Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2018, 4)

por 23 de junio de 2018 0 comments

Avanzamos junio, época de concursos de pesca de toda índole, que son noticias de pesca en todos los lugares y que se multiplican en nuestras aguas ya sean depredadores, ciprínidos o especialmente salmónidos a mosca, aprovechando las grandes eclosiones de estas semanas. Esta parte lúdica no oculta la incertidumbre, se acerca el parón parlamentario y no hay avance sobre la adaptación de la normativa, lo contrario miedo a que se de marcha atrás y condene muchos de los lugares de pesca al ostracismo. Además, sigue el gran debate sobre la campaña del salmón. Aunque ha mejorado sus datos en las últimas semanas, no dejará de ser bastante negativa, lo que sigue conllevando diversas opiniones.

Estas son las noticias de pesca de la penúltima semana de junio de 2018:

La pesca ibérica se reúne en Villa del Río (Córdoba)

El río Guadalquivir, a su paso por la localidad de Villa del Río, será sede este fin de semana del XXXII Trofeo Ibérico Internacional de Pesca, un evento que cuenta con el respaldo de la Delegación de Deportes de la Diputación de Córdoba y que ha sido presentado en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial. El programa deportivo comenzará el sábado a las 21:30 con la presentación del torneo y de los clubes participantes. Además, se efectuará el sorteo de los pesquiles, con la presencia de un representante de la Federación Andaluza de Pesca así como de cada equipo.

Ya en la jornada del domingo tendrá lugar el concurso de pesca en cada uno de los puestos habilitados. La competición dará comienzo a las 9:00 tras el engorde o cebado, mientras que a las 13:00, dos señales acústicas anunciarán el final de la prueba. Una vez finalizada, se efectuará en cada puesto el pesaje y control de las piezas capturadas, estando prohibido cualquier movimiento de vivero sin autorización del juez. Por último, una vez detallados los vencedores se dará paso a la entrega de trofeos y fiesta de clausura, en la que las cuantías estarán repartidas en los 1.000 euros para el vencedor absoluto, 500 (primero), 400 (segundo), 300 (tercero), 200 (cuarto) y 100 (quinto).

El presidente de Extremadura destaca que el sector de la pesca y la caza es una “pieza clave” en el equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma mientras que el PSOE nacional sigue parando los cambios en la Ley de especies invasoras

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido en la sede del partido en Mérida, con representantes de estos colectivos dentro del marco de la campaña “Contamos Contigo”, a los que ha pedido que les hagan llegar sus propuestas para estudiarlas e incorporarlas en el programa electoral que su partido confeccionará de cara a las elecciones del próximo año.

Así, el líder de los socialistas extremeños ha reconocido que el de la caza y el de la pesca son dos sectores que “hacen las cosas muy bien y que están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos”. Además, ha puesto en valor la capacidad que están mostrando estos sectores de incorporar a gente joven.

Entre las propuestas que el PSOE contempla con respecto al sector de la caza y la pesca, aunque se irán definiendo durante la redacción del programa, destacan algunas como potenciar la igualdad de género en el sector y fomentar el asociacionismo, especialmente el juvenil y en el entorno rural. Junto a seguir desarrollando esta actividad como un “elemento clave” en el sostenimiento de muchos pueblos, en el equilibrio del medio ambiente y en el progreso de la actividad económica de la región.

Pero mientras dice esto en Extremadura, el PSOE en el Gobierno Central sigue poniendo trabas al desarrollo de la pesca en España, oponiéndose a la adaptación de la normativa para que siga siendo motor económico en muchas zonas rurales. De locos.

La Rioja acoge de nuevo el Campeonato de Pesca de Salmónidos

Los cotos de las Viniegras, Urbión y Neila serán el escenario desde el 28 de junio y hasta el 1 de julio de la 50 edición del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Pesca de Salmónidos Lance-Categoría Absoluta, convocado por la Federación Española de Pesca y que organizan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación Riojana de Pesca.

Con motivo de la celebración del campeonato, los cotos de las Viniegras, Urbión y Neila, que albergan en sus aguas abundante trucha común, se han dividido en 66 tramos. Cada pescador pescará cuatro mangas y ejercerá de jurado en otras cuatro. La puntuación se elaborará por una fórmula estadística que engloba tamaño, peso y número de capturas de truchas por cada deportista.

También habrá un premio para la trucha de mayor tamaño, así como para el pescador que capture mayor número de piezas. Como el resto de competiciones piscícolas, el nacional es un campeonato sin muerte, por lo que los ejemplares serán devueltos a las aguas del Najerilla, Urbión y Neila.

Suelta de alevines en el río Ladra (Lugo)

Personal de la Xunta realizó esta mañana una suelta de 4.000 alevines de trucha autóctona en el río Ladra. La medida se llevó a cabo en tres lugares del río situados en el municipio de Begonte ?uno de ellos, la estación medidora del caudal situada en las afueras del casco urbano begontino?.

La trucha empleada procedía de la piscifactoría de O Veral. La operación se efectuó el año pasado en el río Parga, que desemboca en el Ladra en el municipio de Begonte, y se prevé también llevarla a cabo en otros cauces de la zona, según explicaron agentes de la Xunta.

Ya se han capturado 63 salmones en las cuencas de Cantabria

Con la temporada ya avanzada, por el momento se han capturado 63 salmones en las cuentas cántabras, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección General de Montes. La lista la comanda el Asón, donde se han capturado hasta la fecha 24 ejemplares, mientras que en el Pas han sido veinte y en el Nansa, once salmones más. Por último, el Deva ha registrado ocho capturas en su zona cántabra (se han reportado otros cinco en Asturias, pero estos no cuentan para el cupo autonómico de las cuencas cántabras.

Pescadores del Sella siguen sin autocrítica y piden como solución destinar más salmones a la repoblación del río

El número actual de ejemplares extraídos del Sella para la reproducción artificial y posterior repoblación de los ríos «no da para nada». Así lo apuntaron ayer desde la sociedad El Esmerillón del Sella durante la Feria Asturcaza, celebrada este fin de semana en Ribadesella. Entienden los pescadores que la normativa actual necesita una actualización que permita un aumento de los ejemplares destinados a fines de repoblación, ya que la cifra del pasado año resultó escasa. «Se sacaron once», explicó el presidente de la sociedad, Antón Caldevilla, que recordó que el censo estimado supera los mil ejemplares. «Hay que cambiar la resolución para poder sacar alguno más», afirmó.

La piscifactoría de El Esmerillón ha recuperado precisamente este año la repoblación de salmones -a cargo en los últimos años del Centro de Repoblación de Salmónidos de Avalle- y lo ha hecho debido a la preocupación por la especie. «Los salmones necesitan una ayuda por las avenidas, el cambio climático se está notando», destacó Caldevilla.

A las riadas del invierno atribuyen los pescadores que la temporada actual esté resultando «más bien baja». Otro de los factores se encuentra para El Esmerillón en la pesca marítima. «Hay datos de la cantidad de salmones que pescan los barcos», explicó el presidente de la sociedad. De hecho, apuntó a que «este año salieron muchos marcados de las redes, sospechamos que pueden ser descartes que sueltan».

La autocrítica brilla por su ausencia de hecho, ni de la defensa de la pesca sin muerte ni mayores controles para que no se comercialicen los salmones pescados.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.