Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2015, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2015, 2)

por 14 de febrero de 2015 0 comments

La segunda semana de febrero ya huele a arranque de temporada. Las principales noticias de pesca nos van anticipando algún problema pero también iniciativas que nos ayuden a tener mejores resultados. aprender-pesca-2

Un millón de truchas para La Rioja

Según nos cuenta ABC, el Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado invertir 200.000 euros en la gestión de la piscifactoría de Brieva de Cameros, que prevé producir más de un millón de truchas este año. De hecho, se espera conseguir 1,2 millones de huevos y conseguir que la mayoría llegue a estado alevín. Estos peces se utilizarán para reforzar las poblaciones trucheras en los ríos riojanos afectados especialmente por la inversión o alteración del régimen natural de caudales.

La pesca no se abrirá en el sur de Lugo en 50 kilómetros de río

Malos tiempos para la trucha según nos narra La Voz de Galicia.a La próxima temporada de pesca fluvial, cuyo comienzo está previsto con carácter general para el día 15 de marzo, no llegará a abrirse en 50 kilómetros de río del sur de Lugo. Medio Ambiente prefiere mantener la veda en estos casos, una medida impuesta por la drástica caída en la población de salmónidos. El Cabe no es el único cauce en el que se mantendrá parcialmente la veda. Tampoco se abrirá la pesca en tramos de ríos en O Incio, Taboada, Bóveda y O Saviñao. En estos dos últimos municipios, se prohíbe la captura de la trucha en doce kilómetros del río Sardiñeira.

El salmón reconquista Gipuzkoa

El Diario Vasco si nos trae una buena noticia. Tal vez sea atrevido afirmar que la pervivencia del salmón en los ríos Urumea y Oria está garantizada. Pero si no lo está, lleva camino de hacerlo. Jamás en los últimos veinte años las remontadas de ejemplares adultos en el Urumea habían sido tan numerosas. El pasado año se contabilizaron en la estación de captura para el control de Elorrabi, situada en Hernani, nada menos que 299 individuos. En el Oria entraron 89, una cifra solo superada por la de 2011. Entonces ascendieron 99. Hay esperanzas de que en 2015 se consolide estos resultados.

captura_suelta

La pesca furtiva de bandas del este pone en jaque varias actividades económicas en torno al Ebro

Heraldo continúa con el problema del furtivismo en Aragón. Solo desde el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil realizó la primera gran operación contra estas bandas, se han incautado casi 10 toneladas de pescado sacado de Mequinenza que iba a poner rumbo a los países del este. A ello hay que sumar otra cantidad incalculable de pequeños furtivos que cada día pescan en el embalse, aunque no a tan gran escala, a lo que además se añaden “todas las ocasiones en las que hemos roto redes con grandes cantidades de peces que soltamos antes de que llegaran a recogerlas los furtivos”, según señala el Teniente del Seprona Javier Rodrigo. El deterioro y la basura acumulada en algunas zonas del pantano es tal que en su opinión el nuevo coto de pesca “llega demasiado tarde”. “Es una muy buena iniciativa, a la gente que disfruta de las pesca no le va a importar pagar si tiene que hacerlo, pero el problema es que llevamos pidiendo que se ponga en marcha desde hace más de cinco años”, explican desde la Asociación de Pesca Deportiva de Caspe.

furtivismo

Asturias se apunta a la licencia única

El Consejo de Gobierno ha ratificado este miércoles la adhesión de Asturias al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para el establecimiento de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca en su ámbito territorial. Con esta decisión, el Principado busca “ampliar la oferta turística asturiana”, con el desarrollo de este sector en las áreas cinegética y piscícola. Con ello se espera que lleguen más pescadores de fuera del principado.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.