Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 2)

por 13 de febrero de 2016 2 comments

Avanzamos febrero y por fin parece que llega el frío y la nieve que tanto bien harán a nuestros ríos. Pero aunque se acerca el arranque de temporada lo que se ha enfriado son las noticias de pesca, aunque algunas son más que interesantes.

Estas son las noticias de pesca más interesante de la segunda semana de febrero de 2016:

Rioja convoca los exámenes para licencia de pesca

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado las pruebas selectivas para obtener la licencia de pesca en La Rioja. Estas pruebas se celebrarán los días 7 de abril, a las 17,00 horas, en el edificio de La Fombera; y el 29 de julio, a las 9,30 horas en Riojaforum, en Logroño

El examen consistirá en un cuestionario tipo test de 21 preguntas sobre temas como la legislación de pesca, ordenación piscícola, ecología y biología de especies, especies protegidas, modalidades, técnicas, artes y aparejos de pesca; normas de seguridad o el comportamiento y ética del pescador. Para pasar el examen deberán acertarse al menos 16 de estas cuestiones.

El turismo rural se apunta a la pesca en el río Ulla

La pesca puede y debe generar riqueza, si se gestiona correctamente. Esto está ocurriendo con la apuesta del turismo rural de la zona del río Ulla. A Estrada lleva tiempo hablando del potencial turístico que supone su ubicación junto a uno de los ríos salmoneros de la comunidad gallega: un Ulla que tiene en la zona cotos salmoneros en Santeles, Sinde y Ximonde. Varias casas de turismo rural, tanto de A Estrada como de Padrón, han dispuesto paquetes que incluyen la pesca fluvial como principal reclamo.

A través de la web de Área Santiago, hasta el próximo 15 de marzo puede realizarse la inscripción en el sorteo de estos paquetes turísticos de pesca fluvial de los cuatro establecimientos, un trámite necesario ante la gran demanda de permisos que registran los tres cotos salmoneros del Ulla. El sorteo se efectuará el próximo 1 de abril a las 20 horas en Torres de Moreda, en un evento con degustación de productos típicos de la zona.

Quienes no cuenten con licencia de pesca válida para Galicia deben comunicarlo en el propio formulario, para que en el caso de resultar ganador se le pueda tramitar la licencia correspondiente para la práctica del deporte.

pesca-ulla

Pesca en el río Ulla

Conflicto con los pescadores en el puerto de Alicante

Pescadores en pie de guerra. Un grupo de aficionados a la pesca deportiva que llevan acudiendo todos los días a los muelles desde hace cinco años, cuando el Puerto habilitó espacios para permitir esta actividad, han denunciado ante el jefe de Seguridad que la medida impuesta el pasado enero de cerrar el paso a todo aquel que carezca del carnet de la Federación es arbitraria, y alertan de que «muchos de los chavales jóvenes que también acuden se van a quedar sin una afición que le aparta de otras cosas, porque no tienen ni para pagar los 85 euros que cuesta el permiso con el seguro correspondiente», según alertó ayer Andrés Carrillo.

Este veterano pescador alicantino pertenece a la asociación vecinal Movimiento por Benalúa. Hasta el pasado 31 de diciembre todos tenían un carnet del puerto autorizándoles a acceder a los muelles. «Además de este carnet teníamos el de la Generalitat y nuestro seguro personal por si se produce algún incidente No sabemos ahora el por qué de esta medida que no es barata pues a los jubilados nos cuesta 51 euros»

pesca-alicante

Pesca en el puerto Alicante

Ribadumia negará la licencia para la represa del río Umia

El Ayuntamiento de Ribadumia denegará a Augas de Galicia la licencia para la construcción de una represa en el río Umia, en las inmediaciones del lugar de Cabanelas. El alcalde, David Castro, afirmó ayer en conferencia de prensa que el informe técnico municipal indica que la obra acarreará “una alteración significativa del curso del río”, y que por ello incumple el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ya que esa zona es de Interés Paisajístico.

El Concello de Ribadumia teme por ejemplo que se inunden más a menudo las fincas de los vecinos, y que queden inutilizadas tanto la zona de entrenamiento de los piragüistas como una ruta de senderismo y una playa fluvial. Y tanto el Colectivo Ecoloxista do Salnés como la sociedad de pesca Moamar afirman que las especies migratorias presentes ahora en el río, como la lamprea, el salmón, el reo o la angula, serán incapaces de salvar el nuevo obstáculo y acabarán desapareciendo.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. E.
    #1 E. 19 febrero, 2016, 18:36

    ALICANTE, otra vez…
    Lo de esta provincia con los aficionados a la pesca es obsesivo.Hace mas de 20 años, siendo niño, un individuo de un puerto de la provincia, me amenazo de mala manera, cuando practicaba mi aficion, teniendome que marchar.El tipo aquel, ahora no lo hubiera hecho…

    Contesta a este comentario
  2. Santiazor
    #2 Santiazor 13 febrero, 2016, 12:37

    Hola compañeros.
    Segun tengo entendido la pesca en el puerto de Alicante y sus playas estaba exsenta de licencia, solo la pedia la Guardia Civil en rios y en las bocanas.
    Y en cuanto a la federativa solo si entras en competiciones o si perteneces a un club de pesca.
    Pero siempre pasa lo mismo, si esta gente ven mucha actividad rapidamente ven un negocio y te aplican un impuesto llamese como se quiera , y esa es la cuestion .
    Sacar dinero de donde sea o de lo que sea .
    Un saludo…………….. de Santiazor

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.