Pezcador al día, principales noticias de pesca, julio 2018 3

Pezcador al día, principales noticias de pesca, julio 2018 3

Pezcador al día, principales noticias de pesca, julio 2018 3

por 14 de julio de 2018 0 comments

Avanzamos julio, y lo seguimos haciendo con una sensación contradictoria. Tras una temporada mala en muchos aspectos, esperábamos tener buenas noticias con el cambio en la Ley de Diversidad para que se tuvieran en cuenta aspectos sociales y económicos. La aprobación en el Congreso y como veremos las expectativas de retomar la actividad en algunas zonas podríamos tomarla como buenas noticias de pesca, pero las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, nos lleva al peor de los pensamientos. No lo duden, van a hacer todo lo posible para tirar esta reforma.

Os lo explicamos en nuestro resumen de noticias de pesca de esta semana del mes de julio que nos va anticipando el cierre de temporada en salmónidos en algunas zonas de España.

La ministra para la Transición Ecológica, la del informe del Castor, contra los pescadores

No son admisibles las leyes contrarias a la ciencia como la reciente modificación por la puerta de atrás de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, ha apuntado Teresa Ribera en una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.

Y es que Teresa Ribera, víctima de sus pecados, nos ha declarado la guerra (como al Diesel), para congraciarse con los grupos ecologistas más extremistas, no tanto por convinción sino para cubrir sus miserias, la principal, su papel en el almacén de gas Castor. Si usted va a pagar más en su factura de luz es por los miles de millones que habrá que pagar por el fallido almacén Castor, buena parte por su culpa. Ella elaboró el informe medioambiental y lo mejor para que no la critiquen es hacerse la más ecologista de todos.

Ribera indicó que “la pérdida de biodiversidad es una realidad que se produce a una velocidad sin precedentes en la reciente historia del planeta y ocurre de manera silenciosa”, lo cual no es ajeno a España porque amenaza su capital natural. Con esta declaración de guerra no dude que intentará tirar la Ley y que no nos extrañe que dure poco desde que se publique en el BOE. Y todo con el silencio cómplice de alcaldes y diputados de su partido, que dicen una cosa en su región (Extremadura es el mejor de los ejemplos), para callarse o hacer lo contrario en Madrid. Vienen nubarrones en el horizonte. Otra vez.

Se cierra anticipadamente la temporada del salmón en el Bidasoa tras pescar el último ejemplar permitido

“Es el primer año que me he animado a probar suerte con el salmón gracias a un amigo. Hasta ahora he sido pescador de trucha y también de lubinas en el mar. He venido bastante esta temporada y este es mi segundo ejemplar, el primero pesó casi cinco kilos», explicaba ayer por la mañana el donostiarra residente en Hernani Alberto Bartolomé. Con su captura de ayer, un ejemplar de 1,77 kilos de peso y 60 cm longitud, pescado a cucharilla y salvaje (sin aleta adiposa cortada ni microchip) que conseguía sacar en el paraje de Montoia sobre las siete y media de la mañana, se cerraba la temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa.

Último salmón en el río Bidasoa en el 2018

Con ese ejemplar se alcanzaban los 66 permitidos este año y se adelantaba el cierre que estaba previsto para el 31 de julio. El Bidasoa es uno de los pocos ríos salmoneros que ha cerrado con una buena temporada, lo mismo deberían en otras regiones analizar las razones y aprender.

El Ayuntamiento de Loja prepara Riofrío para el regreso de la trucha arcoíris

Después de que recientemente el Congreso aprobara la modificación legal que permitirá de nuevo las actividades en torno a la trucha arcoíris, el Ayuntamiento de Loja ha iniciado los trabajos para que los ríos de Riofrío -su localidad más turística- vuelvan a tener ejemplares. Desde hace unos días, los trabajadores del Coto Intensivo de Pesca de Riofrío, de titularidad municipal, trabajan en la zona limpiando los márgenes de vegetación y adecentando el espacio para que todo esté listo cuando sea posible repoblar los arroyos y reactivar la actividad de pesca deportiva. “Estamos pendientes de la publicación del BOE que permita reiniciar la actividad de la trucha», explica el alcalde, Joaquín Camacho, consciente de que «hay que aprovechar el potencial turístico de Riofrío”, vinculado desde los años 60 a la ‘arcoíris’ y a la pesca deportiva.

Con estas actuaciones medioambientales, el Ayuntamiento de Loja quiere que el río vuelva a tener las condiciones para acoger a esta especie. “No queremos perder ni un minuto para repoblar el río y, por eso, se está trabajando desde el minuto uno en que se conoció la modificación de la Ley”. ¿Pensarán lo mismo los concejales socialista de este municipio?

Noreña habilitará en el río un área recreativa de pesca sin muerte

La delegación noreñense de la Asociación de Amigos y Pescadores del Nalón anunció ayer que creará un área recreativa de pesca sin muerte en la zona del cauce conocida como El Pozón, ubicada entre el puente romano y el de la vía del ferrocarril, en la villa condal. Segun explicó su responsable, Nicolás Ferrer, el proyecto cuenta ya con todos los permisos. “Va a ser un espacio acotado para que la gente pueda aprender a pescar, donde solo se podrá utilizar anzuelo sin arpón y en el que también queremos organizar actividades dirigidas a la infancia”, señaló.

Suelta de truchas en el río Noreña

Otro de los objetivos del colectivo es organizar en septiembre un curso de formación en la Casa de la Cultura para armar cebos artificiales. Y reivindica al Ayuntamiento que medie con la Confederación Hidrográfica para retirar dos árboles del cauce. “Invaden el río e impiden el paso por la zona”, criticó Ferrer.

Por otro lado, la asociación repobló ayer el río Noreña con 25.000 ejemplares de alevines de trucha, desde el Llagar del Quesu, en Siero, hasta La Felguera de Celles, en Noreña. “Hacía nueve años que no se llevaba a cabo y era muy necesario porque la población está diezmada”, apuntó.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.