Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 3)

por 19 de mayo de 2018 0 comments

Avanzamos mayo, confirmándose una buena primavera en lo meteorológico lo que lleva en nuestras noticias de pesca de la semana que se normalice más la temporada de salmón, aún siendo bastante mala salvo en el Bidasoa, que ya se ha cerrado temporalmente por alcanzar el cupo de salmones multiinvierno, pero también en la trucha donde empiezan las primeras aunque limitadas eclosiones y los ríos nos ofrecen más forma de pesca y posturas.

Todo ello en una semana tranquila en lo legislativo, como hemos adelantado en otras noticias de pesca, esta temporada la damos por perdida. Y en el sur, tenemos muy buenos días ya de especies como barbo comizo, lucio y black bass. Os dejamos las principales noticias de pesca de esta semana:

Un salmón de 4,3 kilos, “campanu” del Lérez tras 16 días de temporada

Se ha hecho rogar. Maquieira, con el ejemplar a orillas del Lérez Han tenido que pasar 16 días de la temporada de pesca del salmón en el Lérez para que se registrase su primera captura. El pontevedrés José Maquieira puede presumir desde las 14.30 horas de hoy de capturar el “campanu” del río de este año, un ejemplar de algo más de 4,3 kilos y 75 centímetros de longitud, que capturó unos 200 metros aguas debajo de la pesa de Bora.

El capturado hoy tuvo que sacarlo a tierra en solitario, ya que a esas horas no había nadie ni en otros puestos ni paseando por el sendero fluvial del Lérez. “Dejé a mi hermana en la tienda y a la una de la tarde me vine al río a probar suerte, con la idea de dejarlo a las cuatro y media para volver al comercio. Incluso vine sin nada más que la caña”, explica, por lo que empleó mucho tiempo en cansar al pez para “poder sacarlo con la mano”.

Señala que el Lérez “está en muy buenas condiciones” con un “buen caudal”, pero hasta ahora pocos salmones han remontado el río, razón que podría explicar que el “campanu” haya tardado 16 días en aparecer.

 

La captura del duodécimo salmón en el Bidasoa impone la veda hasta el próximo viernes

De los pocos ríos que están dando buen resultado tenemos el Bidasoa. En la tarde de este jueves 17 de mayo se pescó el duodécimo salmón multi-invierno, un ejemplar salvaje de 4.750 gr, en el tramo salmonero del Bidasoa. La captura de este duodécimo ejemplar implica, según la normativa, que se establece una veda de una semana (18 al 24 de mayo, ambos inclusive) como medida de protección del salmón. Por tanto, los permisos concedidos para esos días quedan cancelados.

La temporada se reabrirá de nuevo los días 25, 26 y 27 de mayo y, posteriormente, se volverá a cerrar por el período de veda fijado entre el 28 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive). La temporada finalizará el 30 de julio (el 31 es martes no hábil) o cuando se alcance el cupo de 66 salmones en total, independientemente de que sean salmones añales o multi-inviernos.

Mientras en Cantabria, el salmón esquiva a los pescadores

La temporada de pesca de salmón continúa en Cantabria con un protagonista: el escaso número de capturas. Desde que se abrió la temporada, allá por el 1 de abril, los ríos de la región tan solo han dado 28 peces a los pescadores, más otros cuatro capturados en el tramo compartido con Asturias del Deva y que no computan para el cupo. Para los pescadores, una fecha aparece como una pequeña amenaza. Este domingo, día 20, es la fecha para ampliar la cantidad total en cinco peces si se se alcanza o supera el 50% de cada cupo antes. Y las noticias no son buenas. Tan solo el Asón, con 13 capturas -el cupo es 30- y el Nansa con ocho -el cupo está fijado en 20-, están cerca del límite para esa posible ampliación. En las otras cuencas todo parece indicar que esos cinco peces de más quedarán para otra temporada.

Esos 13 salmones cogidos en el Asón son la cantidad más alta de los ríos cántabros en lo que va de campaña. El pez más grande de ese río -y también de todos los de la región- se capturó el pasado 17 de abril, en la zona de La Rebolla. Un salmón que pesó ocho kilos y 210 gramos.

Los ocho peces del Nansa son la segunda cantidad más alta. En ese río el pez más grande se pescó el día 6 de mayo, un salmón capturado en la zona de Olios y que dio en báscula seis kilos exactos. De la cantidad de salmones capturados en la región destaca -por pobre- la del Pas, uno de los ríos salmoneros por antonomasia. El 1 de abril dio el ‘Campanu’ en Puente Viesgo. Un pez de 5,240 kilos. Pero desde entonces apenas ha sumado tres más. Cuatro peces que apuntan a muy pocos y que hacen olvidar esa ampliación de cinco en el cupo.

El otro río con cifras muy modestas es el Deva. Solo tres animales se han pescado en la zona cántabra, todos en el coto de Matadero. El salmón más grande, de siete kilos y medio. En el tramo compartido con Asturias las cosas han ido sólo un poco mejor. Allí se han cogido cuatro peces -tres de ellos en La Reguera-. El coto de El Churro dio el más grande en ese tramo de río, un salmón de 8,2 kilos.

A Estrada acoge el sábado 26 su IV Open de Pesca a Mosca

A Estrada acogerá el sábado 26 de mayo la cuarta edición del Open de pesca a mosca Concello da Estrada, organizado por el Club de Pesca a Mosca Gallaecia, la Sociedad Río Ulla y el Concello. Las inscripciones deben hacerse en gallaeciainfo@gmail.com. El precio es de 50 euros. Los participantes en el certamen se concentrarán a las 7.30 horas en el restaurante Río Liñares.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.