Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2016, 1)

por 6 de febrero de 2016 0 comments

Entramos en el mes de febrero, que sigue siendo cálido para las alturas del año en la que estamos, y las noticias de pesca se animan al calor de un arranque de temporada que se avecina. Sorteos que finalizan y algunos problemas recurrentes, como los de los cormoranes, marcan la agenda de noticias de pesca de esta semana.

Se adjudican los cotos de pesca en Castilla y León y sólo uno en la provincia más truchera, León, completa su cupo

La pesca de la trucha en Castilla y León, y sus cotos ya no son lo mismo. Estos últimos tanto por abundancia de salmónidos como por su precio que se multiplicó en años precedentes. Con todo ello, el resultado del sorteo efectuado esta semana no sorprende a nadie En la provincia de León, la que cuenta con mayor número de cotos y permisos de pesca y una vez examinada la relación de sobrantes, puede apreciarse que tan solo el coto de Villafeliz, en el río Luna, está totalmente agotado tanto en los permisos con muerte como sin ella.  Otros acotados emblemáticos como Sardonedo en el Orbigo, El Condado en el Porma o Gradefes en el Esla, cuentan con permisos disponibles tanto con muerte, en determinadas fechas, como sin muerte prácticamente en cualquier fecha. En el resto de cotos, incluidos los bercianos, la ocupación es menor, incluso inferior al 20 % de los permisos.

pesca-mosca

Los cotos en Castilla y León apenas cubren el 20% de su cupo

El río Narcea, en su tramo de Asturias, cuenta ya con un tramo de entrenamiento para pescadores mosqueros

La administración en materia de pesca del Principado de Asturias ha puesto a disposición de todos los pescadores que se acerquen al río Narcea, sean de la sociedad que sean, una zona de entrenamiento de lance de mosca con las mismas condiciones que las que ya existían en la zona de El Palomar, en el río Nalón.

zona-entrenamiento-narcea

Tramo del río Narcea

La sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea  solicitó este escenario donde los aficionados podrán practicar sus lances y probar sus materiales de pesca  durante este año 2016. En un principio la resolución delimita la zona de entrenamiento desde el puente de la carretera de entrada a Cornellana conocido entre los pescadores como Puente Cornellana,  hasta  200 metros aguas arriba, aunque se está barajando la posibilidad- aún sin  la aprobación pertinente-,  de una ampliación mayor al tramo, que comprendería de este modo  desde el cabecero del Pozo de La Columna hasta la cola del Pozo de La Llera.

Los pescadores crearán un refugio y un canal de alevinaje en el coto del río Furelos (A Coruña)

El tramo del río Furelos que baña la zona de As Mazairas, en el municipio de Toques, será objeto de una serie de actuaciones que lo situarán como uno de los cauces fluviales de referencia para la pesca. La iniciativa, como tantas otras que han mejorado notablemente el río, parte del colectivo de aficionados de la comarca de Melide que, agrupados en la llamada Asociación de Troiteiros Ríos Furelos, impulsarán la construcción de un refugio de pescadores y de un canal de alevinaje que será garantía para mantener la población de truchas del río.

Sendas actuaciones prosperarán una vez resueltos los trámites que ya se iniciaron para obtener los perceptivos permisos de las administraciones competentes: Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y el Concello de Toques

El coto de pesca, de hecho, ya es uno de los más demandados por los aficionados. Prueba de ello es que los ochos permisos libres para el primer día de la temporada, que arrancará el próximo 20 de marzo, ya están agotados. Quienes los disfruten se encontrarán con un coto de pesca totalmente accesible tras los trabajos recientemente realizados por la Asociación de Troiteiros. Retiraron la maleza de las orillas del río, abriendo un paseo a ambos márgenes del cauce fluvial, donde los pescadores también habilitaron ocho pasarelas para salvar regatos que desembocan en el Furelos.

canal-rio-furelos

Canal del río Furelos

Instan a la Junta andaluza a sumarse a la Licencia Interautonómica de Caza y Pesca

ASAJA Córdoba ha solicitado a la Junta de Andalucía que se sume a la Licencia Interautonómica de Caza y Pesca, tal y como lo han hecho otras regiones, ya que “supone simplificar los trámites administrativos para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma”. Desde la organización agraria se considera que, una vez más, “Andalucía está en desventaja” en relación a otras regiones como Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia o Madrid, que sí se han sumado a este acuerdo en respuesta a “una vieja reivindicación del sector cinegético y piscícola, teniendo en cuenta que esta medida contribuye a potenciar esta actividad y la creación de empleo”.

Por ello, la organización agraria considera de especial interés que la Administración autonómica se sume a esta medida y dé respuesta así a las demandas del sector “con la finalidad de que cazadores y pescadores puedan cazar en los terrenos cinegéticos o ríos de las comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales”.

Los pescadores del río Caudal culpan al cormorán del fracaso de las repoblaciones de la trucha fario

Los cormoranes son aves acuáticas que capturan peces tras zambullirse bajo el agua, donde pueden aguantar tiempos de hasta un minuto y profundidades de diez metros. Llevan haciéndolo así en los ríos del Caudal desde hace años.

Ahora, los pescadores y vecinos aseguran que su población va en aumento y apuntan a ellos como principal causa de que las repoblaciones de trucha fario no tengan ninguna eficacia, dado que son parte de su comida. El resultado: cada año menos truchas y más cormoranes.

La solución parece clara, para los afectados, un censo real del número de aves en los ríos del Caudal y la necesidad de realizar batidas selectivas. Actualmente sólo se pueden un número que los pescadores tildan de insuficiente. En breve pedirán al gobierno local mierense y al ejecutivo regional un mayor control sobre los cormoranes.

cormoranes

Cormoranes

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.