Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 2)

por 12 de mayo de 2018 0 comments

No se ha tardado mucho. La nefasta campaña (hasta ahora) del salmón se ha transformado en diferentes noticias de pesca por ser usadas para hacer política, pero lo que es más triste para fomentar en muchos casos una de las causas de las que precisamente está llevando a los problemas la muerte del salmón para que se convierta en un objeto de negocio al permitir la venta de los salmones. Una obcecación por un puñado de votos que no sólo condenaría al salmón, sino que aleja a nuestras zonas pesqueras y la riqueza que generan de lo que hace el resto del mundo, siempre atrás.

Pero no todo es mala noticia, esta primavera que está siendo primavera, con cambios de temperatura, lluvias y tormentas (aunque algunas hayan tenido efecto negativo en el campo), esta haciendo que otras especies como el black bass o la lucioperca estén dando jornadas excelentes en el sur, esperemos que el final del deshielo anime un buen final también para la trucha, que en Cataluña

Todo esto os lo mostramos en el resumen de noticias de pesca de esta semana:

Comienza la temporada de la trucha de alta montaña en Cataluña

La temporada de pesca de la trucha de aguas de alta montaña en Cataluña comienza hoy sábado 11 de mayo y se alargará hasta el 2 de septiembre en la modalidad con muerte, con la cuota máxima fijada en cuatro truchas de más de 22 centímetros por pescador.

La licencia de pesca se puede obtener a través de la Oficina Virtual de la Generalitat o presencialmente en los Servicios Territoriales y a las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Los dos intensivos ubicados en aguas de alta montaña, Barruera y Guingueta d’Àneu, iniciaron la temporada de pesca el pasado 24 de marzo.

El piscardo amenaza las plantas subacuáticas en los lagos de los Pirineos

Elaborado por un equipo investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Crab-Csic) en el marco del proyecto europeo Life Limnopirineus, y publicado en la revista ‘Frontiers In Plant Sciences’, el estudio alerta de la necesidad de implementar urgentemente medidas de gestión para preservar, no sólo los Isoetes, sino la integridad ecológica de estos estanques, que son muy frágiles, y están protegidos por la Directiva Hábitats de la UE, ha informado en un comunicado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

“Aunque en los lagos de alta montaña no viven peces de forma natural, históricamente se han introducido diversas especies, como la trucha y, más recientemente, el piscardo, usado ilegalmente como cebo vivo para la pesca de la trucha”, ha explicado Esperança Gacia, investigadora del Ceab.

El coto salmonero de Sinde pasó de ser un referente a inhábil para la pesca de esa especie tras la rotura de la presa del río Ulla

El coto salmonero de Sinde en el río Ulla en Carcacía, en Padrón, pasó de ser de los mejores de España a ser inhábil para la pesca de este pez desde la rotura de la presa del río, hace tres años. De este modo, con la pared central del río abierta, los salmones no paran en este enclave y siguen el remonte del Ulla aguas arriba en dirección al coto de Couso, de pesca sin muerte, y al de Ximonde, el gran beneficiado por la rotura de la presa en Sinde.

Así lo denuncian pescadores de la zona, pero también establecimientos de turismo, como las casas rurales de Padrón, todos ellos perjudicados por la rotura de la presa de Sinde. Las casas de turismo rural alojaban en este mes a clientes que se desplazaban hasta la zona atraídos por la pesca del salmón en este coto del río Ulla, pero que dejaron de ir al saber que allí ya no se pescan.

Estos negocios de turismo, así como los pescadores consultados, lamentan que la Consellería de Medio Ambiente no repare la presa y permita que Sinde sea un coto «morto» para la pesca del salmón, tal y como señala el periodista especializado Miguel Piñeiro, que también es pescador.

Foro Asturias pide explicaciones por las “catastróficas” cifras de la campaña salmonera

La diputada de Foro y portavoz de área del medio natural en Asturias, Carmen Fernández, ha anunciado hoy unas preguntas al Gobierno para conocer “qué explicaciones ofrecer el Principado a las cifras catastróficas hasta este momento de salmones en los ríos asturianos, a pesar de lo avanzado de la temporada de pesca y del excelente nivel de aguas de los ríos salmoneros asturianos.

Aunque reconoce que hay cambios en las circunstancias no duda en culpar a la administración, pero no por su falta de esfuerzos en cuidado y repoblación, especialmente por aspectos como “reducción de la temporada, restricciones semanales de días de pesca, cupos diarios y de temporada, prohibiciones o restricciones de cebos”; es decir, que, en lugar de preservar una especie tan débil, pide que se pesque más con muerte.

El PP plantea la venta del salmón como “patrimonio gastronómico”

El PP vuelve a la carga y tras dos iniciativas presentadas en la Junta en 2015 y 2017 solicita de nuevo que se permita la venta de todos los salmones que se capturen en los ríos asturianos. Así lo manifestó su presidenta, Mercedes Fernández, que ayer visitó las instalaciones de la Sociedad de Pescadores “Mestas del Narcea” en Pravia.

El PP considera que la venta de salmones no tiene que estar reñida con la conservación del salmón. Dice Mercedes Fernández que “nadie está hablando de poner en quiebra ese equilibrio”, e incidió en que con orden “se puede compatibilizar la cría y la comercialización del salmón”. Palabras vacías, demagogia política sin explicar ni cómo hacerlo.

En lo positivo…. Llega a Pravia el primer salmón donado este año al Proyecto ARCA

Un salmón de 8,5 kilos, pescado el pasado 9 de mayo en el coto de La Tea, en el pozo Cuérragos, del Narcea, es el primer ejemplar que llega este año a Quintanas, en Pravia, dentro del Proyecto Arca, de recuperación de la especie en la cuenca del Nalón-Narcea. El ejemplar fue pescado por el presidente de la asociación Las Mestas del narcea, Kike Berrocal, impulsor del proyecto, que ya había anunciado su intención de colaborar con una donación a este plan de recuperación, con el primer ejemplar que pescara esta temporada. Finalmente sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito, y pudo hacer la esperada donación. Como primer pescador asturiano que colabora con el proyecto Arca, ayer recibió un premio, otorgado por PescaSalmon.com en colaboración con el Palacio de la Magdalena, para disfrutar de un fin de semana en el hotel.

El Proyecto Arca fue implantado el año pasado, impulsado por Kike Berrocal. Está basado en unos programas de repoblación llevados a cabo en Islandia por algunos pescadores que deciden no matar al salmón capturado y conservarlo en unas jaulas en el propio río para su repoblación.

Siguiendo ese modelo, a Berrocal se le ocurre la posibilidad de poder conservar a los salmones hasta su desove y una vez efectuado éste por lo métodos establecidos por la Administración devolverlo al río.

La iniciativa fue presentada a los miembros de la asociación (en la actualidad cuenta con más de 900 socios) y con gran ilusión comienza el periplo de las Mestas con la Administración para conseguir los permisos oportunos para poder llevarlo a cabo. Aunque reacios al principio -reconoce Berrocal- “por el trabajo que este proyecto supondría para nosotros y porque pensaban que no conseguiríamos mantenerlos con vida en cautividad” inalmente otorgan los permisos para un máximo de 30 salmones.

El principal objetivo del proyecto Arca es la repoblación del salmón en la cuenca del Nalón-Narcea. Para ello es necesario que los pescadores, una vez que decidan donar el salmón capturado a este proyecto, lo mantengan en el agua y se pongan en contacto telefónico con la asociación. Posteriormente miembros de esta entidad acudirán a recoger el ejemplar al lugar en donde se encuentre con una cuba especial dotada de un depósito de agua con oxígeno para trasladarlo lo antes posible al centro ictiogénico que la asociación gestiona en Quintanas (Pravia) y donde tiene los tanques para mantener a los salmones con vida. Una vez allí son alimentados y cuidados hasta su desove en el mes de diciembre o enero. Tras el desove, el ejemplar es de nuevo puesto en libertad en el río.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.