resultó fructífera en el Pas, río del que se llevaron para casa tres piezas por la mañana (el reseñado de Güemes, uno en Puente Viesgo y otro más en la zona libre de Vargas) y dos por la tarde en Puente Viesgo, pero según avanzaba la jornada su caudal fue creciendo y enturbiándose a causa de la lluvia y el desnieve, lo que dificultó la pesca. Según algunos ribereños, en sus aguas han quedado al menos otro par de ejemplares similares al ‘campanu’.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.