Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2018, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2018, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2018, 5)

por 28 de julio de 2018 0 comments

Cerramos julio, y más zonas de pesca de salmónidos. Son muchos los que cierran su caña de interior y miran a la costa para matar el gusanillo, en unos días en el que también el calor parece imponerse y limita la pesca de otras especies de interior, especialmente en la zona sur peninsular. Con todo esto las noticias de pesca son escasas, aunque algunas llamativas como la detención de una trama de pesca ilegal que esquilmaba el Ebro (siluros y carpas especialmente), para exportar las capturas a Rumanía. Una lacra que está haciendo mucho daño a nuestros ríos.

Os dejamos las noticias de pesca más importantes de la semana:

Cae en Zaragoza una banda dedicada a la pesca furtiva a gran escala

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha desmantelado en Zaragoza una red internacional de pesca furtiva a gran escala. Han sido detenidas tres personas y están imputadas ocho más por delitos contra la salud pública, contra la naturaleza y por pertenencia a organización criminal. Todos ellos son rumanos.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la investigación comenzó en los primeros días de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de indicios que apuntaban a la existencia de un grupo organizado a pescar ilegalmente en el Ebro, a gran escala.

Tras varias semanas de indagaciones, en los últimos días se llevaron a cabo las entradas y registros en dos naves industriales, situadas en las localidades de Figueruelas y de Villanueva de Gállego. Eran las dependencias utilizadas por esta banda para recoger las capturas, quitarles las vísceras a los peces y preparar los cargamentos que eran transportados ilegalmente a Rumanía.

La Guardia Civil sorprendió a esta banda con un casi una tonelada y media de carpas y siluros, pescado que estaban preparando para trasladarlo hasta Rumanía. Además, localizaron más de medio kilómetro de redes ilegales que habían dejado instaladas en el cauce del Ebro, con las que realizaban capturas masivas de peces.

Un ingeniero ourensano patenta un sistema para evitar obstáculos en los ríos

A Manuel Posada se le encendió la bombilla en Angola, durante una expedición para emplazar minicentrales en el río Luali y abastecer de electricidad a un municipio de la provincia de Cabinda. Para evitar la extinción de los peces, un alimento básico en la zona, diseñó un dispositivo de remonte y descenso de peces que, a la vez, generaba energía. La idea satisfizo la necesidad, y además su morriña. Cuando era niño, este ingeniero ourensano de 70 años recuerda un Miño repleto de peces. La expansión de presas en el desarrollismo franquista, a mediados del siglo XX, diezmó la fauna, desencadenando una disminución progresiva de salmones, lampreas, anguilas y otras especies, ausentes en muchos tramos fluviales.

La “escalera de peces” patentada por Manuel Posada es un sistema sencillo, que consiste en un tornillo giratorio cuya rotación es aprovechada para producir energía eléctrica almacenable en un generador. El mecanismo es sostenible: el remonte para que los peces puedan salvar el obstáculo de forma segura es posible gracias a un motor que eleva el agua empleando la energía de la turbina. El proceso requiere la monitorización de un operario para el control del cambio de dirección del tornillo. Según el ingeniero, los caudales ecológicos “pueden producir más de 1.200 millones de kilovatios al año”, un volumen de energía que, si fuera generada a través de combustibles fósiles, emitiría casi un millón y medio de toneladas anuales de gases de efecto invernadero. La instalación de escaleras de peces, enlaza Posada, “contribuiría en consecuencia no solo a mejorar el medioambiente fluvial sino a reducir significativamente las emisiones”.

El ourensano sostiene que la adaptación de las presas requeriría “una inversión reducida” y que la rentabilidad se situaría en un 15% anual, por lo que estaría amortizada en 6 años y medio. En la actualidad, el proyecto se halla en una fase de estudio previo al desarrollo del piloto por parte de fabricantes de turbinas europeos. Con todo, Posada ya ha construido “una escalera de peces experimental, en un país de Europa que por ahora no desvelo”, tras reunir la inversión con su propio capital y las aportaciones de amigos.

Repoblaciones de truchas en muchos ríos asturianos

Más de 150.000 alevines de trucha. Este es el número de peces que a lo largo de estos días están soltando en el alto Nalón y en los afluentes del río la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que los cría en el centro ictiológico de La Chalana. Está siendo una campaña “algo tardía”, ya que, debido a la baja temperatura del agua, que se prolongó más allá de lo normal, los huevos eclosionaron más tarde, y el crecimiento fue lento.

Por otro lado, los pescadores de las asociaciones “Fuentes del Narcea” y “El Banzao” soltaron ayer 30.000 alevines de trucha en los ríos Coto (Cangas del Narcea) y Gera (Tineo), afluentes del río Narcea. Se trata de la primera repoblación que realizan con peces de la línea genética de la zona que ellos mismos han estado criando en el centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea. Los alevines soltados tienen un tamaño de entre tres y cuatro centímetros, y tardarán dos años en alcanzar una medida de 18 centímetros.

El proyecto de las asociaciones del Suroccidente para repoblar los ríos con truchas de genética pura de la zona comenzó hace cuatro años. En ese momento empezaron a criar alevines de trucha recién nacidos hasta su edad adulta y su desove, consiguiendo este año hacer una repoblación con los descendientes de esos reproductores.

Más artículos interesantes

Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 313
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.