Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 4)

por 25 de julio de 2015 0 comments

Muchas noticias de pesca en esta semana, aunque desgraciadamente no todas buenas, ya que siguen los vertidos y las acciones de desaprensivos furtivos como en el Segre. En el lado en contra también ha pescadores que buscan lo mejor para nuestros ríos. Estas son las noticias de pesca más destacadas:

La asociación de pescadores de Sanabria (Zamora) pide adelantar el cierre de la veda en los ríos

La falta de agua en estos días es un gran problema. Por ello, según cuenta La Opinión de Zamora, la asociación de pescadores de Sanabria y Carballeda ha solicitado que se adelante el cierre de la temporada de pesca en los ríos. Piden concretamente un adelanto de 20 días. También solicitan que se mantenga abierta la veda en el Lago de Sanabria, tal como estaba previsto, puesto que la carencia de agua solo afecta a los ríos y arroyos de la zona y no al gran cuenco. La trucha común empieza a sufrir la falta de agua quedando atrapada en pequeñas pozas o en puntos de escasa corriente, donde son más que vulnerables a los predadores.

Denunciados dos furtivos por pescar truchas en el Segre a su paso por Oliana

En concreto, fueron denunciados teniendo en su poder 41 truchas de la variedad común y arcoíris. Según informa La Vanguardia en su edición de Lleida, Debido a que también se pudo constatar que se había utilizado un fogón de gas en terreno forestal, medio totalmente prohibido fuera de las zonas autorizadas, se procedió a denunciar los hechos por una infracción relacionada con la prevención de incendios forestales (el municipio de Oliana se encuentra actualmente con un nivel de alto riesgo de incendios forestales).

El Cuerpo de Agentes Rurales intensifica la vigilancia de la pesca furtiva durante el verano y lleva a cabo acciones de concienciación y pedagogía respecto a la pesca y respecto a los desechos que se generan relacionadas con esta actividad de ocio.

La Confederación trasladará a las truchas antes de vaciar el embalse de Camporredondo

Unas filtraciones obligan a secar para reparar este embalse palentino, rico en trucha común. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, ha establecido un plan de actuación para salvar las especies de truchas que lo pueblan. Las operaciones consistirán en la utilización desde una embarcación de aparatos de pesca eléctrica, que aturden a las truchas y permiten su captura con sacaderas. Una vez capturadas, se trasladan de inmediato a unas piscinas oxigenadas para que, una vez recuperadas, se suelten en otros tramos del río o del embalse de Compuerto.

embalse-camporedondo

Aparecen cientos de peces muertos en el río Anleo por un posible vertido

Después de lo ocurrido en el Arnedillo en La Rioja ahora las malas noticias llegan a Asturias, en medio de otro desastre natural. Según cuenta El Comercio, fueron detectados en el río Anleo, afluente del Navia, varios centenares de peces muertos, en su mayoría truchas. El hallazgo tuvo lugar en el tramo comprendido entre las localidades de Anleo y Armental, en unos tres kilómetros de cauce en los que aparecieron muertos ejemplares de truchas y anguilas. Además, se han encontrado muertos otros ejemplares protegidos como los tritones ibéricos o, incluso, lombrices de tierra.

truchas-anleo

No es la primera vez que en el río Anleo se producen vertidos y muertes de peces. En 2008 se registró una muerte masiva a causa de un vertido. En 2011, vecinos de Sante localizaron decenas de truchas muertas en este mismo cauce. Este es un río en el que aguas arriba se encuentra situada una industria láctea, que ya afrontó varios expedientes sancionadores por vertidos en diferentes ríos del municipio

En Soria, todos contra el Siluro

Preocupante noticia que está causando una movilización general en los pescadores sorianos. La Delegación Soriana de Pesca así como los clubes de la provincia piden a las administraciones competentes que tome las medidas oportunas para intentar «erradicar» un ejemplar que ya se extiende por el embalse de Los Rábanos. No era loa primera vez que lo hacía, y de mayor tamaño, por debajo de este escenario hasta Almazán. «La Federación de Pesca, los clubes de pescadores y pescadores en general estamos muy preocupados por este gran depredador que, junto con las luciopercas ya existentes, tememos por la desaparición de su fauna piscícola. En el Ebro ha prácticamente acabado con el barbo en un desequilibrio que llega también a la flora.

La temporada de salmón en el Ulla apenas supera un tercio del cupo

Muy mal año para el Ulla. A pesar de los cincuenta ejemplares capturados el año pasado, que llevaron a la ampliación del cupo de pesca en el Ulla hasta las sesenta piezas para esta campaña, la cifra se ha quedado demasiado amplia: por el momento solo han sido atrapados veintitrés salmones, quedando en relevancia que lo sucedido el año pasado, fue excepcional. En general, cuenta el especialista Salvador Ortega a La Voz de Galicia que ha sido una mala campaña para la captura del salmón, aunque empezó bien hasta el 16 de junio a partir de esa jornada y hasta la fecha solo se ha atrapado un salmón. Esto se debe, según Ortega, a que se ha reducido el caudal del río y la temperatura del agua ha aumentado, lo que ha hecho que los salmones se alteren e incomoden. Respecto al reo, se han pescado menos pero de un tamaño superior.

salmon-ulla

Los pescadores de Alcañiz denuncian la escasez de peces debido a las aves

Los pescadores alcañizanos denuncian que el aumento de aves está provocando una disminución notable del número de peces en las dos zonas aptas para esta práctica en la localidad, La Estanca y La Badina.  Aunque se trata de una situación que llevan sufriendo en los últimos años, recientemente se ha agravado perjudicando a los concursos de pesca. Esta temporada han sufrido una plaga de cormorán, con hasta 500 ejemplares, que se comieron toda la pesca desde que entraron a finales de octubre hasta que se marcharon en marzo. Tan solo en un día, cada cormorán necesita un kilo de peces para alimentarse. Las especies más perjudicadas, la carpa pequeña, el sardán y la tinca.

Todos los aspirantes a pescadores han superado las pruebas de aptitud exigidas por el Reglamento de Pesca de La Rioja

Aprobado general. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha celebrado esta mañana la segunda convocatoria del examen del pescador de este año 2015, una prueba que deben superar los aspirantes a pescador que solicitan por primera vez la licencia de pesca de La Rioja y que, en esta ocasión, ha concluido con todos los aspirantes aprobados. Este año el número de participantes en la prueba de aptitud ha sido menor que en otras ediciones, 15 personas, ya que desde la pasada temporada se ha ofrecido la posibilidad de que la obtención de la licencia de pesca para los pescadores noveles pueda darse no sólo a través del examen del pescador, sino también para todos aquellos que lo prefieran, participando en un curso de habilitación del pescador en el que los aspirantes reciben la formación necesaria para poder practicar la pesca. Todo por pago… y todos aprobando.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.