Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo de 2018, 1)

por 5 de mayo de 2018 0 comments

Ya estamos todos… bueno casi todos. Porque sin avanzar la aprobación de cambio de normativa son decenas los cotos intensivos que siguen sin abrir. No obstante, la temporada ya ha avanzado y se han abierto los tramos de pesca trucha en el norte de Navarra y de reo y salmón en Galicia, en el que sólo el Ulla parece estar dando alguna pequeña alegría. Si se estabilizan las corrientes y el deshielo sólo queda mejorar un arranque de temporada que son noticias de pesca en regiones como Asturias por su mala temporada en el salmón con muerte, algo que se debe reflexionar.

Por ejemplo, León parece que se ha sobrepuesto de los años críticos en los que la población de truchas se derrumbaba gracias a la obligación en casi todos sus tramos de la pesca sin muerte, una realidad que no ven la mayoría de los pescadores y administraciones al otro lado de la Cordillera Cantábrica y que puede estar hipotecando a los cada día más escasos salmones atlánticos que remontan en nuestros ríos. Un ejemplo de esta recuperación de los ríos en León es la apertura del primer coto urbano de trucha en la capital leonesa que os relatamos entre otras en las noticias de pesca de esta semana:

IU lleva ante la Fiscalía una posible suelta ilegal de peces al Guadalquivir

El pasado día de mayo, la formación de izquierdas avisaba de una «escabechina» de peces en este espacio verde de la Cartuja que lleva semanas clausurado al público. Las imágenes –disponibles en la web de este periódico– no dejaban lugar a muchas dudas, centenares de peces muertos en el fondo del lago de más de 2.000 metros cuadrados totalmente desecado. Entonces, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, reclamaba una explicación ante este “atentado medioambiental” al gobierno municipal. “Esto no responde a un simple descuido, va más allá del maltrato animal”, decía entonces el edil.

El Ayuntamiento apuntó poco después, a través del nuevo delegado de Parques y Jardines, David Guevara, que la bomba de suministro del estanque había podido “ser manipulada, como las escotillas de vaciado del equipamiento, lo que ha provocado su avería”. Una incidencia se investigaba “como un posible caso de vandalismo”. Entonces, el responsable de las zonas verdes de la capital hispalense apuntaba que “la gran mayoría de los peces que se encontraban en el estanque” habían “vuelto” al Guadalquivir “con la salida del agua del estanque» pues «la apertura de las escotillas ha posibilitado la salida de casi todos estos animales a través de esa conexión”.

Precisamente esto es lo que ha propiciado la denuncia ha interpuesto IU ante la Fiscalía. El portavoz de la formación de izquierdas reclama que se investiguen los hechos pues, tras consultar con expertos, con la salida de peces al río se habrían podido introducir especies invasoras al ecosistema del Guadalquivir. Un hecho que está considerado como un delito grave según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que puede suponer multas de entre 3.000 y dos millones de euros.

Por ello, González Rojas ha solicitado que se intervenga para conocer cómo se produjeron los hechos, “si, antes de la supuesta apertura de las escotillas se analizaron las posibles especies existentes en el mismo para no liberar especies exóticas invasoras”; el tipo de “permiso o autorización administrativa tramitado para la suelta de especies” al río; y se “depuren las posibles responsabilidades” legales que puedan derivarse.

El Ayuntamiento, poco después de que se conociera la denuncia, anunciaba que, tras las primeras investigaciones hechas sobre el terreno, ha podido “constatar” que “hay indicios claros de que hubo una manipulación deliberada del sistema con el objetivo de vaciar el estanque”. El gobierno local aseguró que “se ha comprobado que alguien abrió de forma intencionada la compuerta de desagüe provocando la salida de toda el agua, así como de la mayor parte de los peces, aunque una veintena de ejemplares adultos y un número indeterminado de alevines y ejemplares de pequeño tamaño no pudieron escapar y aparecieron muertos en una parte central del estanque”. Las especies que se habrían soltado al Guadalquivir están black bass, percasoles y carpas.

León tendrá su primer coto de pesca urbano en el Bernesga a su paso por la ciudad

El alcalde de León, Antonio Silván ha anunciado que la próxima semana la ciudad contará con un coto de pesca urbano fruto de la colaboración de la CHD, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León. Antonio Silván, acompañado del concejal de Deportes, José María López Benito, ha hecho este anuncio en el acto de recepción de los cuatro leoneses que forman parte del equipo español que consiguió el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca +50 celebrado en Asturias a finales de abril. Una selección de la que cuatro de sus cinco miembros son leoneses: Francisco Álvarez, Isaí Ferreras, Carlos Prada y Víctor Molleda.

El alcalde ha anunciado que la próxima semana se lanzará el primer coto de pesca urbano de la ciudad como reconocimiento a la afición hacia esta práctica deportiva. En este sentido, el alcalde ha destacado que León “ha sido, es y será meca de la pesca gracias a esos magníficos profesionales y a nuestros ríos trucheros.

Comienza la temporada de pesca de trucha en los ríos del norte de Navarra

Al igual que en los últimos años, el 1 de mayo comenzó en los ríos del norte de Navarra, la denominada Región Salmonícola Superior, la temporada de pesca de trucha. El presente ejercicio, además, viene con novedades reseñables. Este año los permisos disponibles han aumentado ligeramente con respecto a los de la temporada anterior (17.271 frente a los 15.609 del año 2017), y las cuencas y modalidades de pesca se mantienen sin cambios respecto a 2017.

Esta circunstancia se da en parte debido “a los buenos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2016” por parte del Guarderío Forestal del Departamento. Con todo, también aumenta ligeramente el número de permisos que va a obtener cada pescador. Cada persona podrá optar a 12 permisos (frente a los 10 de 2017), aunque se mantienen un máximo de cinco por persona para la modalidad extractiva. Los permisos se conceden de forma escalonada y, de momento, solo se pueden solicitar tres. Se pueden pedir a través del teléfono 948 012 012 (para teléfonos fijos y móviles con tarifa plana), o en el 012 (para teléfonos fijos de Navarra sin tarifa plana) o por internet, en www.permisopesca.navarra.es/. Para solicitarlos, primero hay que identificarse, elegir ‘Región Salmonícola Superior’ y, después, elegir cuenca y día concreto. También deberá escoger la modalidad de pesca: pesca extractiva o captura y suelta.

Para hacer efectiva la reserva el sistema genera un permiso que puede ser impreso (si lo prefiere en lugar de recibir un mensaje de móvil y/o de correo electrónico).

Al igual que en las dos temporadas precedentes, en cada jornada se establece un cupo máximo de dos ejemplares de trucha por persona, si bien se aumenta la talla mínima de los peces en cauces secundarios. Como en los años de 2016 y 2017, durante la nueva temporada de pesca en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de dos truchas por pescador. En cambio, se aumenta la talla mínima de los cauces secundarios hasta los 23 centímetros, igualando la talla a la de los cauces principales.

La temporada de pesca de trucha se abre hoy y se mantendrá activa hasta el 30 de junio, si bien la Orden Foral mantiene la posibilidad de añadir 15 días más si lo permite el caudal y la temperatura, pero esta situación solo se dará para la modalidad de captura y suelta. Para este periodo extra, además, cada pescador dispondrá de un máximo de tres permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponibles en la temporada).

El “campanu” de Galicia cae en Ximonde ante un debutante en la pesca de salmón

El primer salmón de la temporada en Galicia, el codiciado “campanu”, cayó a primera hora de ayer en el coto estradense de Ximonde. Este volvía a hacer honor a su buena fama con un madrugador ejemplar del “pez rey” de nada menos que 99 centímetros de longitud y 7,198 kilos. Sucumbió a las 7.30 horas en el puesto Poio do Bote ante un pescador ribereño, que se estrenaba en la pesca de salmón. Se trata del ribereño José Manuel Castro Pallas, un pescadero de 50 años vecino de Trobe (Vedra).

Según explicó el afortunado, tuvo “todos los astros alineados”. Llevaba varios años intentando sin éxito obtener un permiso. Y, en esta ocasión, no solo él sino cuatro de los cinco amigos que -picados por Manuel Mosteiro, el pescador de Vedra que capturó el “campanu” en el Ulla en el 2006- tuvieron la fortuna de lograr permiso para uno de los seis permisos que permitía probar suerte el primer día de la temporada en el coto estrella del Ulla, Ximonde.

Llegaron al río hacia las siete de la mañana y se lo estaban tomando “con calma, paz y tranquilidad” cuando Castro -aficionado a los documentales de pesca- vivió en vivo y en directo la emoción que solía ver en otros a través de la pequeña pantalla. Aunque es pescador desde la infancia, hasta ahora solo pescaba trucha. Ayer se estrenaba con el salmón. Llegó, vio y venció. El primer ejemplar de la temporada había mordido con fuerza la cucharilla del número 4 con la que le tentaba Castro y pronto se vería dentro de la “sacadeira” con la que Mosteiro le ayudaría a extraerlo de aguas del Ulla.

Mientras, el salmón se deja ver en el Lérez pero no pica

Jornada muy esperada pero poco fructífera en el río Lérez en la apertura de la campaña del salmón en el coto de Monte Porreiro, que termina el 31 de julio. Seis pescadores autorizados, aunque en principio fuentes oficiales hablaban solo de cinco, pasaron toda la mañana de ayer y buena parte de la tarde aguardando a que el conocido como “rey del río” picase, algo que no sucedió. Tan difícil se veía la situación, que a las siete de la tarde ya solo quedaba uno de los aficionados, que finalmente también tuvo que recoger sus artículos de pesca para intentarlo otro día, en el que quizá la suerte sea más favorable.

Los pozos de Bora y de Sadornil son los favoritos por los pescadores, tanto porque es donde más se dejan ver los salmones como donde salen más capturas. También tiene buena fama entre los aficionados el pozo de Rodabouxo, en la Presa do Manco, donde antiguamente se encontraba el Muiño do Manco, que debe su nombre al hombre que se encargaba de su funcionamiento. La última presa del coto es la del Mercantil, enfrente a Mourente.

El coto ya fue más largo y llegaba hasta después de la desembocadura del río Couso; actualmente mente desde ese punto hasta el puente de Monte Porreiro se encuentra vedado de pesca.

El cupo de salmón es de uno diario por pescador, pero de diez para toda la campaña en el río Lérez. El tamaño mínimo autorizado es de 40 centímetros.

Francisco Castro, de la localidad coruñesa de Padrón, también señala que “es un año muy malo”. Él fue quien en la campaña de 2017 capturó el último salmón, de 7 kilogramos.

En su opinión, el hecho de que este año la cosa esté difícil se debe a que fue un invierno atípico. “No llovió cuando tenía que llover. Sin embargo, hay que agradecer que el río va limpio y bien de agua, lo que debería ayudar”, reconoce.

Sueltan 6.000 crías de salmón en Tui

Para intentar recuperar la subida del salmón en el maltrecho Miño, personal de la Consellería de Medio Ambiente y del Instituto de Conservación de la Floresta de Portugal soltaron esta mañana, en colaboración con la armada de los dos países 6.000 alevines de salmón en el río a la altura de la Comandancia Naval del Milo.

La intención del proyecto Migramiño pretende mejorar la conservación del salmón atlántico en el tramo internacional del Miño. La seca hidrológica obligó a aplazar la suelta, prevista el pasado otoño, hasta hoy. Desde finales de la década de los 60, la Xunta desarrolla un programa de recuperación del salmón atlántico en todos los ríos gallegos. El Miño representa en la actualidad el límite de distribución sur de esta especie en Europa. Estas actuaciones se centran en la mejora de la accesibilidad, el control de pesca y la mejora de las poblaciones mediante la introducción de reproductores autóctonos. El Tea, principal afluente en O Baixo Miño y el Mouro, que es el afluente luso, representan las únicas zonas de reproducción y cría natural del salmón Atlántico en la cuenca el Miño con otras áreas del curso principal.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.