Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 5)

por 31 de marzo de 2018 0 comments

Cerramos marzo y lo hacemos con la apertura de nuevas zonas de pesca para la trucha, entre ellas el norte de Castilla y León, incluidas la esperada provincia leonesa y ojo, que el pronóstico del tiempo parece que va a marcar más el arranque. La próxima semana se van a consolidar chubascos propios de primavera, pero lo más importante es que se van a consolidar subidas importantes de temperatura que llevarán a que se acelere un deshielo importante. Para muestra, el próximo viernes en León está previsto que se alcancen los 18 grados. Todo esto marcará unos cauces más crecidos para las próximas semanas.

Con todo esto, las noticias de pesca principales de esta semana van relacionadas con la apertura de temporada para este fin de semana y la publicación de normativas para este año, unas normativas que por la pasividad del Gobierno siguen sin introducir las modificaciones aprobadas hace muchos meses. Seguiremos esperando… pero no se entiende como las organizaciones de pescadores no abren la boca mientras que, por ejemplo, cotos de pesca intensivos siguen sin abrir y cientos de trabajadores, restaurantes u hoteles se arruinan. ¿Dónde están nuestros representantes?

Mientras os dejamos las principales noticias de pesca de esta última semana de un nevoso y lluvioso mes de marzo del 2018 que despedimos hoy:

Publicada la Orden de Vedas de Pesca que establece especies, modalidades y masas de agua dónde pescar en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha acaba de publicar la orden de pesca de este año en la que se indica la delimitación de las aguas declaradas trucheras con los períodos hábiles para la pesca en dichas aguas, con las excepciones provinciales de aguas de baja montaña, cuya apertura se inicia primer domingo de abril y cierra el 30 de septiembre, así como las aguas de alta montaña, que comienza el primer domingo de mayo y cierra el 15 de octubre. Fuera de estos períodos hábiles queda prohibida la pesca de todas las especies.

Todos los días del período indicado en el apartado anterior son hábiles para la pesca en aguas declaradas trucheras, salvo en cotos que se regirán por su reglamentación específica.

La pesca de la trucha común se autoriza en la modalidad de pesca sin muerte. Los anzuelos empleados en aguas trucheras carecerán de arponcillo. A estos efectos se permite también el uso de anzuelos cuya muerte o arponcillo haya sido previamente inutilizada.

En aguas de alta montaña solo se autoriza el empleo de moscas artificiales y cucharillas con anzuelo simple. En aguas de baja montaña, además de los anteriores, se autoriza el empleo de señuelos artificiales provistos de anzuelos simples. En todas las aguas trucheras se autoriza el cebo natural de origen vegetal para la pesca de ciprínidos con anzuelos simples. No se permite la pesca desde embarcación en aguas declaradas trucheras.

La pesca en aguas no declaradas trucheras se podrá realizar con caña durante todo el año con empleo de cebos no prohibidos y respetando los cupos y tallas mínimas si existiesen. La pesca de la trucha común se autoriza únicamente en la modalidad de pesca sin muerte.

Arranca la temporada de la trucha en León

Los ríos leoneses empezarán desde este sábado a poblarse de pescadores. La temporada levanta el telón y lo hace después de unos meses de espera para miles de ellos que a lo largo de cuatro meses podrán dar rienda suelta a su afición con la trucha como pieza estrella y más codiciada. Y también con la pesca sin muerte ganando cada vez un mayor protagonismo.

En los primeros días de la veda en la provincia los pescadores se van a encontrar en la mayor parte de los casos caudales altos y también revueltos así como aguas frías. Incluso en los ríos regulados. No obstante, esta circunstancia no será inconveniente para que desde primeras horas de la mañana del día 31 ríos como el Órbigo o el Porma cuenten ya con presencia de los primeros madrugadores en una campaña que presenta escasas novedades respecto a la precedente y que concluirá, salvo excepciones, el 31 de julio.

Entre ellas destaca la ampliación de zonas trucheras según lo establecido por la Orden FYM/309/2018. Así, para la provincia de León, en el caso del río Esla se actualizan los límites conforme a la actual denominación de la red de carreteras. Como novedad, se incluyen como trucheras las aguas del río Bernesga desde el puente de Carbajal de la Legua en la LE-5504 hasta su desembocadura en el río Esla, así como todos sus afluentes en este tramo, de manera que el tramo urbano de la ciudad de León adquiere la condición de aguas trucheras. En el caso del río Torío desde el puente de Villanueva del Árbol en la N-621 hasta su desembocadura en el río Bernesga y todos sus afluentes en este tramo adquieren igualmente esta condición. En el río Órbigo se incrementa también la longitud de las aguas trucheras hasta la confluencia con el río Jamuz y las aguas que afluyen a este tramo, excepto las masas de aguas contenidas en la orden anterior junto con las Lagunas de Valderrey, el embalse de Benamarías y las Lagunas de San Juan de Torre. Respecto a la pesca a la leonesa el coto de Valdepélago, como sucediera el pasado año, seguirá siendo de uso exclusivo para ella.

Y en cuanto a los caudales y capacidad de los ríos, las precipitaciones de las últimas semanas tanto en forma de lluvia como de nieve posibilitarán que la temporada transcurra con perspectivas halagüeñas.

El Máster Mérida de pesca no se celebrará en la ciudad por el camalote

El Máster Mérida de pesca 2018 se celebrará este año fuera de la ciudad debido a la presencia del camalote. El Ayuntamiento informa que lamenta esta decisión. “Exijo que esta situación no se vuelva a repetir. El escenario de pesca que ofrece la ciudad de Mérida es inigualable y es un escaparate importantísimo, no sólo para la pesca sino para otra competición deportiva como el piragüismo”, así se expresa el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna sobre este asunto.

El alcalde dice que espera que Confederación Hidrográfica del Guadiana “tome en serio estas disciplinas deportivas”. También, que la reivindicación que el Ayuntamiento lleva haciendo desde el inicio de la legislatura, de que se elimine y erradique el camalote, se haga efectiva.

Más de 100 pescadores venidos de todas las comunidades autónomas, además de Italia, Francia, Bélgica, Portugal e Inglaterra se tenían que dar cita en la VII edición del Mérida Máster, que se iba a celebrar en el río Guadiana a su paso por Mérida. El Ayuntamiento informa que se ha trasladado a Don Benito y Santa Amalia por la presencia del camalote, “que hace impracticable la competición en el río Guadiana a su paso por Mérida”.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.