Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2018, 4)

por 25 de marzo de 2018 0 comments

Ya ha arrancado la temporada de la trucha en buena parte de España y los ríos tomados están limitando mucho las capturas, algo que puede repetirse en 8 días cuando la temporada se extienda a una de las zonas más esperadas, como es el norte de Castilla y León, especialmente la provincia de León. Allí, una de las noticias de pesca más esperada está en la ampliación de los tramos trucheros, en un principio por una mejora en las poblaciones de trucha. Esperemos que sea así y no un brindis al sol de la administración ante una triste realidad, las licencias de pesca siguen cayendo en España.

Os dejamos las principales noticias de pesca de esta semana.

Treinta nuevas zonas para la pesca de trucha en Castilla y León

El mapa de los tramos de ríos de Castilla y León en los que está permitida la pesca de la trucha ha sido ampliado por el Ejecutivo autonómico para sumar una treintena de nuevas zonas, localizadas en todas las provincias excepto Ávila, donde se mantienen las mismas que en la anterior orden.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este viernes la orden que amplía estas zonas y sustituye a la vigente desde 2014. En la provincia de Burgos incorpora como aguas trucheras los afluentes de dos tramos de los ríos Ebro y Zadorra, y el río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos hasta el puente de la Autovía del Camino de Santiago A-231, incluyendo la totalidad de las aguas de los ríos Vena y Pico así como de sus afluentes, mientras que los anteriormente denominados ríos Hormazuelas y Ausines pasan a designarse, conforme a la nomenclatura hidrográfica, río Hormazuela y río Ausín.

Para la provincia de León, en el caso del río Esla se actualizan los límites con la actual denominación de la red de carreteras y como novedad se incluyen como trucheras las aguas del río Bernesga desde el puente de Carbajal de la Legua en la LE-5504 hasta su desembocadura en el río Esla, así como todos sus afluentes en este tramo, de manera que el tramo urbano de la ciudad de León adquiere la condición de aguas trucheras.

En el caso del río Torío desde el puente de Villanueva del Árbol en la N-621 hasta su desembocadura en el río Bernesga y todos sus afluentes en este tramo adquieren igualmente esta condición.

También en la provincia de León, en el río Órbigo se incrementa también la longitud de las aguas trucheras hasta la confluencia con el río Jamuz y las aguas que afluyen a este tramo, excepto las masas de aguas contenidas en la orden anterior junto con las Lagunas de Valderrey, el Embalse de Benamarías y las Lagunas de San Juan de Torre.

En la provincia de Palencia pasan a tal consideración el tramo del Canal de Castilla desde la toma de aguas en Alar del Rey hasta el puente sobre la carretera P-434 en Requena de Campos y en el caso del Canal del Pisuerga desde la toma de aguas en Herrera de Pisuerga hasta el puente sobre la carretera P-403 en Melgar de Yuso.

En la provincia de Salamanca se actualizan los límites correspondientes a los ríos Yeltes, Morasverdes, Tenebrillas, Gavilanes y arroyo Zarzosillo, mientras que en el río Águeda se incrementa el límite de las aguas trucheras hasta el azud de las Juntas mientras que en el río Agadón se actualiza el límite inferior de las aguas trucheras.

En la provincia de Segovia, el río Riaza se incluye en su totalidad como aguas trucheras, así como todas las aguas que afluyen a este tramo, mientras que en el río Duratón se aumentan la longitud de las aguas trucheras incorporando el tramo y afluentes comprendidos entre el puente de Fuentidueña hasta el límite con la provincia de Valladolid.

En la provincia de Soria, para el río Duero se modifican los límites a su paso por Almazán y en la provincia de Valladolid se incrementa la longitud de aguas trucheras del río Esgueva, mientras que las aguas del embalse de Encinas pasan a la condición de aguas no trucheras.

Por último, en la provincia de Zamora se modifica la delimitación de las aguas trucheras en el río Tera, pasando el embalse de Agavanzal a tener la consideración de aguas trucheras.

Mal inicio de la temporada de pesca de la trucha en Huesca

Mientras el inicio de la temporada de la trucha en Huesca no ha sido nada positivo. Se esperaban pocos pescadores en los ríos altoaragoneses en este comienzo de la temporada de la pesca de la trucha y así fue. El sábado, en el Pirineo, hizo un día muy malo con ventisca, nieve y frío. Si a eso se le añade el exceso de caudal en muchos ríos, muchos deportistas optaron por quedarse en casa a la espera de que la situación mejore.

Los cotos sociales han estado este fin de semana de la apertura con muy poca ocupación y en algunos no se ha podido pescar por las malas condiciones del río. El sábado la tónica en la montaña fue la nieve. Este domingo ha salido con nubes y claros y algo de viento que fue en aumento, así como más nubes y chubascos en los valles del Pirineo, y frío que no ayudó tampoco a que la situación mejorara y nuevamente pocos pescadores en todos los escenarios.

En aquellos ríos que están regulados y las condiciones de caudal no han sido tan adversas, en las horas centrales del día y para aquellos pescadores que han aguantado las adversas condiciones meteorológicas, han conseguido alguna captura. Pero en general el inicio de esta campaña ha sido muy malo. Ya no es lo que era y no se llenan los cotos sociales ni para la apertura.

Más optimismo en Asturias, el alto caudal de los ríos augura una buena temporada de pesca

El buen caudal de los ríos, tras un invierno largo lluvioso y con muchas nevadas, augura una buena temporada de pesca, según el presidente de la asociación Las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal. El mes de marzo se presenta difícil, por el clima, pero el aumento del caudal aleja uno de los problemas que se sufrieron la temporada pasada. Para Berrocal, aún es pronto para ver los resultados de las repoblaciones. “No obstante, deseamos un repunte de la población de salmón aunque es muy pronto para aventurar lo que va a ser la campaña y habrá que esperar a julio o agosto para hacer una valoración real”, señala.

El pasado día 18, tercer domingo de marzo, comenzó la temporada de pesca en los ríos asturianos para trucha y reo y para salmón, sin muerte. Con muerte no podrá pescarse hasta el tercer domingo de abril.

Trucha, reo y otras especies pueden ya pescarse hasta el 15 de agosto salvo en zonas limítrofes de Navia con Galicia y las zonas del Deva limítrofes con Cantabria. La pesca de trucha finaliza el 31 de julio.

Los ríos de la comarca en donde se puede pescar no pueden ser salmoneras y en ejemplares de trucha común y reo se limita la captura a seis ejemplares por pescador y día, mientras que el resto de especies no tienen cupo.

Podrá tirarse el sedal en el río Nalón, en el nacimiento Puente de Veneros y en el extremo del islote de Arcubin aguas arriba y aguas abajo , en Lindes y Ricabo en todo su recorrido, en Taja (Teverga) en el nacimiento El puente La Piniella (Campiello) en Yernes en el nacimiento Puente Nuevo, en los arroyos y lagos de Somiedo, en el nacimiento de lagos del Valle, Calabazosa, Cerveriz y La Cueva. En el Pigüeña, en el nacimiento y confluencia con río Somiedo y en este concejo en todo su recorrido, al ser alta montaña. En Parámo o Valdesanpedro y Barrio o Val de Magdalena, en el nacimiento. En el Narcea se permite en Arganza y Comba-Pumar en el nacimiento, en el nacimiento  de Coto y Cabreiro, en el nacimiento del Junquera y Caravales.

Más artículos interesantes

En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 242
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 277
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.453
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.