Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2015, 3)

por 21 de noviembre de 2015 0 comments

Avanzamos otra semana de noviembre en la que en su cierre, el protagonista está siendo el frío que por fin se impone a unas temperaturas impropias de esta época. Pero las noticias de pesca, van incluso más adelantadas y ya tenemos en Castilla y León fechas y normas de pesca.

La temporada de pesca de trucha en Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid se abrirá el 20 de marzo

Las provincias más meridionales de Castilla y León (Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid) abrirán el periodo hábil para la pesca de trucha en el domingo 20 de marzo hasta el domingo 31 de julio, según la orden por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para el año 2016 que también determina las especies objeto de pesca, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. En el caso de la trucha, con carácter general, el periodo hábil para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se extiende desde el domingo 20 de marzo hasta el domingo 31 de julio.

La norma de pesca de Castilla y León sigue contemplando que en las aguas trucheras, con carácter general, se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. La pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, y en los tramos denominados aguas en régimen especial controlado donde se permite la extracción de truchas, previa obtención de un pase de control gratuito, a través del servicio telefónico 012 o de la página web de la Junta de Castilla y León. Las aguas en régimen especial controlado se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad y su función será facilitar, donde la extracción de ejemplares es sostenible, el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales.

pesca-trucha

Respecto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez vivo o muerto, cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local. En las aguas no trucheras no existen limitaciones adicionales, mientras en las aguas trucheras se realizará pesca sin muerte, salvo en los cotos y aguas en régimen especial controlado, que se regirá por la regulación específica contenido en cada anexo provincial.

En materia de pesca de especies exóticas invasoras, y en consonancia con la legislación básica estatal, sigue manteniéndose el régimen de temporadas pasadas, es decir, en el caso de peces catalogados como exóticos invasores -lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, salvelino y black-bass entre otros- no se permite la pesca sin muerte, es decir, deberá sacrificarse cualquier ejemplar capturado. Los cangrejos exóticos –rojo de las marismas y señal– se podrán pescar, sin límite en cuanto a cupo o talla, desde el 5 de junio al 31 de diciembre.

En el norte de Castilla y León la temporada de la trucha se retrasa la apertura al 3 de abril

La pesca de la trucha para la temporada de 2016 se abrirá en Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria el 3 de abril. La polémica vuelve a estar servida, ya que su arranque es posterior al fin de Semana Santa y con ello una pérdida de ingresos por vía del turismo de pesca.

pesca-trucha-tiento

Proponen levanta la veda de la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros y la Veda de casi todo el Embalse de Castrejón

El Consejo Provincial de Pesca de Toledo ha dado el visto bueno a la propuesta de volver a autorizar la pesca en la zona de playa de la laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, fuera de los meses de la época de baño, con lo que se levantaría el vedado en una parte de dicha laguna. El acuerdo fue adoptado en una reunión que celebró ayer el Consejo Provincial de Pesca, cuyos miembros también acordaron proponer la ampliación del vedado de pesca en la práctica totalidad del embalse de Castrejón, salvo en una zona limitada de unos 600 metros en uno de sus márgenes, según ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo.

En la reunión se estudiaron también los borradores de la Orden de Vedas de Pesca para la próxima temporada, al igual que la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se regula la pesca nocturna en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.