Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2018, semana 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2018, semana 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2018, semana 1)

por 13 de octubre de 2018 0 comments

Ya estamos en octubre, mes precioso para la pesca del barbo a mosca. Aunque las tormentas en Mallorca han traído la peor de las noticias, con 12 muertos y 1 desaparecido, y otro fallecido en Marbella. En otras zonas de España han refrescado y revitalizado algunos cursos de río a la vez que han acelerado uno de los fenómenos que más apasionan a los mosqueros, las enormes eclosiones de hormiga alada.

Es un momento especial para la pesca no solo del barbo con hormiga, también para otras especies antes de que el frio se imponga y de por finalizada la temporada (en la práctica) en el interior y disminuya en zonas de costa. Pero también es un tiempo de reflexión sobre un año malo y las perspectivas nada halagüeñas para el siguiente. El cierre de muchos cotos y áreas de pesca si bien no es irreversible, dificulta enormemente la recuperación y muestra claramente grandes debilidades del mundo de la pesca deportiva: la desunión y la poca adaptación al mundo actual.

Sigue el conflicto entre pescadores y administración por la reparación de una presa en el río Ulla

La Consellería de Medio desoyó por ahora la demanda de pescadores y titulares de casas de turismo rural de Padrón, que piden que repare la presa del río Ulla en el coto salmonero de Sinde, a su paso por la parroquia de Carcacía, que lleva derrumbada desde enero de 2016. Por ello, unos y otros afectados insisten en reclamar que la Xunta eche mano de la pared central del río y más ahora cuando, después de meses sin lluvia, el Ulla se presta para ello.

A mayores, argumentan los defensores, está la antigüedad de la presa de modo que, por ejemplo, el pescador y periodista especializado Miguel Piñeiro asegura que tiene 500 años. Ya solo por este motivo habría que actuar en ella, asegura este experto, quien recuerda que desde la Xunta se estimula el turismo de pesca, pero en cambio «non se fai nada» para reparar la presa y que el coto de Sinde vuelva a ser hábil para el salmón.

Estos pescadores también ponen en duda la explicación dada en su día por la consellería para no reparar la presa del río Ulla. Medio Ambiente considera que la mejora que el derrumbe de la presa de Sinde produjo sobre el remonte de peces migradores fue positiva para el río Ulla y su ecosistema, enclavado en la Rede Natura 2.000. Así, en julio concretó que el número de sabogas, también conocidas como zamborcas y que son controladas por la estación de Ximonde se ha multiplicado.

Suelta de dos mil alevines de trucha en el gaditano río Majaceite

El trabajo para reintroducir la trucha común en la zona más septentrional de España prosigue. Ya es al menos la tercera suelta en esa zona donde la repoblación ha logrado incrementar la presencia de ejemplares adultos en largos tramos del curso de este río gaditano.

Dos mil alevines de trucha común procedentes de Granada han conocido este jueves por primera vez lo que es un río de verdad. Se trata del Majaceite, en la sierra de Cádiz, y con la compañía de decenas de niños y niñas de un colegio de la zona de miembros de una asociación de pesca local.

La Junta de Andalucía lleva varios años con el Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común en Andalucía. En el río Majaceite, donde se soltaron alevines hace años, se ha confirmado la adaptación de los individuos introducidos por el hombre al medio natural y ya ocupan varios kilómetros de cauce y han alcanzado un tamaño considerable en un tiempo relativamente corto.

Los pescadores achacan el bajo caudal en el Embalse de Barrié (Tambre) a la gestión del mismo y no a la sequía

La directiva del Club de Pesca de Reo Tambre lo tiene claro: el desplome del caudal del embalse Barrié de la Maza es ajeno a la sequía. A su juicio, la clave estriba en que “si el aporte del río Tambre es en estos momentos, siendo optimistas, de 3 o 4 m3/segundo, y se turbinan 5,5 m3/segundo según Naturgy, mucho más según nuestros datos, el embalse se quedará seco”. Por su parte, desde Naturgy aseguran que cumplen “estrictamente las disposiciones legales” y que “una vez recibida la autorización preceptiva, ayer por la tarde -por el martes-, ya se redujeron las salidas de caudal desde el embalse” buscando un equilibrio.

Y es que basta con repasar el estado de otras presas que tampoco se usan para abastecer de agua potable, como puede ser la de Fervenza -en el Xallas, a 20 kilómetros-, para comprobar cómo mantienen el doble de capacidad o más, por lo que los pescadores se reafirman en sus tesis.

La aplicación WeFish premio ‘Emprendedor del Mes’ del último trimestre en Murcia

Wefish, una aplicación para móviles que fomenta una práctica respetuosa y saludable de la pesca deportiva ha sido uno de los galardonados como emprendedor del mes en unos premios que entrega el Gobierno de Murcia.

Wefish, desarrollado por la empresa iPak Software Development, emplea ya a siete personas y permite a los aficionados a la pesca llevar un registro completo de toda su actividad como pescador y aumentar así los retos y el éxito en sus salidas. Asimismo, funciona como una comunidad donde el pescador puede compartir sus experiencias con el resto de deportistas.

Además, la empresa entrará en breve en una ronda de inversión de 400.000 euros, respaldados por las más de 60.000 descargas de la aplicación y los 20.000 usuarios activos, tanto en plataforma Android como en iOS. El proyecto pretende monetizar la aplicación con un ‘market place’ específico de material de pesca, con versiones premium, y publicitando eventos de pesca y otra publicidad.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 436
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.