Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2014, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2014, 4)

por 25 de octubre de 2014 0 comments

Avanzamos por el benigno mes de octubre (al menos en lo que se refiere a pesca) con una combinación de lluvias y sol, con buenas temperaturas. Apuramos los días mientras surgen noticias de pesca, positivas y otras no tanto, aunque en algunas regiones las administraciones parecen querer “ponerse las pilas”.

trucha_montaña2

Aragón penalizará con hasta 6.000 euros la pesca ilegal con la modificación de la Ley de Pesca

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha señalado que aumentarán las penas para la pesca ilegal con las nuevas modificaciones de la Ley de Pesca de la Comunidad. Agricultura ha propuesto que las penalizaciones pasen a ser entre 3.000 y 6.000 euros (antes entre 300 y 3.000 euros) y han aumentado los plazos de prescripción de las infracciones leves de seis meses a un año. “Esta modificación de Ley de Pesca es para endurecer las penas con pesca de red, que pasan a ser de graves a muy graves”, ha subrayado Lobón.

Lee más…

multa_pesca

La diputación de Guipuzcoa iniciará en breve la regeneración de la piscifactoría del Leitzaran

Abandonada desde el año 2009, la Diputación dispone ya de los permisos pertinentes del Ayuntamiento para poder iniciar las obras, que se realizarán en dos fases. La primera está previsto que comience en breve y se centrará en limpiar la piscifactoría, eliminando las piscinas existentes y allanando el terreno. En una segunda fase, que previsiblemente comenzará el próximo año, se cubrirán las piscinas y se recuperará el cauce natural del río, enclavado en un parque natural.

Lee más…

piscifactoria

Datáfonos para mejorar la gestión de la pesca en la alta montaña de Cataluña

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya ha adaptado esta temporada el sistema de expedición de permisos de pesca incorporando el cobro de las tasas mediante datáfono. Con esta novedad se facilita la tramitación en las zonas de pesca con más dificultades de accesibilidad geográfica, informática y telemática. La valoración general por parte de las sociedades de pescadores y los establecimientos, consultadas una a una, es muy positiva ya que han podido disponer al inicio de la temporada de pesca de alta montaña de los talonarios de permisos y los datáfonos para el cobro de las tasas.

Lee más…

Pesca de salmón, posturas encontradas

Erre que erre, las asociaciones de pesca con muerte en Asturias siguen defendiendo que se inicie esta modalidad de pesca en el mes de marzo y no sólo eso sino que quieren llevarse más peces de los ríos: “Queremos más pesca -en referencia al cupo de cuatro en límite de capturas-. La caña no es la que está acabando con los salmones”. Por el contrario, para Rios con Vida, un 65% de las poblaciones salvajes históricas de salmones se han extinguido en pocas décadas según recoge el informe “Salmón Atlántico: su futuro está en tus manos”. De hecho señalan que las poblaciones de salmones que se conservan se han reducido en las últimas cuatro décadas un 70%. Para potenciar la supervivencia de la especie, la ONG defiende la pesca sin muerte, subrayando que, los estudios con el salmón atlántico indican que la tasa de supervivencia de los peces tras una captura y suelta bien realizada es superior al 95%. De nuevo la tradición mal entendida se enfrenta a métodos de pesca que nos permiten seguir disfrutando de nuestros ríos.

Lee noticia 1 y Lee noticia 2

 reo6

Extremadura tendrá nuevos clubes de productos sobre pesca

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que su departamento va a impulsar la creación de “nuevos” clubes de productos turísticos vinculados al turismo de naturaleza y a subsegmentos como el turismo de pesca. En este sentido, ha afirmado que dicha estrategia, al igual que la dirigida al turismo gastronómico y al cultural, es uno de los tres ejes sobre los que se “vertebran” las acciones “prioritarias” del Ejecutivo autonómico en materia turística, con el objetivo de que en 2020 este sector de la economía extremeña “duplique” su aportación al PIB hasta el 10 por ciento.

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.