Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 2)

por 11 de marzo de 2018 0 comments

La ausencia de noticias de pesca en estos días, cuando quedan menos de 10 días para que empiece la campaña en muchas comunidades autónomas es un síntoma del maltrato que seguimos recibiendo los pescadores.

Hace 4 meses el Congreso aprobó la modificación de la Ley de Especies Invasoras para realizar una pequeña adaptación a la realidad del sector de la pesca en España. Todos creíamos que se llevaría pronto al BOE y con ello, aunque fuera muy deprisa, las Comunidades Autónomas podrían ya a principio de temporada adaptar la legislación. Pues la temporada arranca y ni siquiera se ha hecho el primer paso. No es que haya leyes más importantes, que las hay, es que se aprueban cientos de temas menores y la pesca sigue en la cola. Quizá a la ministra de Agricultura le importa poco los cientos de puestos de trabajo que se pierden por esta dejadez.

Así, en esta situación, el domingo, por ejemplo, los gallegos empezarán su temporada con la incertidumbre sobre el efecto de las abundantes lluvias. Allí, aunque el volumen de truchas comunes ha caído dramáticamente en las últimas décadas aún tienen miles de kilómetros pescables, pero en otras regiones la importancia de los cotos intensivos es mayor, y no pueden abrir porque la burocracia nos deja los últimos.

En este contexto os dejamos el breve resumen de las noticias más destacadas de pesca del 2018:

Lugo aumenta a 15 kilómetros los tramos de pesca sin muerte

Los tramos sin muerte, en los que es obligatorio devolver la trucha al agua tras su captura, suman algo más de quince kilómetros. Cerca de sesenta permanecerán cerrados por completo a la pesca.

Las vedas no suelen afectar a ríos importantes sino a arroyos donde la mayoría de los ejemplares están por debajo de la medida, que en ningún caso puede bajar de los diecinueve centímetros. La talla mínima aumenta, sin embargo, en los tramos de río que tienen una reglamentación específica. En los cotos de Cabe y Lor (A Labrada), y en otras zonas libres de ambos cauces, no se pueden capturar más de ocho piezas por jornada y no pueden bajar de veintiún centímetros.

La talla mínima para las capturas ha ido en aumento en los últimos años con el objetivo de preservar las poblaciones de salmónidos. Algunos biólogos, sin embargo, sugieren que se está siguiendo una política equivocada al potenciar la captura de ejemplares adultos reproductores.

Por su parte, Roberto Martínez, presidente de la sociedad Val de Lemos, cuestiona abiertamente la eficacia del sistema actual de tallas mínimas para las capturas. «Creo que lo estamos haciendo al revés, son las madres las que al final van al cesto», advierte,

La recuperación de la trucha en los ríos leoneses, tras años de restricciones, anima a los responsables de ambas asociaciones a pensar que los sacrificios que impone la administración a los pescadores servirán a medio plazo para algo. Pero posiblemente estas limitaciones sean todavía insuficientes. «León estuvo casi a cero y los ríos se recuperaron, pero hay que tener en cuenta que allí prácticamente todo se reserva para la pesca sin muerte» dice Rodríguez Meira.

La Generalitat aprueba modificar la Ley que prohíbe la pesca del Dentón

Ante la polémica creada por la Ley 5/2017 de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Valenciana en las que se ordenaba la pesca marítima de recreo, estableciéndose límites y sanciones y prohibiendo la captura de algunas especies entre ellas el Dentón (Déntol), el Partido Popular Valenciano presentó una moción solicitando la corrección de dicho error en la normativa para no crear confusión.

Después de un año desde que se publicase la normativa, esta semana la moción popular ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos tras ser debatida en las cortes. Ahora, La conselleria de la Generalitat Valenciana realizará los trámites burocráticos para modificar la ley y que vuelva a ser legal. Se espera que en el plazo de tres meses pueda estar en vigor, aunque habrá que esperar su publicación oficial.

Galicia lucha por preservar la Anguila

El ciclo vital de miles de siglos de la anguila se cortó radicalmente en Galicia en los años sesenta con la construcción de los grandes embalses en los ríos; porque las minúsculas angulas chocan contra sus muros de hormigón y mueren sin poder remontar.

En el Miño, la mayor debacle se produce en la presa ourensana de Frieira, la primera que se encuentran los alevines cuando suben desde del mar. Y aunque consiguiesen superarla, les esperarían más arriba otras presas cada vez más altas, hasta los casi 100 metros de muro que tiene la de Belesar, en Chantada. Por su parte, las anguilas adultas, cuando intentan descender hacia el mar, tienen que pasar por las turbinas de los embalses y son literalmente trituradas.

Pero en los últimos diez años la Xunta de Galicia, aprovechando al experto gallego Fernando Cobo y la colaboración de asociaciones de pescadores de caneiros, puso en marcha un ambicioso plan para salvar cada invierno a miles de ejemplares y que intenta que la extinción de la anguila -se calcula que solo queda aproximadamente un 1% de las poblaciones históricas- no llegue a consumarse.

Este año, como en los últimos veinte, la asociación O Carrual de Portomarín, capturó en los tradicionales caneiros -una especie de embudo construido con piedras en medio del cauce- una importante cantidad de anguilas adultas que bajaban con las lluvias. Entregó el porcentaje legal a los agentes de la Consellería de Medio Ambiente, que las introdujeron en un vehículo cisterna y las depositaron aguas abajo de la última presa, Frieira, para que pudiesen llegar a desovar al mar y mantener la especie. Los mismos agentes de la Xunta, unas semanas antes, habían capturado con redes o sacaderas, en la presa de Frieira, a miles de alevines que intentaban subir hasta Portomarín, salvándolos así de la muerte y permitiendo que la especie perviva en los riachuelos lucenses.

Según los datos del profesor Cobo, en los últimos años los Agentes de Medio Ambiente subieron un promedio de 270 kilos de angula al año (unos 150.000 ejemplares). Y la asociación O Carrual entregó otro promedio de 50 anguilas adultas cada invierno (unos 150 kilos), que se salvaron de las turbinas y pudieron salir del Miño al mar.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.