Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2018, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2018, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2018, 5)

por 30 de junio de 2018 0 comments

Cerramos junio, y lo hacemos con la noticia que muchos esperaban, la aprobación de la Ley del Congreso que permitirá que, entre otras medidas, repoblar y pescar la trucha arcoíris o continuar con la pesca normal de la carpa. Pero no bajemos la guardia. Las organizaciones ecologistas ya han amenazado con llevar este cambio al Tribunal Constitucional y son muy bien recibidas por la actual ministra de Medioambiente, del mismo partido que se abstuvo ante este cambio parlamentario en el Congreso y Senado y que ya en el poder ha votado NO. Eso sí, los discursos en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía y especialmente Extremadura son todo lo contrario, un cinismo que se apoya en la desinformación de los pescadores.

Todo ello, como os señalamos en las noticias de pesca está haciendo reaccionar a los pescadores ¡Por fin! que preparan movilizaciones para el mes de septiembre, después de sonrisas y no hacer nada, parecen reconocer el peligro que se nos avecina y que os llevamos advirtiendo desde hace semanas.

Por lo demás, el calor nos da una tregua, ha habido fuertes tormentas en algunas zonas de España, pero en general los embalses y ríos están excelentes para la pesca, si nos dejan, porque los bañistas se unen en dar algunos problemas a los pescadores.

Estas son las principales noticias de pesca de esta última semana del mes de junio.

Comienzan las jornadas de iniciación a la pesca deportiva para jóvenes en el Huerto Ramírez (Huelva

Un total de 149 jóvenes de la provincia de Huelva van a poder practicar la pesca deportiva hasta finales de julio gracias a una nueva edición de las Jornadas de iniciación y formación para la pesca deportiva en el entorno natural del Centro de Investigación Agrícola y Ganadera, ubicado en la finca Huerto Ramírez, que organiza la Diputación de Huelva a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, en colaboración con la Delegación provincial de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y el Club de Pesca Deportiva Bass Huelva.

En esta primera jornada de iniciación a la pesca deportiva han participado un total de 24 jóvenes llegados de Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos. Para las próximas citas, previstas durante todos los sábados hasta finales de julio, asistirán niños y niñas de El Almendro el día 30 de junio, de Paymogo el 7 de julio, de Lucena del Puerto el día 14, de San Bartolomé de la Torre el 21 y de El Granado el 28 de julio.

Esta actividad recreativa, dirigida a los colectivos municipales de la provincia y canalizada a través de los distintos ayuntamientos, busca aprovechar las infraestructuras y los recursos tanto naturales como materiales y humanos qe ofrece el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez de la institución provincial para avanzar en la política de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que mantiene la Diputación de Huelva a través de estas actividades formativas centradas en la implantación de esta modalidad de pesca deportiva desde la orilla en diversos segmentos de la población, especialmente entre los jóvenes desde los 10 a los 18 años, potenciando además que adquieran hábitos saludables.

Durante la jornada, los participantes han recibido una sesión teórica por parte de docentes cualificados de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y el Club de Pesca Deportiva Bass Huelva, tras la que los jóvenes han practicado el lanzamiento en el pantano con el equipo de pesca proporcionado por la institución provincial para el alumnado. Posteriormente, tras una pausa, se realiza una segunda práctica de lanzamiento, donde los participantes pueden comprobar sus avances en la materia, finalizando la jornada sobre la una de la tarde, una vez que todos los puestos de pesca estén limpios y sin residuos que perturben el medio ambiente.

Ataque indiscriminado de Público y Eldiario.es a la aprobación de la modificación de la Ley que ayuda a pervivir zonas rurales y a los que viven de la pesca deportiva

No se esperaba lo contrario, Público y Eldiario.es, los medios en los que están los dos más claros candidatos a presidir RTVE (no esperen que programas como Jara y Sedal continúan) alineados con las posturas más extremas de partidos y ecologistas vuelven a tergiversar la información para crear su “noticia” sobre la aprobación de la pequeña modificación que permitirá pescar la carpa (traída por los romanos) o que truchas arcoíris estériles se sigan soltando en cotos intensivos donde no hay trucha común.

Lo hacen con estos titulares e información. Eldiario.es de Ignacio Escolar, titula: “El Congreso blinda por ley las especies invasoras que interesan a pescadores y cazadores” y escribe “cosas” como: “a ley que se vota en España este jueves tiene un artículo específicamente diseñado para mantener la introducción de una de estas variedades: la trucha arcoiris. Se justifica esta práctica para “restar presión de pesca a la trucha autóctona”. Es decir, como hay un nivel de pesca muy alto, se autoriza a meter en los ríos cantidades de ejemplares de arcoiris cada temporada (seleccionadas para que no se reproduzcan) para satisfacer la demanda de los anzuelos”. Peor es Publico, el diario de Roures dirigido por Ana Pardo de Vera que borró 2.200 de sus tuits esta semana al verse nueva directora general de RTVE (imaginen su contenido), titula: “El Congreso aprueba la reforma que permite soltar especies invasoras para servir a la pesca deportiva y a la caza” destaca la frase del diputado de Podemos López Uralde en el que señala que: “Se vuelve a poner la defensa de los intereses económicos de un grupo concreto por encima del interés común de conservar nuestra naturaleza”… lo que no dice es que lo único que les interesa es que los intereses siempre vayan de su lado, ninguna sorpresa pero muchos nubarrones en el horizonte.

¿Movilizaciones después del Verano?

El NO del PSOE y las maniobras de Teresa Ribera recibiendo a los ecologistas, sí, la misma ministra que aprobó el informe medioambiental de la plataforma Castor (eso no lo leerán en eldiario.es ni en Público), parece despertar a los pescadores que preparan una movilización para el mes de octubre.

Asegura la Plataforma en Defensa de la Pesca esta “traición continúa”. Dicen que «en el PSOE y en el Ministerio para la Transición Ecológica se está recibiendo y atendiendo a grupos ecologistas que pretenden paralizar por todos los medios la aplicación de la nueva ley, en contra del sector, de las miles de familias cuya subsistencia está en peligro y de la voluntad del pueblo español libremente expresada a través de sus legítimos representantes en el Parlamento, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado”.

Estamos en medio de una guerra y lo más probable es que no veamos la aplicación práctica de este cambio normativo. El tiempo dirá, pero a pesar del avance, la cosa pinta muy mal.

Se amplía la temporada de pesca de trucha hasta el 15 de julio en la región salmonícola superior de Navarra

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha ampliado la temporada de pesca de trucha en la Región Salmonícola Superior del 1 al 15 de julio, ambos incluidos.

La reserva de permisos (http://www.permisopesca.navarra.es) se puede realizar a través de internet desde este pasado miércoles.

Para este periodo extra se ofrecerán los permisos disponibles que no se hayan sido utilizados a lo largo de la temporada. Únicamente se ofertarán en la modalidad de captura y suelta, ampliando en 3 permisos más el número total de permisos por pescador. Hasta el 30 de junio el número de permisos por pescador y temporada era de 12, siendo el número máximo de permisos en la modalidad de pesca extractiva de 5. Se permite a cada pescador extraer 2 truchas extraídas cada día. El pescador que haya completado el cupo de extracción de ese día no podrá seguir pescando en ninguna otra modalidad.

El artículo 28, detalla el período hábil para la pesca de la trucha de río en la Región Salmonícola Superior. En dicho artículo se indica que la temporada podrá prolongarse hasta el día 15 de julio únicamente por las condiciones inadecuadas para la pesca durante la temporada y cuando las previsiones de caudales y temperaturas para la mitad del mes de julio no sean anormalmente adversas para las poblaciones de peces.

Hasta la fecha, según consideran los responsables de Medio Ambiente, las precipitaciones recogidas en la mayor parte de las estaciones meteorológicas durante la temporada se sitúan por encima de la media, con unas temperaturas ligeramente por debajo de la media histórica.

Estas condiciones climatológicas adversas han provocado que los caudales de los ríos de la Zona Salmonícola Superior se hayan mantenido más elevados de lo habitual a lo largo de la temporada, lo que ha condicionado la práctica de la pesca en muchas jornadas hábiles para hacerlo.

Crean un nuevo coto de pesca en la charca de las Cañadas (Cáceres)

La popular charca de las Cañadas se constituirá como nuevo coto de pesca de Robledillo de la Vera. Precisamente ‘Roblillano’ es el nombre elegido por la Asociación Deportiva de Pesca Las Encinillas, promotora de la iniciativa junto al Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Dirección General de Medio Ambiente.

Precisamente la constitución de este nuevo coto de pesca acaba de salir a exposición pública, explicando en el mismo expediente que la especie piscícola principal es la tenca y que la temporada de pesca irá del 1 de junio al 15 de octubre, siendo días hábiles de pesca los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. El cupo y las tallas de las capturas se limita a un máximo de seis tencas de 15 centímetros, pudiendo utilizar cada pescador una caña, estando prohibido el uso de poteras y ocupar puestos fijos en el caso de que haya basuras en un radio de cinco metros.

Por último, aclaran que el número de permisos diarios, no podrán superar la decena, de los que siete serán para la asociación promotora y tres para el resto de pescadores.

Denunciado en Begur (Girona) un pescador recreativo por capturar un atún rojo

Los Agents Rurals han denunciado en Begur (Girona) a un pescador recreativo subacuático por capturar con muerte un atún rojo, ha informado este viernes la Conselleria de Agricultura en un comunicado.

El pescador ha sido denunciado por realizar la captura con muerte no autorizada en época de veda para la pesca deportiva y recreativa, ya que el período hábil es desde el 16 de junio al 14 de octubre o hasta agotar la cuota anual de 5.000 toneladas asignadas a España por la Unión Europea (UE).

Las capturas de atún rojo en la pesca recreativa con caña tienen que ser siempre sin muerte, pero la captura mediante pesca recreativa subacuática está siempre prohibida ya que con el uso del fusil de pesca siempre se produce la muerte del ejemplar.

Desde 2008, el atún rojo dispone de un Plan de recuperación específico en el océano Atlántico oriental y el mar Mediterráneo para hacer frente a la reducción de ejemplares de esta especie.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.