Pezcador al día, principales noticias de pesca (julio de 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (julio de 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (julio de 2018, 2)

por 7 de julio de 2018 0 comments

No han necesitado muchos días para que tengamos la reacción que esperábamos, el Gobierno alineándose con las posiciones de los Ecologistas en contra de lo aprobado por el parlamento. Una beligerancia que acabaremos sufriendo parece que más pronto que tarde. Todo ello cuando son también noticias de pesca otras informaciones que no son tan positivas, como el furtivismo o la escasez de pesca de especies como el salmón atlántico.

Con todo esto os dejamos el resumen de noticias de pesca de esta semana:

Nuevo ataque de Eldiario.es a la pesca deportiva bajo el título: “Sorpresa en el Gobierno porque la ley que salva especies invasoras para caza y pesca ignore la opinión de la ciencia”

“El Gobierno respeta profundamente la decisión del Legislativo”, pero hay motivos, al menos formales, que no satisfacen al Ejecutivo, cuentan fuentes gubernamentales. Especialmente que se haya tomado la decisión sin atender a los criterios de la comunidad científica, analizan. Así señala el periódico de Ignacio Escolar que no deja de atacar al sector de la pesca y demuestra que no sabe o no quiere saber nada del sector, sólo lo que marque su ideología, para muestra el siguiente párrafo.

“La nueva norma culminada el jueves supone una amnistía para especies consideradas por los científicos como perjudiciales, pero a las que los grupos que han votado a favor otorgan un valor económico o tradicional allí donde se aprovechan: la carpa, el black bass, el siluro o el lucio son variedades de peces incluidas en el grupo de especies invasoras más perjudiciales. Ahora pueden seguir siendo trofeos donde estuvieran presentes antes de 2007”.

La pesca del salmón llega al último mes en el río Ulla con solo 16 capturas de 60 autorizada

El día 1 de mayo se abrió la pesca del salmón en los cotos del río Ulla. Esa misma mañana cayeron tres ejemplares en el coto de Ximonde. La temporada empezaba con fuerza, pero se fue desinflando con el paso de las semanas. Oficialmente, la pesca del salmón termina el 31 de julio, a no ser que antes se complete el cupo máximo de 60 ejemplares que autoriza la Xunta. Este año no parece que vaya a ser ese el caso.

Transcurridos dos meses de pesca y a solo uno del fin oficial de la temporada, en el Ulla no se han pescado más que 16 salmones, es decir, el 26% del número máximo permitido por la Xunta.

De las 16 capturas realizadas este año, más del 80% se han producido en el coto de Ximonde. Allí se pescaron 13 salmones, mientras que los otros tres cotos de pesca con muerte -los de Sinde, Santeles y Pontevea- solo han dado hasta el momento un ejemplar cada uno de ellos.

Los pescadores experimentados apuntan varias explicaciones para tan contundente estadística. Según indican, es el único que cuenta con una presa que ofrece resistencia a los peces. En Sinde también existe una presa, pero está rota y los animales remontan el río casi como si no existiese. La de Ximonde, en cambio, dificulta la subida al salmón.

Y la Xunta no quiere reparar la presa de Sinde porque ayuda a remontar distintas especies

La Consellería de Medio Ambiente no tiene previsto reparar la presa del río Ulla en el tramo del coto salmonero de Sinde, en la parroquia de Carcacía, en el municipio de Padrón, tal y como reclaman los pescadores para que este punto deje de ser inhábil para la pesca de esta especie.La parte central de la presa se derrumbó en enero del año 2016 y, según explican desde la consellería, ello facilitó el remonte de los peces y produjo una disminución del número de salmones que se pescaban hasta entonces en este coto, una vez que esta especie dejó de parar en este punto a descansar.

No obstante, el número de sabogas, también conocidas como zamborcas y que son controladas por la estación de Ximonde, «multiplicouse exponencialmente pasando da captura dun escaso número de individuos anual á captura de máis de 200 sabogas nos últimos dous anos», según Medio Ambiente.Por ello, la consellería habla de que «a mellora que o derrube da presa de Sinde produciu sobre o remonte dos peixes migradores no río Ulla foi positiva para este ecosistema enclavado na Rede Natura 2.000».

Añade que, en este contexto, «débese ter en conta que a saboga é unha especie bastante escasa en Galicia, que só se atopa nos ríos Ulla, Eo e Miño» y que aparece incluida en una directiva europea de conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y flora silvestres, según explica Medio Ambiente.

Denuncia por pesca furtiva en Peralejos de las Truchas

Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha formulado denuncia por pesca furtiva con artes prohibidas en Peralejos de las Truchas.

La patrulla, con base en el cuartel de Orea, sorprendió a un pescador tras haber capturado en un tramo de río de “pesca sin muerte” 27 ejemplares de trucha común (Salmo trutta) que portaba en una mochila. Para su captura había utilizado artes de pesca prohibidas que también fueron intervenidas por los agentes. Se trata de una especie declarada de interés preferente en Castilla la Mancha.

En las últimas fechas se están intensificando los servicios y controles de la Guardia Civil ante la posible presencia de pescadores furtivos en la zona.

Los agentes han formulado denuncia administrativa que se han remitido a la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que será la encarga de imponer la sanción correspondiente.

A pesar de la aprobación del cambio de la Ley….La Junta prohíbe la pesca de truchas a mano en las fiestas Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados ha anunciado la anulación de la pesca de truchas a mano, cuya celebración estaba prevista para el próximo lunes, después de que la Junta haya trasladado al Consistorio la prohibición de llevarla a cabo. La actividad, que debía desarrollarse en el lago de la playa fluvial del municipio, formaba parte del programa de fiestas de San Cristóbal que se celebran en el municipio berciano.

Al respecto, fuentes del Consistorio de Toral lamentaron la anulación de esta actividad, aunque subrayaron que en todo momento los responsables municipales acatarán la ley. Además, como acto de apoyo a las piscifactorías de la zona, el Consistorio organizará a finales del verano una gran merienda popular en la que la trucha será el ingrediente principal.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.