Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2018, 2)

por 9 de junio de 2018 0 comments

Avanzamos junio y una nueva sombra se cierne sobre la pesca deportiva. El cambio de Gobierno puede como mínimo retrasar e incluso acabar con le reforma que se está tramitando y que sólo ha pasado el primer paso en el Congreso. Esperemos que sólo sea retraso pero me temo que no, que pronto en nuestras noticias de pesca veremos como se impide su avance y condena también muchas zonas de pesca y cotos intensivo.

Todo esto puede marcar el futuro, pero el presente nos está mostrando como se mejora la pesca de salmónidos, incluido el salmón y también ciprínidos y depradadores. La primavera larga, benigna y con lluvia está beneficiando la pesca y alargando el buen momento de pesca de muchas especies.

Con todo esto os dejamos las noticias de pesca de esta semana, esperando que todos disfrutemos de un mes de junio en el que disfrutar de nuestra afición favorita.

Recojamos todos nuestros enseres de pesca: Alertan de la presencia de anzuelos de pesca en el riosellano paseo de La Grúa

os profesionales del Hospital Veterinario IVET advertían estos días de la presencia de anzuelos abandonados por los pescadores en varias zonas de Ribadesella habitualmente frecuentadas por familias con niños y mascotas como el paseo de La Grúa y la Punta’l Pozu. “No es algo de ahora, sino de siempre, lo que pasa es que con el buen tiempo la gente sale más a pasear y últimamente hemos tenido varios casos de perros que, aún yendo con correa, han ingerido anzuelos”, señalaban los veterinarios.

Algunos de los canes logran expulsar los anzuelos de forma natural o con medicación, pero también hay casos en los que es necesario intervenirlos quirúrgicamente. «Por ahí también pasan niños», advierten, y piden «un poco más de cuidado» a los pescadores.

El Siluro se expande en el Ebro: Pescan en Navarra un siluro de casi dos metros y cien kilos

Las aguas del Ebro escondían, hasta ahora, un pez gigantesco, un siluro de 2 metros y 100 kilos de peso, uno de los más grandes encontrado hasta ahora en el río a su paso por Navarra.

Este pez es de agua dulce y es originario de los grandes ríos de Europa central. Aunque hay varias teorías, la más seria apunta a que en España se introdujo intencionadamente en el año 1974 por parte de un pescador alemán que trajo varias crías de siluro y las echó a las aguas de los pantanos de Riba-Roja y Mequinenza en Aragón. Desde allí ha ido remontando y ya se pescan grandes tallas en Navarra, La Rioja y hasta en los tramos Castellanoleoneses.

Los ecologistas piden acabar con la pesca con muerte del salmón en los ríos por su venta ilegal

Aunque algunos medios lo tilden de exigencia, los ecologistas en este caso piden que crezcan los controles en la venta de salmones ya que señalan como una práctica común la venta de salmones, así “empresarios turísticos y asociaciones de restaurantes”, quienes “reconocieron que más del 50% de los salmones pescados en Asturias acaban vendiéndose a la hostelería. Algunas sociedades de pescadores elevan este porcentaje de ventas hasta el 80%”, apuntaron. A esto se suma, añadieron, “la venta continua que se hace también de las truchas y reos asturianos, con el grave impacto que supone para la conservación de estas especies cada vez más amenazadas en los ríos” haciendo odios sordos sin consecuencias legales.

Por ello señalaron que la pesca sin muerte es la única alternativa durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca del salmón, además de por la limitación del número de truchas y reos capturados por pescador cada día y el tamaño de estos. Algo muy distinto que exigir.

A lo que algunos pescadores y los restaurantes contestan y ¡piden legalizar la venta!

En lugar de luchar contra el mercantilismo del salmón que es una de las causas de la caída en Asturias, la reacción es legalizar la venta lo que señala que para algunos la pesca es sólo un NEGOCIO, así acabarán con el salmón en pocos años (véase este 2018). Los argumentos son de lo más peregrino:

“Los salmones luchan durante varios minutos por liberarse, a veces es más de treinta minutos. Tras una lucha así, aunque les sueltes, lo más probable es que acaben muriendo igual por el estrés al que están sometidos”, señala Onofre Bárcena, de la Sociedad de Pescadores Cares-Deva. Mentira, hay modalidades de pesca en el que el daño al pez es mínimo, como la pesca a mosca, por eso muchos se recuperan y se llevan a centros reproductivos.

Tampoco los hosteleros están a favor de la pesca sin muerte. “Una vez que pican, es raro que no acaben muriendo”, incidió José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). Y, con todo el morro del mundo reconocen que incumplen la Ley y compran salmones: “existe y seguirá existiendo”.  ¿Imaginan un presidente de alguna asociación de empresarios decir que existe el fraude fiscal y seguirá existiendo? De vergüenza.

El club de pesca La Socala decide hoy si respalda la veda del río Esva por tres años

Y esta es la realidad, ríos como el Esva a punto de la veda mientras se habla de ¡pescar salmones para la venta! Así este sábado el club de pesca La Socala de Valdés decidirá hoy si apoya o no vedar el río Esva durante tres años. La dirección hace un llamamiento masivo a sus socios para que participen en la asamblea, prevista a las 17 horas en el Hogar del Jubilado de Trevías.

“La junta directiva no puede tomar esta decisión sin tener el consentimiento de los socios”, indica el presidente del club, Gil Rico.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, se desplazó a Trevías el pasado abril para conocer los problemas del río Esva. Allí hizo la propuesta, que no se llevará a cabo si no se consigue el consenso.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.