Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2015, 3)

por 20 de junio de 2015 0 comments

Avanzamos junio y las noticias de pesca se amontonan. Buenas, malas y algunos titulares increíbles, parece que incluso el amarillismo también llega a las noticias de pesca. Lo más destacable, es que a falta de que lleguen en unas semanas los análisis de temporada la buena noticia es que, tras sentencia judicial, cientos de miles de pescadores de costa en Valencia, no tendrán que pagar su licencia.

Segundo verano sin la pesca de la tenca en la charca del Casar de Cáceres

Mala noticia para los aficionados a esta modalidad de pesca, muchos en Extremadura. Este será el segundo año sin la pesca de la tenca en la charca Casar de Cáceres. La falta de agua, por la escasez de lluvia, ha impedido que el estanque esté a punto, aunque los socios cumplen con sus pagos para mantener la actividad, 20 euros al año. Tras el vaciado del estanque, que no llegó a ejecutarse en la totalidad se procedió a la limpieza de la charca, aunque hubo una parte del cieno y del barro a la que no fue posible acceder. Con esa actuación se pretendía eliminar el total de carpas existentes en la charca, y dejar sólo hueco para la tenca. A día de hoy, los pescadores creen que este estanque podría estar a punto para comenzar nuevamente con la repoblación de la tenca. Una de las ideas que se plantea es depositar varias piezas de tencas madres con el fin de que comiencen a desovar.

40.000 pescadores de costa de la Comunitat Valenciana quedan exentos de tramitar su licencia de pesca marítima

El 27 de marzo de 2014 entró en vigor una nueva normativa de pesca dictada por la Generalitat. A partir de entonces, todos los pescadores que se dedican a esta actividad en playas o puertos valencianos estaban obligados a llevar consigo un permiso marítimo de recreo, enfrentándose a una multa que podía ascender hasta los 1.200 euros en caso de no poseerlo. La Federación de Pesca calcula que en la actualidad existen unos 40.000 aficionados que practican este deporte en la Comunitat, por lo que, haciendo unas cuentas aproximadas, la Administración podría recaudar alrededor de 400.000 euros en el caso de que todos ellos decidieran tramitar la mencionada autorización. Según cuenta Las Provincias, los Tribunales han tirado esta medida que muchos definen como recaudatoria. La Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana se ha impuesto en los tribunales a la Generalitat, que desde el día 27 de mayo, de manera provisional, no podrá exigir la licencia de mar desde tierra a los pescadores.

surfcasting

Los ribereños del Esva denuncian la existencia de obstáculos para el salmón

Los pescadores del río Esva critican la existencia de trabas para que los salmones remonten. Los ribereños Manuel Vigil y Marco Antonio Menéndez denunciaron la existencia de palos de distinta índole en la zona de La Escala (antigua concesión de aguas de la piscifactoría que está en desuso). Estos obstáculos impiden al salmón nadar aguas arriba y, por tanto, subir para poder alcanzar los frezaderos. Las protestas de los pescadores del río Esva son cada vez más frecuentes. De hecho, aseguran que este suceso no es excepcional. “No se mira para el río, y por eso pasan estas cosas”, indica Manuel Vigil, de Valdés, quien asegura que se han encontrado salmones con daños de fusil y de grampín. En el centro del cauce, también en La Escala, se pueden encontrar troncos de dimensiones considerables y, un poco más arriba, hasta un poste con cable de telefonía incluido. Vigil añade que por este motivo el pozo Benito, que se encuentra a continuación de La Escala, río arriba, es “como una cárcel para los salmones”.

Navarra obliga a sacrificar los siluros que se pesquen al ser especie invasora

Una Orden Foral emitida por el Gobierno de Navarra el pasado mes de febrero obliga a los pescadores a sacrificar los siluros que se cojan en el río Ebro “en el momento de su pesca” al ser considerada una especia exótica invasora. En esta misma condición se encuentran otras especies de peces como el alburno, carpín dorado, lucio, la perca americana o black-bass, el pez gato, la trucha arcoíris y los invertebrados cangrejo de las marismas y cangrejo señal. El pasado domingo tres jóvenes de Tudela pescaron un ejemplar de 1,8 metros, pero no es el único caso, ya que hace un mes también se capturó otro de tamaño similar. Además un pescador de Milagro se hizo con uno en marzo de 2012 de 1,80 metros, aproximadamente, y 76 kilos de peso. Además, un año antes, en abril de 2011, este mismo pescador había conseguido otro ejemplar de 1,95 metros y 77 kilos de peso.

siluro

Vergonzoso ataque y titular de “La Nueva España”: “La mosca hunde las capturas de salmones”

Algunos siguen sin saber que la pesca no consiste en matar al animal, si no en capturarlo para luego devolverlo o no. En su afán por posicionarse con los pescadores con muerte leemos en La Nueva España que “La mosca hunde las capturas de salmones” y que “la obligación de usar este cebo hizo que ayer salieran sólo 6 piezas” y “La entrada en vigor de la normativa que permite únicamente pescar a mosca hasta el final de la temporada, el 15 de julio, a lo que se añade que los martes y miércoles son días de cotos parciales, propició este espectacular descenso”. Descenderían la pesca con muerte, pero desde luego no la captura, es más, esta modalidad hará que otros puedan capturar el mismo salmón.

“Las Mestas” denuncia pesca furtiva en el pozo sin muerte del río Aranguín

El mismo periódico asturiano trae una noticia más alarmante. La Sociedad de Pescadores “Las Mestas del Narcea” denuncia pesca furtiva en el pozo truchero sin muerte del río Aranguín, en Pravia. Al parecer, la parte superior del coto no está señalizada debidamente, lo que da lugar a infracciones. “No está limitado y la gente, bien por desconocimiento o por cara, pesca y se llevan las truchas a casa”, explica Enrique Berrocal, presidente del colectivo. Así las cosas, solicitan a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que obligue a la empresa adjudicataria de la señalización a instalar los paneles informativos en el coto sin muerte del Aranguín. Más teniendo en cuanta que el pasado invierno soltaron entre 1.000 y 1.200 truchas en el pozo, que paulatinamente han ido desapareciendo.

Pesca y empleo, otra iniciativa sostenible en Extremadura

Con el nombre Kikin Fishing Boat, www.kikinfishingboat.com, el emprendedor Kike Durán ha creada una empresa novedosa dedicada a la pesca profesional y al ocio. Según cuenta El Periódico de Extremadura, está afincada en Cáceres y ofrece servicios de pesca guiada, alquiler de embarcaciones sin necesidad de titulación, gestión de alojamientos, licencias de pesca y alquiler de equipos. Sea cual sea la especie, este emprendedor con una larga experiencia en las aguas extremeñas y de otros territorios asesora sobre las mejores técnicas según la temporada del año, y sobre las zonas idóneas para cada época. Pero sobre todo, Kike destaca “el enclave inigualable” del pantano de Alcántara, donde viven numerosas especies de depredadores y ciprínidos como siluros, black bass, lucios, lucios percas, carpas, barbos o alburnos.

Cerrada la pesca de salmón en el Bidasoa durante una semana para proteger los ejemplares multi-invierno

Hasta el 25 de junio -incluido- se cierra durante una semana la pesca de salmón en el río Bidasoa. Esta medida, que supone una veda en la mitad de la campaña, se toma por primera vez con el objetivo “de la protección de los salmones multi-invierno”, es decir, los que pasan más de un año en el mar, antes de regresar de nuevo a su río de origen. El jueves se pescaba el salmón número 22 multi-invierno, de más de 70 centímetros, del total de 29 que se llevan capturados desde que se abrió la temporada el 1 de mayo. Por eso se y como indica la normativa, «al día siguiente de que se capture el salmón multi-invierno número 22 (el 80% del cupo de salmones multi-invierno que se calcula en 29 ejemplares del total de 83 que se permiten este año). De momento parece casi seguro que no se pescará el cupo establecido para el Bidasoa.

salmon-bidasoa

Las licencias de caza y pesca en Aragón se pueden obtener ya desde Internet

Las licencias de caza y pesca se pueden obtener desde hoy, viernes, por internet en la dirección www.aragon.es/inaga/licencias, puesta a disposición del público por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Cualquier ciudadano identificado mediante DNI o NIE podrá obtener desde su ordenador la licencia, cuyo pago se podrá hacer mediante tarjeta de crédito, como cualquier otra compra electrónica, o de forma presencial a través de la presentación del impreso de autoliquidación (que hay que descargar) en una entidad bancaria. Para acceder al sistema se requieren los datos identificativos del DNI o en la tarjeta de identidad de extranjero, documentos que serán comprobados de forma automática a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.