Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2015, 3)

por 17 de octubre de 2015 3 comments

El otoño se impone, y mientras muchos van guardando las cañas surge una de las noticias de pesca más esperada por muchos, la licencia interautonómica está a punto de llegar. Por lo demás, el coto de Mar de Aragón sigue dando buenas noticias con capturas record y en Asturias la pesca del salmón sigue siendo un instrumento político.

PSOE, Podemos e IU rechazan adelantar la pesca del salmón en Asturias

El voto en contra de PSOE, Podemos e IU en la Junta General frenó ayer la proposición no de ley impulsada por el PP para modificar la normativa de pesca fluvial y adelantar al último domingo de marzo el inicio de la temporada de pesca del salmón. El diputado Luis Venta Cueli del PP aseguró que “se está demandando un cambio» porque la modalidad sin muerte con la que comienza la temporada «no interesa a la mayoría de los aficionados y los pescadores andan vagando por los ríos viendo cómo suben los salmones”.

Esta medida política para contentar al pescador tradicional que también defiende la comercialización de la pesca choca con otros países y regiones salmoneras como Escocia donde cada día prima más la pesca sin muerte y aumentan los ingresos por turismo.

salmon-asturias

Se multiplican los problemas de los cormoranes en León

Desde principio de octubre ya se está produciendo una fuerte entrada de bandos de Cormoranes en León, lo cual preocupa mucho a los pescadores de cara a una freza que se va acercando en el tiempo.

Esta especie, predominante marina, inverna no sólo en los estuarios de los ríos, sino también bastantes kilómetros al interior. La cantidad de cuervos marinos, que carecen de depredadores desde que se prohibió la recolección de huevos, está preocupando de forma muy seria en diversos ámbitos donde los salmónidos constituyen una importante riqueza, y no solo en León. Preocupa especialmente la vulnerabilidad de las poblaciones de peces recién repoblados y que son fácil presa del cuervo marino. Pero no es despreciable el efecto que pueden causar sobre otras poblaciones de pequeño y mediano tamaño tanto en aguas corrientes como en aguas embalsadas. Esto ya sucede también en Bárcena y Riaño, donde abundan los ciprínidos. En Castilla y León el cormorán no es especie cinegética por lo que la caza no se permite.

Organizan el primer concurso de pesca con pato catamarán en Orellana

Más de 1.500 euros en premios en metálico y material repartirá el primer Open Black Bass de pesca desde pato catamarán y kayak, modalidad que además de práctica para el participante es muy vistosa para el espectador. Será en el pantano de Valdecañas, el domingo de la próxima semana, día 25.

Los promotores aseguran que se trata del primer campeonato de este tipo que se celebra en la zona. Será entonces cuando hasta un centenar de participantes (han limitado la participación) tomen el pantano con estas peculiares embarcaciones, en las que el pescador queda sumergido solo hasta la cintura, por lo que puede pescar en cualquier punto del pantano con la caña literalmente a ras del nivel del agua.

pesca-pato

La licencia única de caza y pesca estará disponible en un mes

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, firmó este miércoles el convenio para la puesta en marcha de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca, a la que se han adherido las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid y al que se sumarán en breve las de Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. García Tejerina incidió en las consecuencias positivas que tendrá la implantación de esta licencia para el sector y el medio rural, al favorecer una mayor movilidad de los cazadores y pescadores entre territorios.

La ministra agradeció el consenso y la colaboración de todas las comunidades firmantes en los trabajos previos de esta licencia, que constituye una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola, y que redundará, en su opinión, en un mayor dinamismo económico y social al conjunto del sector.

Un niño de 15 años pesca una carpa de 31 kilos en Mequinenza

Un joven de 15 años de edad ha capturado una carpa de 31 kilos de peso en el coto de pesca ‘El Siluro’ de la localidad zaragozana de Mequinenza. El ejemplar fue pescado en el límite del núcleo urbano, en el Puente del Segre. Este joven, procedente de la localidad de Sant Jordi de Cercs en Barcelona y perteneciente al Furas Team, ha logrado batir el récord en el coto de pesca en la cola del embalse de Riba-Roja, con esta captura.

El coto de pesca ‘El Siluro’ está registrando capturas de carpas de gran tamaño con pesos que superan los 20 kilos lo que lo convierte en un escenario “muy atractivo” para los pescadores que practican esta modalidad.

carpa-record

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. luispegoletes
    #1 luispegoletes 27 octubre, 2015, 00:51

    Estoy en completo de acuerdo con la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca, cuando llegará la federación andaluza a pensar en ello ya que para obtener una hace falta un examen previo… y cuesta 60 euros nada mas y nada menos

    Contesta a este comentario
  2. peña
    #2 peña 18 octubre, 2015, 03:25

    me atrae la pesca aunque una vez he ido de pesca con unos amigos y me gustaria aprender todo sobre la pesca

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.