Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Marzo 2018, 1)

por 3 de marzo de 2018 0 comments

Entramos en marzo, el mes del pistoletazo inicial de la temporada para muchas zonas de España y las noticias de pesca no es que sean del todo halagüeñas, increíblemente se sigue sin mover fichas. Los cambios aprobados en el Congreso siguen siendo papel mojado, no se trasladan a la Legislación Nacional y las autonomías no pueden adaptarlas e incluirlas en la propia. Incluso como veremos en nuestro resumen de noticias de pesca ha llevado a que los pescadores del Bajo Aragón en visita en el Congreso soliciten que se aceleren los trámites.

Por lo demás los cotos más madrugadores se ponen en marcha, se mejoran trámites en algunas Comunidades y los pescadores miran con optimismo la lluvia de esta semana. Todos en espera de una temporada que, si nos lo permiten, debería ser la mejor que la pésima del 2017.

Este es el resumen de las principales noticias de pesca del arranque del mes de marzo:

Abren tres cotos de pesca en el Alto Aragón

Los clubes Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca, dos de las sociedades emblemáticas del Alto Aragón, como gestores de los cotos deportivos “Canal de Berdún” y “Río Aragón” en el río Aragón, y las sociedades Ribagorza y Pescadores del Pirineo como gestoras del coto de Santaliestra en el río Ésera, adelantan el inicio de la temporada oficial de pesca de la trucha al 1 de marzo en   estos tres cotos deportivos.

La experiencia, que ya se viene realizando desde la temporada 2010, es muy bien acogida por unos pescadores que a estas alturas ya empiezan a tener “mono” de pesca; aunque la actividad de las “pintonas” en esta época es relativamente poca a excepción de los momentos buenos del día, en los que se debe aprovechar de su mayor acometividad.

El pasado año los dos cotos del río Aragón y el del río Ésera cumplieron  a lo largo de toda la campaña, cada vez se encuentran en mejores condiciones y en los tres últimos años vienen dando muy buenos resultados en los meses de junio, julio,  septiembre y octubre. Lo que puede ocurrir este año a lo largo de la temporada dependerá mucho del caudal de nuestros ríos en esta primavera.

Las licencias de pesca en Madrid superan a las de caza

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 105.000 licencias de caza y pesca, de las que el 55 por ciento corresponde a autorizaciones para el ejercicio de actividad piscícola en la región. Según informa el Gobierno regional, de las casi 16.000 licencias interautonómicas, 11.875 son de pesca. Se trata de un permiso único válido en las ocho comunidades autónomas que lo tienen implantado y que, junto con la Comunidad de Madrid, son Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otro lado, detalla que el sector genera un flujo económico de unos 3.500 millones de euros al año y contribuye a la creación y mantenimiento de 54.000 puestos de trabajo en España, empleos vinculados directamente a la actividad cinegética y a otros ámbitos, como el turismo, que se derivan de la misma, además de contribuir a la dinamización socioeconómica del medio rural y a la conservación de la naturaleza.

Los colectivos de la pesca del Bajo Aragón-Caspe piden que agilizar la modificación de la Ley de Pesca

El sector de la pesca ha visitado el Congreso de los Diputados con el objetivo de pedir un proceso de urgencia y así agilizar los trámites para la modificación de la Ley de Pesca, que obliga actualmente al exterminio de las especies consideradas como «invasoras». Una petición que apoyaron casi todos los grupos políticos, excepto los animalistas.

Los colectivos de la pesca llevan años reivindicando la existencia de especies como el Black Bass, el lucio perca, la carpa o la trucha arcoiris, que son habituales en zonas de turismo pesquero como es el Bajo Aragón-Caspe. Los clubes de pesca de esta zona han celebrado la noticia y están expectantes a que llegue el momento de esa modificación.

La licencia de pesca de La Rioja se puede obtener online desde el 1 de marzo

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha incorporado una aplicación informática de formación y habilitación del pescador en la modalidad online para la obtención de la licencia de pesca de La Rioja.

La ley de Pesca de La Rioja establece la necesidad de superar pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de Pesca de la Rioja, y que las mismas podrán ser exámenes presenciales o cursos con aprovechamiento.

Así, con el fin de facilitar el acceso a la licencia de pesca a todos los solicitantes en cualquier momento y desde cualquier lugar, la Dirección General de Medio Natural pone en marcha un curso on line al que se puede acceder desde el 1 de marzo, cuando se activará el acceso a través de la web del Gobierno de La Rioja.

Esta modalidad no tiene tasas de inscripción y tampoco habrá convocatorias cerradas. Cada solicitante tendrá un plazo máximo de 30 días desde el momento de darse de alta en el curso para leer los contenidos y superar los test. En caso de no superar las oportunidades para los test, o transcurrido el plazo previsto, deberá volver a matricularse de nuevo.

La Semana de la Trucha de León, en el aire después de medio siglo de historia

La Semana de la Trucha de León se tambalea. Con 51 años de historia a sus espaldas esta cita internacional, la de mayor pedigrí de la ciudad, corre serio peligro de no ser una realidad este año. El concurso de acreedores en que se encuentra la entidad que lo organiza, la Asociación Leonesa de Hostelería, amenaza su continuidad. De hecho, la presidenta de la Asociación, María Ángeles Luengo, ha reconocido que la situación concursal en que se encuentran -fundamentalmente por deudas con sus empleados- hace inviable organizar la Semana de la Trucha de este 2018. “La Asociación no la va a hacer. Hemos hecho todo el esfuerzo para intentar prepararlo y darle una continuidad pero las cosas se nos han puesto muy complicadas; ahora todo dependerá del Ayuntamiento y la Diputación si quieren coger el testigo”, comentó.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.