Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2015, 1)

por 4 de julio de 2015 0 comments

Entramos en un julio, vacaciones para muchos y para todos los niños. Por eso es normal que muchas de las noticias de pesca estén relacionados con actividades de concienciación para los más pequeños. También, con la ola de calor imperante que haya una menor actividad en ríos, embalses y costas. Estas son las informaciones más relevantes:

La central eléctrica de Anguiano, posible origen de la muerte de cientos de truchas

La semana pasada hablábamos de la mortandad de peces en el Najerilla, esta semana, LaRioja.com, nos informa de la puede ser la causa, la central eléctrica. “Nos han destrozado uno de nuestros valores, uno de los recursos más importantes que atraían a muchas personas hasta Anguiano. Exigimos que se investigue hasta el fondo el suceso y que se depuren todas las responsabilidades ante tal catástrofe”. Así se manifestaba la alcaldesa de Anguiano, Gemma López Hernáez, ante la mortandad de más de dos centenares de peces ocurrida a media tarde del miércoles en el tramo libre sin muerte Anguiano-Cuevas en el río Najerilla». En total se sacaron de 200 a 300 truchas muertas, buena parte de ellas de excelente tamaño. Posteriormente, agentes forestales de la Dirección de Medio Natural con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil y la colaboración de vecinos y pescadores se desplazaron a la zona, al tiempo que se comunicó a Iberdrola la situación para que procediera a la parada inmediata o reducción de potencia de la central eléctrica hasta realizar una evaluación de la emergencia, actuación que realizaron acto seguido. Al parecer, un líquido blanquecino «salía abundantemente de la zona de turbinas provocando la muerte de casi inmediata de las truchas»

truchas-najerilla

Una veintena de menores se forman en pesca deportiva en Nuevo Portil

La Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil, ubicada en las playas del mismo nombre, inició este viernes, 27 de junio, el curso 2015 de su Escuela Infantil de Pesca Deportiva Marina Nuevo Portil. Una iniciativa que se repite un verano más con los principales objetivos de dar a conocer entre sus alumnos los distintos instrumentos de la pesca, cabullería, reglamentación pesquera, reconocimiento de especies y sus tallas mínimas, así como el hábitat de las más comunes en la zona para la pesca deportiva, su alimentación y sus periodos de actividad. En el marco de la escuela también se organizan distintas competiciones entre los alumnos, al objeto de fomentar entre ellos el espíritu deportivo.

Jornada de pesca para los niños y niñas de Touro

De Andalucía a Galicia. El Correo Gallego cuenta como niños y niñas de Touro, de edades comprendidas entre los seis y los doce años, participaron el domingo en una jornada de pesca infantil organizada por el Concello. La actividad realizada en el Área Recreativa de A Santaia donde conocieron el mundo de la pesca de río y estar en contacto con la naturaleza. Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente les explicaron cuáles son las especies que habitan en los ríos gallegos y concretamente destacaron las características de la trucha autóctona. Previamente habían soltado en el río Lañas 250 truchas procedentes del Centro Ictioxénico de Sobrado dos Monxes.

Complementar ciertas poblaciones de salmón con especímenes no autóctonos aumenta su declive

Estudio interesante basado en las experiencias de repoblaciones en Francia realizado desde hace más de 25 años. En concreto, entre 1989 y 1997, salmones juveniles obtenidos a partir de peces adultos de dos poblaciones genéticamente distintas de los ríos Aulne y Gave d’Oloron fueron introducidos en el Selûne para aumentar la población de salmón y ayudar a la industria local de la pesca deportiva. Durante este periodo, se incorporaron peces del Aulne todos los años, excepto en 1995, mientras que una sola vez, en 1996, se usaron peces del río Gave d’Oloron. El resultado ha sido peor. En primer lugar hay menos salmones multiinvierno, el peso del primer año fue menor y En particular, los investigadores también encontraron que de los peces que habían pasado varios inviernos en el mar, los híbridos eran más pequeños que los no híbridos. Este patrón sugiere una depresión exogámica, que podría contribuir aún más al descenso de la población.

salmon

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.