PeZcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2014, 1)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2014, 1)

por 8 de marzo de 2014 0 comments

Entramos en marzo, el mes más deseado para muchos, y en espera de las primeras noticias  de peca de cómo ha arrancado la temporada esta semana siguen llegando informaciones sobre medidas para potenciar nuestro deporte favorito y la conservación de nuestros ríos.

truchas_arroyo

La comarca de Liébana, destino de pesca

Arroyos, ríos, remontes del salmón, preciosas truchas autóctonas en una de las comarcas más bellas de Cantabría llena de historia y tradición. Por todo ello, el Grupo de Acción Local Liébana realizará del 24 al 27 de este mes unas jornadas formativas sobre “La pesca deportiva como recurso turístico en el medio rural”. Una gran iniciativa que pueden trasladarse a otras comarcas con gran riqueza pesquera.

liebana_pesca

Lee más…

La pesca furtiva impide la regeneración de la trucha en varios tramos fluviales

La preocupación para que esto no se produzca ha llevado a que la Asociación de Agentes Forestales de León realizarán desde el pasado mes de diciembre acciones de vigilancia en zonas de freza de las comarcas de Riaño, Boñar y la Robla. La asociación denuncia que la presión del furtivismo sobre la trucha ocasionó graves perjuicios a muchos tramos de ríos trucheros y de arroyos, eliminando muchos ejemplares adultos y en el caso de las hembras, además también todas sus huevas (cada una puede portar miles), con lo que la regeneración de esos tramos se devastó.

Lee más…

Los pescadores otra vez por delante de la Administración: El Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, limpiará las orillas del río Adaja

Además de la retirada de residuos también se realizarán otras actividades paralelas, como análisis de la calidad del agua, identificación de invertebrados, identificación del bosque de ribera y del ecosistema fluvial. Varios clubes de pesca integrados en la Unión de Pescadores Conservacionista (UNIPESCA), limpiarán diversos tramos de ríos españoles.

Lee más…

La Generalitat catalana y Endesa trabajan para erradicar especies invasoras en los Pirineos

En este caso la colaboración es de una empresa privada, pero también es de agradecer. Este plan experimental se realizará en el Pantano de la Torrassa (Lleida) y busca eliminar la ‘Elodea canadensis’, una planta acuática exótica invasora y que perjudica la pesca de la trucha.

Lee más…

Un río Segura sin barreras para los peces

El proyecto ‘Segura Riverlink’ ya ha echado a andar con la demolición, el 22 de enero, de un azud obsoleto y en desuso que había en el río Moratalla. Las intervenciones programadas persiguen eliminar las barreras artificiales del río Segura, construidas durante décadas para garantizar el suministro y controlar el caudal de uno de los ríos más regulados del mundo: azudes, presas, embalses y saltos. Serán nueve obstáculos, en total, los que se eliminen, dando “continuidad longitudinal al cauce y permitiendo la migración de las especies piscícolas para su reproducción”. Una vez que se comiencen a instalar los dispositivos de franqueo fluvial, se realizará un monitoreo para ver cómo afectan estas infraestructuras a los peces estableciendo como especies centinela el barbo gitano “el gran poblador del Segura”,  la boga y el gobio.

Lee más…

barbo_gitano

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.