Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre de 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre de 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre de 2015, 2)

por 14 de noviembre de 2015 1 comment

Otra semana de transición con escasas noticias de pesca, aunque muchas de estas son relevantes. En Cataluña, se trabaja para aprovechar el potencial económico del turismo de pesca, el nuevo gobierno de Aragón acaba con los celadores medioambientales del Ribagorza al no seguir financiando esta importantísima labor, se mejora el remonte de truchas en el Tinico y entre todas las noticias de pesca aumenta la polémica sobre el descaste del Siluro en el Duero.

Barcelona quiere potenciar el turismo marítimo con nuevas rutas y actividades

Turismo de Barcelona quiere promover el turismo náutico, subacuático, marítimo y pesquero en Barcelona, tanto entre los turistas como entre los barceloneses y durante todo el año, para lo que ha puesto en marcha el programa Barcelona Mar.

El presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, presentó ayer este nuevo programa de la entidad que incluye seis tipos de actividades náuticas y subacuáticas, pesca recreativa, excursiones marítimas, playas, puertos deportivos y marinos. Un programa tiene ya más de 18 empresas inscritas, que se suman a las más de 1.800 que participan en los diferentes programas de Turismo de Barcelona. El presidente del programa Barcelona Mar, Luis Conde, dijo que “la playa y el mar están infrautilizados” y que, con este nuevo programa, se pretende también “desestacionalizar” las actividades marítimas.

La Ribagorza despide a sus siete celadores medioambientales al retirar el Gobierno de Aragón la financiación

Los siete trabajadores del servicio de medio ambiente de la Ribagorza, creado hace 13 años y el único que existe en Aragón de estas características, se han quedado en la calle. La Comarca les comunicó hace tres días su despido, que será efectivo el próximo 31 de diciembre, al no renovarse el convenio de financiación con el Gobierno de Aragón. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que aportaba el grueso del dinero, alega razones presupuestarias y no cree justificada la excepcionalidad.

Illes Medes y Cap de Creus fomentan la pesca recreativa sostenible

El Parc Natural de Cap de Creus y del Montgrí, y el de las Illes Medes y el Baix Ter han cofinanciado, junto con el programa europeo MedPAN (Fundación Mava, Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Fonds Français pour l’Environnment Mundial), un proyecto llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Girona (UdG) para el estudio y difusión de los impactos de la pesca recreativa en el medio.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de diferentes acciones de difusión destinadas a fomentar una pesca recreativa responsable en las dos zonas marinas protegidas del Empordà. Entre estas acciones destaca la elaboración del primer Código de Buenas Prácticas en la Pesca Recreativa y la edición de un folleto con consejos para los pescadores recreativos (en catalán, castellano y francés) para garantizar la sostenibilidad tanto de los recursos marinos como de la misma actividad pesquera dentro de los parques naturales.

pesca-medas

La Confederación del Duero mejorará la presa de Tinico (Soria) para que remonten las truchas

La nueva temporada se abrirá con “pocos cambios respecto a la temporada anterior” como señala el presidente de la Asociación, Manuel Mateos Pedrero. Los pescadores han propuesto la construcción de las escalas en la presa de Tinico a su paso por Puebla, con la finalidad de mejorar la subida de las truchas en el remonte de las aguas para la freza. El presidente indicó que Confederación Hidrográfica del Duero se ha comprometido a ejecutar estas obras en el verano del próximo año. Referente a los cotos de salmónidos se crea un nuevo coto en el río Tuela, y se amplía a un día más de pesca con muerte el coto de Sejas.

Se ha dado luz verde a varias de las propuestas de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda para crear nuevas Áreas de Régimen Especial Controlado (AREC) en Puente Porto, y los ríos Tuela, Calabor, Negro y Fontirín. La asociación ha propuesto estudiar un AREC en el río Castro y otros tres en los tramos de sierra, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el embalse de Cárdena, Vega de Tera y Vega de Conde. Durante la temporada 2015 se han expedido 12.202 permisos entre los cotos con muerte y sin muerte además de los Arec. Los pases para los cotos sin muerte en la pasada temporada ascendieron a 40, mientras que en los cotos con muerte y Arec se emitieron 12.162 pases de toda la temporada.

tinico

Asden-Ecologistas en Acción se opone a facilitar la pesca del siluro

Increíble la propuesta de los ecologistas. En un comunicado se pueden leer perlas como esta en defensa de su posición “contraria a que se facilitase la actividad piscícola deportiva sobre el siluro” al entender que “tal medida lo único que consigue es estimular que se propague tal especie por acción de ciertos desaprensivos e irresponsables” ¿Su descaste lleva a que crezca más la población?. Increíble, pero no es lo único. Culpa a los pescadores de haber hecho posible que esta especie aparezca y atacan que no se acabe con la Lucioperca, cuya voracidad no es comparable.

Tampoco está de acuerdo con la creación de un conto intensivo natural ya que considera que “va en contra de la pesca como aprovechamiento de fauna silvestre, condicionado y vinculado a su hábitat natural” y “supone un coste de dinero público que se puede invertir en otras acciones vinculadas a la pesca de mayor valor ecológico y social”.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. majiklit....Maji.alfredo.
    #1 majiklit....Maji.alfredo. 14 noviembre, 2015, 17:25

    Me gusta todo lo relacionado con la pesca deportiva. Felicidades a todos de coto de peca. Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.