Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Noviembre 2014, 4)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Noviembre 2014, 4)

por 29 de noviembre de 2014 0 comments

Finalizamos un mes de noviembre con mucho agua (que agradeceremos todo el año cuando vayamos a pescar en los próximos meses) y más actividad en ríos… y en despachos. Con ello aumentan las noticias de pesca, desde nuevas zonas de pesca hasta protestas contra el furtivismo.

black-bass-cucharilla

Área de Santiago promocionará el turismo en tres cotos de pesca de Silleda

Área de Santiago, en el que se integran Silleda y otros 15 municipios del entorno compostelano ha lanzado una iniciativa para analizar las potencialidades del territorio en torno a la pesca como reclamo turístico. El proyecto de Área de Santiago seleccionó tres cotos en Trasdeza: el del río Ulla en la desembocadura del Deza, que permite la pesca de salmón y en régimen de pesca sin muerte; el coto de pesca de Silleda, para trucha y en régimen normal y, por último, el del río Deza a su paso por el municipio, para trucha y en régimen libre sin muerte.

Lee más…

Chunta Aragonesista denuncia que el Plan de pesca fomenta la captura y suelta de especies invasoras

CHA ha presentado una serie de alegaciones al Plan General de Pesca de Aragón para 2014. Desde CHA se denuncia que el Plan de Pesca fomenta la captura y suelta de especies invasoras al denominar las zonas de pesca como “lugares donde se podrá practicar la pesca de las especies exóticas invasoras catalogadas en régimen de captura y suelta voluntaria”. Para la formación, esta definición no deja claro que las especies invasoras deben ser sacrificadas para evitar la destrucción del ecosistema propio de cada masa de agua. Por ello, desde CHA proponen que se mantenga la denominación “Distribución de Especies Exóticas con anterioridad a diciembre de 2007”. Para David Félez, la legislación estatal es muy clara en este sentido pero el Gobierno de Aragón parece fomentar “la captura y suelta de las especies invasoras”.

Lee más…

siluro

Autorizada la laguna de pesca de Bárcena de la Abadía

La Junta de Castilla y León ha autorizado mediante declaración de impacto ambiental favorable la suelta de 300 truchas arcoiris en una laguna artificial construida en la localidad de Bárcena de la Abadía (Fabero) y destinada a la pesca recreativa. El Ayuntamiento de Fabero ha recuperado así una antigua escombrera minera y a la vez que rehabilita espacios degradados por la actividad del carbón, sirve de oferta turística.El proyecto, que consiste en la suelta y captura de los ejemplares de trucha arcoiris, está incluido en el espacio territorial de la Red Natura 2000 y no supone ningún riesgo para la zona de especial protección de aves. Las obras de la zona de pesca concluyeron en el año 2013 y cuenta con todas las licencias y autorizaciones administrativas.

Lee más…

 arcoiris

Movilizaciones contra la pesca furtiva en el Mar de Aragón

Alrededor de 50 pescadores se dieron cita el sábado por la mañana en el embarcadero de Escatrón para reivindicar que se acaben con las prácticas ilegales en el Mar de Aragón. Con grandes pancartas con lemas como ‘Stop Mata Peces’ o “Captura y suelta’, pescadores procedentes de varios puntos de la comunidad aragonesa clamaron por la extinción de las especies dentro del Embalse de Mequinenza. “Si siguen extrayendo peces a este ritmo, no vamos a poder pescar”, explicó Lorenzo Martín.

La protesta se extendió hasta las aguas del pantano donde en pequeños grupos se hicieron redadas en las que se detectaron varios pescadores, la mayoría de nacionalidad rumana, que incumplían varias normas como pescar con más cañas de las permitidas o hacer hogueras en la orilla. Por otro lado, otro grupo pequeño se dedicó a recoger las basuras que se prolongan a lo largo de 500 kilómetros de costa. “Es vergonzoso”, dictaminaron.

Lee más…

mar_aragon

El Consejo de Pesca de Guadalajara celebra una reunión tras su reciente constitución

En el Consejo se sometió a consulta el ‘Borrador de las Directrices para la elaboración del Plan de Gestión de la trucha común en Castilla-La Mancha’, conforme establece la normativa que declara a la trucha (Salmo trutta) “especie de interés preferente en Castilla-La Mancha”. Asimismo, también se informó que durante el otoño se han tomando muestras de material genético de trucha para su posterior análisis en laboratorio y determinar, de esa manera, el nivel de introgresión genética de la trucha en los ríos de nuestra región, habiendo realizado en la provincia de Guadalajara la toma de muestras en 36 tramos de ríos distribuidos por toda la provincia. Durante la reunión se anunció además que se ha iniciado el procedimiento para la redacción del Plan de Conservación del Cangrejo Autóctono (Austrapotamobius pallipes), especie emblemática de los ríos de Castilla-La Mancha, incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas y que se cría en cautividad en la astacifactoría que tiene la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Rillo de Gallo.

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.