Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2015, 2)

por 10 de octubre de 2015 0 comments

Avanzamos octubre y más que ritmo de pesca, las principales noticias de pesca nos hablan de regulaciones, éxitos en cotos y por supuesto concursos. Todo aderezado con el final de una temporada que el mal tiempo que viene de camino, parece avisar.

El coto de pesca del embalse de Mequinenza vende más de 2.000 permisos mensuales en su puesta en marcha

El Coto de Mar de Aragón es una exitosa realidad. Uno de los lugares más apreciados para el pescador deportivo (y también desgraciadamente para los furtivos) está cumpliendo claramente las expectativas tal y como informa el Heraldo de Aragón. Desde que se reguló el acceso cobrando entrada se han vendido 7.391 permisos, a los que hay que sumar otras 2.200 entradas diarias de pescadores federados y ribereños que habían adquirido el abono anual.

La venta de estos permisos -que va en aumento, según indican desde la Federación Aragonesa de Pesca- se ha producido desde que entró en vigor el nuevo coto hasta el pasado 22 de septiembre, por lo que se espera que la cifra siga creciendo considerablemente durante el próximo mes, época que junto con la primavera suele ser la de mayor afluencia para la pesca deportiva.

mequinenza

Foro Asturias pide que los ríos salmoneros cuenten con planes de repoblación, programas de investigación y piscifactorías

La presidenta de Foro y portavoz de la formación en la Junta General, pide que los ríos salmoneros Cares-Deva, Purón, Bedón, Sella-Piloña, Nalón-Narcea, Esva, Navia, Porcía y Eo cuenten con planes anuales de repoblación, piscifactorías y programas de investigación desarrollados con la Universidad, la NASF o la NASCO”. Foro pide que los ríos salmoneros cuenten con planes de repoblación, programas de investigación y piscifactorías

“El plan anual de control de depredadores de las especies piscícolas tiene que contemplar las plagas de cormoranes, garzas y nutrias para mantener el equilibrio de sus poblaciones”, señala Coto, mostrándose partidaria “de ampliar la temporada de pesca desde marzo a septiembre, sin días excluidos, en línea con los países europeos”. Además, solicita que antes de que finalice este 2015, se elaboren planes de fomento de las especies piscícolas para las cuencas de los ríos salmoneros Cares-Deva, Purón, Bedón, Sella-Piloña, Nalón-Narcea, Esva, Navia, Porcía y Eo, que se pondrían en marcha el próximo año.

XVII Campeonato Mundial de Carpfishing en el Mar de Aragón

El Mar de Aragón sigue siendo noticia. El XVII Campeonato del Mundo de Carpfishing, un tipo de pesca deportiva orientada a la captura de grandes carpas, se va a disputar en el embalse de Mequinenza, en el llamado Mar de Aragón de Caspe, desde este lunes y hasta el próximo sábado.Las últimas ediciones han tenido lugar en Italia (2014 y 2011), Portugal (2013), Rumanía (2012), Inglaterra (2010) o Francia y en esta ocasión será España, en Aragón, la anfitriona. En la prueba se darán cita más de trescientos deportistas procedentes de todo el mundo.

Las cofradías de pesca de Ibiza piden una mayor regulación de la pesca deportiva

Las cofradías de pescadores han dado la voz de alarma. El incremento y descontrol de la pesca recreativa no sólo está poniendo en peligro a este tradicional sector, sino que ya se ha convertido en una amenaza para las especies marinas que bordean las costas del mar balear. Pescar es un derecho para todos los ciudadanos e incluso es una actividad saludable. Pero también es un recurso cada vez más escaso por la sobreexplotación de las especies marinas. Es preciso incrementar la regulación de esta actividad.

Los representantes de las cofradías tienen muy claras las normas a imponer a los aficionados. Piden limitar el número de días en que se pueda pescar, prohibir los aparejos peligrosos y establecer un registro de capturas. Algunas de estas  exigencias son lógicas, llenas de sentido, y, sin duda, son comprendidas por la multitud de aficionados. Pero tales medidas comportan compromisos importantes por parte del Govern y de las autoridades en su conjunto. Sería necesario establecer más medidas de vigilancia y control y eso genera responsabilidades, problemas y gastos. Además, prohibir nunca es agradable ni agradecido para los políticos que  ocupan coyunturalmente el poder. No obstante, el presente y el futuro de la fauna marina balear está muy por encima de las dudas administrativas.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.