Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2015, 3)

por 21 de febrero de 2015 0 comments

Entre las principales noticias de pesca de esta semana de febrero vuelve a estar una comunidad autónoma que presenta calendario y normativa, La Rioja. Seguimos expectantes mirando al río y a la montaña…. Con una sobrecarga de nieve en las montañas del norte, parece muy claro que vamos a tener un arranque de temporada muy condicionado.

lucio-freza-3

La Rioja abrirá la temporada el próximo 5 de abril y permitirá la pesca de hasta 5 carpas de más de 18 centímetros

Larioja.com nos adelanta las condiciones de la próxima temporada que se abrirá en poco más de mes y medio. La nueva temporada de pesca arrancará en La Rioja el próximo 5 de abril y finalizará, de forma generalizada, el 16 de agosto. Como en años anteriores, la Dirección General de Medio Natural va a editar 10.000 ejemplares de un folleto informativo que recoge los aspectos más destacados de la orden. Una de las novedades de este año es la apertura del coto de Villanueva durante el mes de agosto en la modalidad de pesca sin muerte. También el coto intensivo de Arnedo queda habilitado para la pesca sin muerte y tradicional de manera simultánea, por lo que se elimina el antiguo tramo sin muerte de este coto.

En cuanto a las especies, durante 2015 podrán ser objeto de pesca en aguas riojanas la trucha común, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña o cachuelo, la loína, el negrillo, la tenca, y también el carpín, la carpa y la trucha arco iris. De este modo, se permitirán las repoblaciones habituales de trucha arco iris exclusivamente en los cotos intensivos que tradicionalmente lo hacían, exclusivamente con ejemplares criados en cautividad y con la intención de su captura y extracción del medio de forma inmediata.

pesca-rioja

Este año habrá novedades en cuanto a la carpa, para la que se asigna de nuevo talla y cupo por el evidente descenso de capturas en el Ebro especialmente, y tal y como han hecho otras comunidades autónomas limítrofes, para tratar de recuperar las poblaciones de esta especie cuya pesca tiene cada vez mayor número de adeptos. En este sentido, se establece un cupo de 5 ejemplares y una talla mínima de 18 cm.

Se planifica la modificación y demolición de 14 obstáculos de la cuenca del río Ulla

El proyecto Margal Ulla, que la Xunta de Galicia desarrolla entre 2010 y 2015, en el marco del programa LIFE+ de la Unión Europea, contempla realizar varias actuaciones en el río Ulla. Con este fin se propone la demolición o, en su defecto, modificación de las obstrucciones que se localicen en el cauce del Ulla. Tras un estudio preliminar se detectaron un total de 14 obstáculos repartidos en distintos puntos de la cuenca del río a su paso por varios municipios de las comarcas.

salmon-ulla

Concretamente dos en el río Liñares (A Estrada), tres en el río Oca (A Estrada), dos en el Deza (Silleda y Vila de Cruces), tres en el Arnego (Agolada y Vila de Cruces), tres en el Ulla (Santiso, Agolada y Palas de Rei) y otro en río Pambre (Palas de Rei y Agolada). De todas estas, trece se corresponde con presas en los ríos, nueve de ellas están asociadas a los molinos, y una corresponde a un dique de hormigón formado para la construcción de un puente.

 

 

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.