Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2015, 1)

por 6 de junio de 2015 0 comments

Entramos en junio y las noticias de pesca no es que sean muy positivas. Especialmente es alarmante el crecimiento de las poblaciones del mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir. Se abre la temporada de pesca del cangrejo, con algunas limitaciones en Zamora y se abre una de las citas más esperadas, la semana de la trucha.

Confinamiento de barcos en La Breña II por la aparición de ejemplares adultos de mejillón cebra

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha firmado una resolución por la que acuerda el confinamiento de embarcaciones en el embalse de La Breña II y en la que también suspende con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño o cualquier utensilio que pueda contribuir a la propagación de la especie exótica invasora conocida como el mejillón cebra. Según informa ABC, la presencia de 22 ejemplares adultos de mejillón cebra en el testigo situado en la estación de control del embalse de La Breña II. El problema es tan grave que la Confederación tiene previsto instalar dos estaciones fijas de limpieza y desinfección en los embalses de Bermejales (Granada) e Iznájar (Córdoba).

Charlas, exposiciones y gastronomía en la Semana de la Trucha que llama a las puertas

Por fin, este sábado comienza la Semana de la Trucha. El comienzo de la Semana Internacional de la Trucha se producirá el sábado, 6 de junio, a partir de las 20.00 horas. Luis María Fernández Luengo, director de la Escuela Nacional de Técnicos de la Federación Española de Pesca y Casting y Pescador, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas con el pregón, que se celebrará en el Hostal de San Marcos. A partir del día seis, en distintos centros de la provincia tendrán lugar numerosas charlas, presentaciones y multitud de actividades destinadas a todos los públicos. Entre los actos que tienen especial importancia son las Jornadas Gastronómicas de la Trucha, del 6 al 14 de junio. Durante esos días, se degustarán platos y tapas en los establecimientos participantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (APEHT). A raíz de estas jornadas, se celebrará el XLIX ‘Concurso-exposición’ gastronómico de la trucha, organizado también por la APEHT. Se trata del concurso gastronómico más antiguo de España al que acuden cocineros de todo el país para elaborar platos de lo más variopintos. Se realizará la mañana del 10 de junio y se podrá visitar la exposición de los platos en el claustro de la Diputación.

trucha-mosca

Se abre la temporada del cangrejo rojo en Castilla-La Mancha

Desde el 1 de junio puede practicar la pesca del cangrejo rojo en Castilla-La Mancha, después de que el pasado domingo finalizara el periodo de veda que se establece en la Orden de Vedas de pesca de la región y que está comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Según informa ABC, la Orden de Veda de Pesca publicada por la Consejería de Agricultura establece las medidas que con carácter general deben cumplir los pescadores y fija también los lugares donde se puede o no pescar esta especie piscícola. La orden establece que podrá practicarse la pesca del cangrejo rojo para el control de su población desde una hora antes del orto hasta dos horas después del ocaso y que en ningún caso se autorizará el control de poblaciones de cangrejo rojo en aquellas aguas donde coexista con otras especies de cangrejos. Asimismo, se fija que para que sea posible la comercialización del cangrejo rojo deberá estar muerto previamente.

_cangrejo-rojo

Y en Castilla y León se prohíbe la pesca del cangrejo entre Riomanzanas y Petisqueira

La Consejería de Medio Ambiente abrirá el próximo domingo la campaña de pesca del cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii) y Señal (Pacifastus laniusculus) con la principal prohibición de las capturas en parte de las aguas internacionales del río Manzanas que marcan la frontera de España con Portugal en la comarca de Aliste y la región Tras Os Montes. Entre las prohibiciones se incluye por primera vez este año al Frío, el río más cangrejero de la historia de la provincia de Zamora cuando existía el cangrejo autóctono. La prohibición va desde su nacimiento en la “Fuente de Moya Pan”, en la Sierra de la Culebra, raya con Ferreras de Arriba, y en su paso por los términos de Sarracín, Riofrío, Valer y Gallegos, hasta su desembocadura en el río Aliste. La prohibición se extiende a todos los cauces fluviales que vierten sus aguas a él, como el Espinoso que cruza por Cabañas, Campogrande y Valer, donde se une al Frío en El Soto; el “Valde la Mujer” y otro que va de Abejera a “Los Bodonicos”. En total alrededor de 25 kilómetros de cauces.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.