Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (mayo 2018, 4)

por 26 de mayo de 2018 0 comments

Cerramos mayo, uno de los meses estrella en la pesca deportiva, pero que este año ha sido muy anodino en casi todas las especies de pesca, especialmente los salmónidos y dentro de estos, el rey de todos ellos, el salmón, con pésimos números en casi todas sus cuencas, especialmente Asturias.

Todo ello debería abrir un debate sobre lo que está pasando y medidas restrictivas para recuperar al salmón y las noticias de pesca muchas veces son las contrarias, al menos por algunos grupos que sólo ven la razón que les interesa (administración rival) y defienden una gestión de pesca que como vemos está siendo fatal.

Po lo demás, al menos en lo meteorológico seguimos con una primavera muy normal con días de intensas lluvias locales (que debe aumentar el cuidado del pescador), pero que nos pueden ayudar a un buen verano de pesca sin restricciones.

Os dejamos nuestro resumen de noticias de pesca de la última semana completa del mes de mayo:

Cómo ocurre todos los años, el Consorcio río Mijares (Castellón) pide no practicar la pesca en el Paisaje Protegido durante la reproducción de las aves

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars formado por los Ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana solicita a los aficionados a la pesca continental que durante los meses de mayo y junio eviten practicarla en las dos orillas del río y en el último tramo de la desembocadura.

El objetivo principal es permitir a la avifauna presente en el Paisaje Protegido la puesta y cría de sus polluelos durante los meses que dura esta etapa tan delicada en la vida de muchas especies. El principal problema que ocurre con un elevado número de pescadores es que pisan la vegetación ribereña para acceder a la orilla del agua o caminan libremente por cualquier rincón del río para acceder a las numerosas balsas formadas en la desembocadura.

Muchas especies de aves acaban de llegar al Millars para iniciar la puesta. Otras ya han conseguido sacar adelante los primeros pollos y pronto iniciarán una segunda puesta. En este momento tan crítico para el éxito de la pollada, la molestia o la destrucción de la vegetación ribereña pueden hacer fracasar multitud de puestas.

Un estudio de la Universidad Complutense vuelve a dejar claro las razones del declive del salmón en España

La sobrepesca, el calentamiento global y los cambios de hábitat en el agua dulce son las principales razones del declive. “Comprender estos factores es crucial para adoptar estrategias de adaptación al cambio climático, que podrían revertir la situación actual de grave deterioro para las poblaciones supervivientes” indica Ana Almodóvar investigadora del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

“Las poblaciones meridionales europeas, las del norte de España, experimentan el mayor declive y se enfrentan al mayor riesgo de extinción a medida que el calentamiento global desplaza su nicho térmico hacia el norte”.

Lo que parece mentira, es que, ante esta evidencia empírica, algunos sólo piensen en pescar con muerte e incluso incentivar esta práctica permitiendo comerciar con las capturas.

Y mientras, Foro Asturias, pregunta sólo por el daño del furtivismo a la pesca del salmón

Foro Asturias es uno de los partidos defensores de medidas como más días de pesca con muerte y vender los peces capturados. También es típico pasar por encima todos los informes como el anterior que avalan la mala situación del salmón y que deben llevar a restringir su pesca con muerte para defender la pervivencia de la especie para hacer política y como este caso centrarse sólo en parte del problema y no en la totalidad, como es el furtivismo.

Así, la a senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre pesca fluvial y pide que se le detallen las actuaciones que realizaron este año el SEPRONA y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Asturias dirigidas a la prevención del furtivismo en los diferentes momentos del ciclo vital del salmón. Las razones, que varios salmones pescados en el Sella registraron señales que podrían provenir de redes. Sin duda es un punto importante, pero no nos olvidemos de los problemas de fondo del salmón.

La Generalitat pone en marcha el trámite para renovar online las licencias de caza y pesca

Este año, renovar la licencia de caza y pesca en la Comunidad Valencia sigue un proceso muy sencillo y acorde a las tecnologías actuales. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una nueva aplicación informática elaborada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarollo Rural para la tramitación online de las licencias de caza y pesca de la Comunidad Valenciana.

Todas las personas ya inscritas en el Registro de Cazadores y Pescadores de la Comunidad Valenciana podrán renovar sus licencias de Caza y Pesca Continental, a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet de una forma sencilla y segura, sin esperas y con una tarjeta de débito o crédito.

Para solicitar la renovación de la licencia, los interesados solo necesitarán introducir el NIF/NIE, los apellidos, la fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.

Una vez realizado este trámite, hay que descargar la licencia en formato PDF desde la misma aplicación para poder imprimirla posteriormente. A partir de ese momento. Una vez finalizado este proceso se recibe un correo electrónico con su licencia de caza y pesca continental renovada.

Las licencias que pueden ser renovadas mediante este nuevo trámite online son las de caza con armas y sin armas, rehalas, pesca continental, interautonómica de caza e interautonómica de pesca.

León estrena el primer coto urbano de pesca sin muerte y repuebla con truchas autóctonas el Bernesga

El proyecto, largamente reivindicado por los pescadores (León, cuenta con más de 40.000 licencias), cobra vida a lo largo de 1,9 kilómetros de la ribera del Bernesga: entre la pasarela peatonal que une la calle Cronista Luis Pastrana con la avenida de los Peregrinos (zona de Espacio León) y el puente de San Marcos.

Para presentar el coto, ayer fueron liberadas —a la altura del puente Martín Granizo— más de 300 truchas autóctonas (con ejemplares de 30, 40 y 50 centímetros y un peso entre los 200 gramos y el kilo) procedentes de la Piscifactoría de Vegas del Condado, donde la Junta cría esta especie para repoblar los ríos. Tres semanas antes, ya habían llegado a este tramo del Bernesga 1.500 alevines.

Antes de la suelta de las truchas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, firmaron un acuerdo para coordinar actuaciones de repoblación en la ribera del Bernesga y la promoción de la pesca recreativa en el coto truchero sin muerte. Además, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, anunció que el Ayuntamiento incorporará la pesca a las disciplinas de las Escuelas Deportivas Municipales. «Un deporte tan leonés y tan imbricado e nuestra sangre tiene que estar aquí». Recordó que en el proceso de conversión de este proyecto en realidad fue clave su encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. «Ella tiene mucho que ver en esta iniciativa que supone más vida en el río y en la ciudad. Tenemos el primer flamante coto urbano de pesca sin muerte del país».

Suárez-Quiñones recordó que el proyecto «es un sueño del alcalde de León cuando era consejero de Medio Ambiente y ahora entre todos hemos sacado adelante esta iniciativa». Y alabó el poder de los ríos de León y sus truchas para atraer pescadores de todo el mundo por su contrastada calidad. Desde la CHD, su presidente destacó la labor de evaluación de la calidad de las aguas y la eliminación de azudes para permitir el libre tránsito de las truchas, además de la construcción de rampas para que puedan remontar el cauce en el caso de los existentes. Enfatizó también las actuaciones para mejorar el ecosistema fluvial.

IU pide medidas para preservar la población de trucha común del Eresma (Segovia)

A su paso por el término municipal de Segovia, el río Eresma presenta una gran biodiversidad. Conviven varias especies animales en un entorno de abundante vegetación de ribera, y una de las especies más características y con presencia más importante en la zona es la trucha común, catalogada de interés preferente en nuestra comunidad autónoma.

Según la legislación vigente, se consideran especies de interés preferente aquellas especies autóctonas pescables con especial valor ecológico o deportivo, para las que resulte procedente la adopción de medidas especiales de conservación o de regulación de su aprovechamiento, que sean declaradas como tales.

El número de personas que nos encontramos por la zona pescando es cada vez mayor, y en muchas ocasiones se mata a bastantes más truchas de las dos permitidas, o bien se matan fuera de la temporada o periodos de reproducción. Esto lo hemos podido saber por diversos testimonios, e incluso a través de publicaciones imprudentes en redes sociales en las que particulares muestran fotos con muchas más truchas de las que la ley permite pescar. Las instituciones competentes deben atajar estas actitudes, ya que podrían ocasionar un importante daño a la especie y, por consiguiente, a la biodiversidad del río.

En este tramo del Eresma se puede pescar, todo el año, en todas las modalidades y con todos los cebos. Mientras la nueva reglamentación prohíbe el cebo natural y matar a estos animales en las aguas libres trucheras, en las aguas no trucheras (como son estas) permite, en temporada, hasta matar dos. Esta falta de legislación protectora, junto a la falta de control sobre la pesca ilegal, está ocasionando una perceptiva reducción de la población de trucha común.

Debido a esto, el grupo municipal de IU defenderá una moción para que los técnicos municipales estudien posibles figuras de protección asociadas a la biodiversidad del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, y que el Ayto inste a la Junta a que las lleven a cabo. La propuesta incluye otro punto para pedir a la Junta que aumente el control sobre las prácticas ilegales en torno a la actividad de pesca en el Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, y tome medidas de protección con el objetivo de preservar las poblaciones de trucha común que existen en el río.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.