Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Septiembre 2015, 1)

por 5 de septiembre de 2015 0 comments

¡Y por fin llegó septiembre! Y en lo climatológico más cerca del otoño, lo que significa el comienzo del regreso de la actividad en nuestras costas y especialmente en ríos y embalses y con ello más noticias de pesca. Os dejamos el resumen de lo principal en este arranque de septiembre que promete más emociones de pesca.

Vecinos, pescadores y concellos empiezan a hacer piña en el problema de las presas del Deza

El movimiento social generado por el derribo de las presas do Coto y de Martínez en el Deza entre Cira y Gres comienza a hacer piña en contra de la acción de Medio Ambiente según cuenta La Voz de Galicia.  El presidente vecinal asegura que son muchos los pescadores que ya le trasladaron ese apoyo y cuestiona la acción de la Xunta al considerar importantes la tostas derribadas. Los pescadores también se apuntaron ya a respaldar a los afectados a través de la asociación de vecinos de Gres y se sienten, al mismo tiempo, afectados. En la zona de las presas derruídas Cira-Gres, se sitúa el coto de Deza de pesca sin muerte que incluso supera 400 metros más allá la desembocadura del Deza en el Ulla, afectando así a Boqueixón. Los pescadores aseguran que lejos de entorpecer el hábitat de los salmónidos, ese espacio es importante para otras especies como zona de descanso y de cría como en el caso del pato de río y de las nutrias. Recuerdan también el lugar como espacio con elevada presencia de anguilas. Frente a estas argumentaciones el proyecto de la Xunta que activó el derribo de las presas se fundamenta en la defensa y recuperación de especies como el topillo y el mejillón de río, además de favorecer a los salmónidos y en que el plan de presas que se iban a destruir, diez en total en ríos de Deza y Tabeirós, incluía presas o tostas de molinos que estaban sin uso o que tenían las concesiones caducadas.

presas-deza

El Club Deportivo de Pesca de Benavente estrena la autorización de uso del estanque del Prado de las Pavas

El Club Deportivo de Pesca de Benavente estrenó ayer el estanque del Prado de las Pavas con un curso para iniciar a los niños en esta práctica. El escenario ha recibido recientemente la autorización de la Junta de Castilla y León para poder hacer actividades de pesca sin muerte en la zona habilitada para tal efecto. Según su presidente, Luis Miguel Álvarez, con este espacio se permitirá enseñar a los más pequeños las técnicas, sin necesidad de desplazamientos en coche.

Los menores deberán tener, además de la licencia de pesca que expide el Servicio Territorial de Medio Ambiente, la licencia Federativa por si hubiera algún accidente durante el transcurso de las actividades, que hoy continúan desarrollándose a partir de las 20.00 horas. Burón, por su parte, continúa en su tarea de encontrar un sistema que evite que el agua esté depositada y la falta de oxígeno acabe con la vida de los peces. Se han instalado tres surtidores verticales como solución provisional, pero apunta el concejal a la negociación con los dueños de la ría Don Felipe.

laguna-benavente

Finaliza la temporada de pesca en Castilla y León

El pasado domingo, 30 de agosto, concluyó la temporada de pesca con muerte en los tramos (ARECS y Acotados) de los ríos regulados, ya que en los ríos de montaña el cierre se había producido a finales de julio. La temporada truchera prosigue todavía en su modalidad de pesca sin muerte que se podrá practicar en los mismos ríos regulados hasta el 15 de octubre. Cada año son mas los pescadores que aprovechan estas fechas para seguir pescando, ya que la afluencia de aficionados es menor, los caudales son más adecuados para la pesca con mosca y la actividad de la trucha es creciente a medida que se acerca la época de freza. Según cuenta El Diario de León, aunque no es fácil efectuar un balance de la temporada pues las opiniones, como siempre, son dispares, hay una cosa cierta, al menos en los cotos y Aguas de Régimen Especial Controlado se ha pescado bastante menos que el pasado año.

trucha-orbigo

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.