Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2018, 4)

por 30 de septiembre de 2018 0 comments

Cerramos un buen septiembre de pesca, en el que la meteorología nos ha permitido volver con fuerza, especialmente en ríos y embalses y ver la reactivación de muchas especies, un fenómeno que disfrutaremos más en las próximas semanas de octubre. De momento, con un tiempo estable y temperaturas más bajas que invitarán a lucios y black bass, entre otros, a acercarse a la superficie.

Pero también algo se mueve dentro de la administración. Pocas oportunidades ha habido de reactivar repoblaciones y reaperturas, con lo que este año lo pueden dar en muchas regiones como perdido. Pero lo peor, puede aún llegar. En algunas comunidades que quieren reactivar zonas de pesca han encontrado como el enorme daño de las repoblaciones de trucha arcoíris ha destrozado la estructura social de cotos. Muchos, incluso algunos con más de dos centenares de socios, han perdido toda su estructura social y toca un enorme trabajo de reconstrucción para que el próximo año sea viable con el temor de que el esfuerzo se vaya de nuevo a la basura si hay otro cambio legislativo.

Este otoño se abre una época muy importante de la que Cotodepezca.com os informará puntualmente. De momento, os dejamos las noticias más destacadas de esta semana:

El pescador leonés David García, Campeón del Mundo de Pesca

La XXXVIII edición del campeonato del mundo de pesca se celebró durante estos días en Los Alpes Dolomitas de Italia y el pescador leonés, David García Ferreras, se alzaba con la conquista en la categoría de salmónidos mosca tanto individual como por equipos, donde participó en el combinado nacional desplazado hasta esta zona del norte del país.

David García en los Alpes Dolomitas

Con un logro de más de 20 capturas, el leonés se alzaba con el título en esta edición 2018 celebrada en Italia que se complemento con el título conseguido con el combinado nacional en este mismo campeonato.

El FIPS Mouche eligió Italia, y más precisamente Trentino, para su 38ª edición del Campeonato Mundial de Pesca con Mosca FIPS-Mouche del 17 al 23 de septiembre de 2018.

La Escuela de Pesca de El Vicario (Ciudad Real) todo un ejemplo deportivo y social

“El fin principal es que el niño y su familia se diviertan”. Estas palabras de Luis Campos, uno de los ‘padres’ de la Escuela provincial de Pesca Virgen del Pilar, con sede en el embalse El Vicario es una clara declaración de principios de la actividad que durante todo el año desarrollan junto a cientos de niños y jóvenes de entre 6 y 20 años.

Campos, junto a otros ‘implicados’ como José Ignacio Muñoz, encabeza un proyecto deportivo y social que combina las competiciones de pesca de distintas modalidades y categorías, con otras actividades de recreo en torno a la pesca en un entorno natural, en las que participan escolares y colectivos como el de afectados por el Síndrome de Down, personas con capacidades diferentes o los niños ucranianos y saharauis que visitan la provincia cada verano.

Niña Saharaui en El Vicario

Lleva siete años funcionando sin apenas ayudas públicas (reciben pequeñas subvenciones de la Diputación y el Ayuntamiento), tan sólo con las cuotas federativas y algunos patrocinios que les facilitan material como el de Decathlon (les ha donado cañas) o Hierros Ciudad Real (camisetas promocionales).

Lo que más destaca es la humanidad de los dirigentes de la escuela, que reiteran “el altruismo” de su dedicación a la hora de atraer a decenas de personas que deciden celebrar actividades y encuentros en este entorno natural y fluvial.

Precisamente, en este 2018 han pasado por las instalaciones del margen izquierdo de El Vicario, arrendadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), un grupo de preuniversitarios de movilidad reducida (pudieron pescar gracias a los puestos adaptados que tienen), los niños procedentes de los campamentos de El Sáhara dentro del programa Vacaciones en Paz, y los asistentes al II Festival Somormujo.

La visita de los pequeños saharauis y sus familias de acogida, el 28 de julio, también fue una jornada “especial”, en la que, como en otras ocasiones, los niños aprendieron técnicas de pesca.

Salinas del Astur (Punta Umbría) registra más de 5.000 visitas durante el periodo estival

Salinas del Astur, el centro de ocio y de cultivo acuícola de Punta Umbría, ha recibido un total de 5.444 visitas durante el verano para disfrutar de la actividad Pesca segura. Esta iniciativa ha supuesto la captura de 2.412 kilos de pescado y de 10.110 piezas entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Los datos evidencian un aumento de visitas y de capturas con respecto al pasado año, en el que se contabilizaron 4.472 personas en el mismo periodo. Por meses, agosto fue el más intenso, con 2.320 personas y un total de 1.138 kilos de pescado, en 4.768 piezas capturadas.

Las Salinas del Astur han visto crecer sus visitas este verano

Desde el pasado diez de septiembre, Salinas del Astur continúa abierto en horario de invierno, es decir, los sábados y domingos, así como festivos, vísperas de festivos y vacaciones escolares, de 11:00 a 20:00 con entrada gratuita y un precio de 20 euros por cada lote de pesca, que incluye la caña, la carnada y seis piezas.

En este sentido, Salinas del Astur es un espacio acuícola y de ocio ideado por el Consistorio del municipio costero. De igual forma, además de la acuicultura, la principal actividad de entretenimiento en la actualidad de Salinas del Astur es la Pesca segura, una iniciativa de captura deportiva de doradas, lubinas, lenguados y otros peces que se encuentran en los en los esteros acuícolas. Es una práctica sencilla y adecuada para todos los públicos, especialmente para niños, ya que las capturas se realizan de forma casi inmediata y los pequeños aprenden rápidamente las técnicas de pesca.

Medio Ambiente de Navarra organiza cinco encuentros sobre la situación de la pesca en los ríos de la Comunidad Autónoma

Medio Ambiente ha organizado cinco encuentros sobre la situación de la pesca en los ríos navarros, para recabar opiniones de pescadores y personas interesadas en la materia. Las reuniones responden al compromiso adquirido por la Administración tras el proceso de participación que tuvo lugar en 2016.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre en el Centro Fray Diego de Estella, para hablar en el ámbito de Ribera estellesa sobre la región ciprinícola/Cuenca del Ega.

Pescador en el río Bidasoa

Las siguientes citas serán durante los cuatro miércoles de octubre, con arreglo al siguiente calendario: día 10 en el Palacio de Bertiz sobre cuencas cantábricas Baztan-Bidasoa/Oria-Urumea; día 17 en el Centro de Interpretación de las Foces en Lumbier, sobre cuencas pirenaicas: Eska-Salazar/Irati-Erro; día 24 en el centro cívico Lourdes, en Tudela, sobre Ribera/Región Ciprinícola y el día 31 en Pamplona, en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en la que se debatirá sobre las cuencas del Arga-Ultzama/Larraun-Basaburua/Región ciprinícola. En todos los casos el horario será de 18.00 a 20.00, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Medio Ambiente pretende que las reuniones promuevan “un mayor contacto con los pescadores ribereños y todas las personas interesadas de la zona, de modo que se pueda intercambiar información sobre las distintas problemáticas de cada cuenca y los detalles que afectan a cada zona en particular”. Los encuentros permitirán también perfilar la Orden Foral de Vedas del año que viene de forma consensuada. Por último, se explicarán los resultados de los muestreos y actuaciones llevadas a cabo por el Departamento en materia de pesca.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.