Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2018, 1)

por 10 de noviembre de 2018 0 comments

Avanzamos noviembre, acaba la época de concursos y coge fuerza para la preparación de temporada. Ya hay algunas noticias de pesca relevante. Cantabria que en los últimos años ha anticipado sus medidas de pesca para el siguiente ejercicio lo vuelve a hacer subiendo la talla mínima de la trucha a los 21 cm, una medida ya extendida a la mayoría de las comunidades autónomas. Pero quizá la mejor noticia es la apuesta por recuperar truchas autóctonas en Aragón, si se ponen los recursos suficientes, claro está.

Podéis leer estas y otras noticias en nuestro resumen de los últimos días:

El Gobierno aragonés apuesta por recuperar las poblaciones autóctonas de trucha común

El Gobierno de Aragón apuesta por el reforzamiento y recuperación de las poblaciones autóctonas de trucha común (Salmo trutta) mediante la repoblación de las aguas donde habita. Para conseguirlo, se capturan y seleccionan mediante pesca eléctrica ejemplares de las distintas cuencas fluviales del Pirineo (Aragón, Gállego, Cinca y Ésera). Solamente los ejemplares que obtengan un resultado genético autóctono y no centroeuropeo, entrarán en el programa de reproducción.

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha presenciado este viernes un muestreo de población de trucha autóctona en el río Bellós en el cañón de Añisclo (cuenca del Cinca), donde se han capturado 30 machos salvajes de trucha común, mediante pesca eléctrica.

De la captura, se seleccionarán las truchas más puras, atendiendo a sus características fenotípicas y se les extraerá una pequeña cantidad de material biológico para su posterior análisis genético. Estos ejemplares se trasladarán a la Piscifactoría de Planduviar y solamente a los individuos que resulten cien por cien autóctonos, se les extraerá el esperma para la fecundación de huevos.

La piscifactoría de Planduviar, situada en Sarvisé en el valle pirenaico de Broto, es un centro de referencia en la cría de trucha autóctona tanto a nivel de Aragón como de la acuicultura de esta especie salvaje a nivel nacional, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La cría en cautividad de la trucha salvaje requiere de protocolos técnicamente complejos, que muestran lo especialmente difícil que es lograr la reproducción de variedades autóctonas de trucha común en cantidades y calidades óptimas. Tras años de trabajo se han podido consolidar cuatro líneas genéticas, una por cada cuenca, con suficientes reproductores para asegurar la continuidad, producción y repoblación.

Desde la temporada 2016, se han realizado repoblaciones de huevos embrionados mediante la colocación de cajas Vibert en los ríos. Uno de los mayores beneficios de este método de repoblación es que las truchas que consiguen sobrevivir tienen una adaptación al medio comparable a la de las truchas salvajes.

Los resultados recogidos en los últimos cuatro años muestran un incremento de la densidad de las poblaciones de truchas y de todos sus efectivos poblacionales con respecto al brusco descenso detectado en el año 2013, debido a las riadas acaecidas ese año.

Medio Ambiente libera 2.500 alevines de trucha común en los ríos Cacín y Alhama (Granada)

La Delegación del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada ha liberado 2.500 alevines de trucha común en los ríos Cacín y Alhama para reforzar su población, dentro del programa de recuperación de la especie que desarrolla desde el año 2016 con varias sueltas en los ríos Poqueira, Cacín, Guadalfeo, Dílar, y Alcázar y Arroyo del Pueblo en Lanteira.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en la suelta, en la que ha participado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, se han liberado 2.000 ejemplares en Cacín y 500 en Alhama, para el reforzamiento de la población allí existente.

Los ejemplares proceden de la Piscifactoría de Las Fuentes, en Huéscar, con la que la Junta tiene un convenio de colaboración para la reproducción ‘ex situ’ de distintas líneas genéticas de trucha común para “su posterior suelta en el medio natural, tanto para reforzar poblaciones ya existentes de la especie, como para reintroducir ejemplares en tramos históricos y potenciales para este salmónido”.

Estas instalaciones sirven de apoyo a las actuaciones realizadas por el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales de La Ermita, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.

Los mejores pescadores en kayak, en Melilla

Las aguas del litoral melillense serán el escenario elegido por la Federación Española de Pesca y Casting de la celebración del I Campeonato de España por clubes de pesca en kayak y donde estarán presentes los mejores pescadores deportivos de nuestro país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La prueba se disputará en la jornada de hoy sábado a partir de las 7:30 horas, teniendo una duración de 5 horas, por lo que finalizará a las 12:30 horas que será cuando se lleve a cabo el pesaje de la pesquera. A las 6:45 horas sera se entreguen los dorsales en la playa de Horcas Coloradas que es donde se dará el pistoletazo de salida, al igual que será el sitio por donde tendrán que salir del mar los pescadores.

Cantabria sube de 19 a 21 centímetros la talla mínima de las truchas que pueden pescarse

El Consejo Continental de Pesca ha dado el visto bueno a la orden anual de pesca en aguas continentales en 2019 que incluye, entre otras modificaciones, subir la talla mínima de la trucha a 21 cm, en lugar de los 19 cm que venía siendo la norma hasta la fecha, para garantizar la reproducción.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido hoy la reunión del Consejo Regional de Pesca Continental, según informa el Gobierno en una nota de prensa.

El objetivo del cambio en la talla mínima de la trucha es favorecer que la especie pueda reproducirse al menos una vez antes de ser capturada, y se basa en los datos recogidos en el seguimiento de las poblaciones de salmónidos que vienen realizándose desde el año 2009.

En la reunión del Consejo, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, se han estudiado, además, los controles de la población de cormorán grande y el seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria.

La que popularmente se conoce como ‘orden de vedas’ fija como periodos hábiles de pesca de este año los mismos que en 2018. Se mantiene la apertura de la temporada del salmón a primeros de abril en todos los ríos salmoneros, excepto en el río Deva que se abrirá el 14. La temporada salmonera se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río o, en su caso, el cupo ampliado, y de no agotarse, el 30 de junio.

Para el resto de especies la fecha de apertura también se mantiene y, finalmente, los periodos autorizados para la pesca del cangrejo señal serán de julio a 31 de octubre, salvo en el embalse del Ebro que se adelanta al 1 de junio.

Otras modificaciones incluidas en la orden, además del aumento de la talla de las truchas, es el uso únicamente de una caña, sin admitir ninguna excepción.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.