Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2015, 2)

por 9 de mayo de 2015 2 comments

Avanzamos mayo, epicentro de la temporada, con todo tipo de noticias de pesca, pero muchas de ellas positivas con un arranque de temporada de salmón buena, en algunos ríos tan excelente, como está ocurriendo en Cantabria, que se ha cerrado la temporada con cupo extra en tan sólo 11 días. Pero lo importante es que mayo, el calor y las eclosiones ya están aquí y sólo queda disfrutar de la pesca.

salmon-portada

Increíble arranque de temporada en el Asón, llega a los 35 salmones y cierra la temporada, el Pas a punto de hacerlo también

El Diario Montañés nos trae una excelente noticia. En la cuenca del Asón no se recordaba algo así desde hace muchos años. En apenas once días, el cupo de 30 salmones –más la ampliación de otros cinco– se ha completado. El Asón, en cuanto a la temporada salmonera, dice adiós hasta 2016. En total, en Cantabria se han capturado ya 60 salmones desde el 26 de abril. En esta cuenca, ninguno ha sido espectacular, con pesos que han oscilado la mayoría entres los 3,2 o 3,4 kilos. Los encargados de vigilar el río señalan que, aparte de los salmones que se han capturado, en el río se han visto «numerosos salmones. Como nunca en muchos años. Será una señal de que algo se está haciendo bien. Se han pescado salmones tanto en los cotos como en las zonas libres. La mayoría han sido de regeneración natural. Muy pocos de los ejemplares capturados provienen de piscifactoría».

Otro río que ya tiene en marcha ese cupo de cinco ejemplares más es el Pas. La cantidad total permitida era de 25, ampliable en cinco más si se pescaba el 50% antes del 31 de mayo. El Pas está ya en los 19 salmones pescados, por lo que es posible que en pocos días, el río también clausure la temporada 2015. La temporada salmonera va mucho más despacio en el Deva y el Nansa. En el caso del primero, con un cupo de 20, apenas se han pescado cinco salmones. Peor van las cosas en el Nansa. El día en el que comenzó la campaña, ese 26 de abril, se capturó un pez en sus aguas. Y por el momento, es el único. El cupo en ese río es de 15.

salmon-pas

Concurso fotográfico por la XLIX Semana Internacional de la Trucha

Ya queda menos para una de los mayores acontecimientos de pesca en España, la Semana Internacional de la Trucha, sigue fomentando su concurso fotográfico. El tema genérico escogido para esta edición son los ríos, y cada concursante podrá entregar un máximo dos obras.

Las fotografías podrán presentarse en blanco y negro o en color en todas sus técnicas, incluida la digital, siempre que el soporte final sea papel fotográfico. El tamaño de este papel soporte será de 24 x 30 o 20 x 30, mientras que el tamaño de la imagen es totalmente libre.

El Gobierno de Aragón constituye la Comisión Asesora del Coto de Pesca del Mar de Aragón

iAgua nos cuenta como el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha presidido el acto de constitución de la Comisión Asesora del Coto Deportivo de Pesca del Mar de Aragón. Ha emplazado a “cuidar” esta “criatura” para que “vaya creciendo”. Entre los principales beneficios que aportará el coto deportivo al entorno del embalse de Mequinenza destaca la reversión directa al territorio de los beneficios económicos que genere la pesca, así como el fomento de la participación social mediante la creación de la Comisión Asesora del Coto de Pesca, en la que están representados la Administración y las entidades relacionadas con la pesca, así como otras relacionadas con el territorio, la vigilancia, actividades conservacionistas y sectores socioeconómicos de la zona.

El Coto abarcará 442 kilómetros de orilla del embalse de Mequinenza pertenecientes a los ayuntamientos de Sástago y Escatrón en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, Chiprana y Caspe en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, y Mequinenza y Fraga en la comarca del Bajo Cinca. A su vez, dentro de estos sectores se han seleccionado 20 Tramos de Gestión Prioritaria, delimitados en función de una mayor afluencia de pescadores, mejor acceso y existencia de problemática por acumulación de basuras. En estos tramos es donde se realizará de manera prioritaria la gestión aunque el coto tendrá carácter único.

mequinenza

Murcia aprueba por fin su normativa de pesca para el 2015 y 2016

Cuando está la temporada más que avanzada, Murcia por fin aprueba su normativa de caza y pesca, con pocas novedades en lo que a nuestro deporte se refiere. Como destaca Murcia.com, olo se consideran las especies autóctonas de peces, como el barbo y la carpa, excluyendo las especies exóticas, como el lucio, que se podrán pescar. Se mantienen como especies pescables la trucha arcoiris y el black bass, en aplicación de la normativa estatal vigente. Finalmente, se veda un nuevo tramo del Coto del Cenajo, en el río Segura, para la conservación de las especies.

Globalcaja firma un convenio con la Escuela de Pesca de la Junta de Castilla-La Mancha

Implicación muy positiva nos cuenta LaCerca.com, Globalcaja ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha -suscrito por la consejera, María Luisa Soriano-, en materia de pesca fluvial y formación de pescadores, con el objetivo principal de promover la pesca fluvial, como elemento de ocio compatible con la conservación y el respeto al medio acuático, asumiendo la entidad crediticia el coste económico que supone la realización de las actividades formativas, que se impartan en la Escuela Regional de Pesca Fluvial.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Tetsuo
    #1 Tetsuo 9 mayo, 2015, 17:00

    ESTOY COMPLETAMENTE ENCANTADO CON LOS ARTÍCULOS QUE RECIBO DE COTO DE PEZCA, PERO MUCHO LES AGRADECERÍA QUE PARA SUDAMERICA PRIORICEN EL LITORAL MARINO DEL PACÍFICO COMO EL LUGAR FAVORITO DE PESCA DE LOS AFICIONADOS.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 11 mayo, 2015, 10:21

      Hola Tetsuo,

      Muchas gracias por tu apoyo y por seguirnos. En cuanto a tu petición, intentaremos incrementar los artículos sobre la pesca en Pacífico, el problema es que la mayoría de nuestros colaboradores son de España y no tienen experiencia de pesca en aguas del pacífico. Estamos buscando aficionados a la pesca deportiva que si tenga experiencia en esas aguas, pero no es tarea fácil. Si conoces a alguien que le interese colaborar con Coto de PeZca, sería fantástico.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.