PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 4)

por 1 de marzo de 2014 3 comments

Finalizamos un mes de febrero lleno de noticias de pesca con otra semana repleta de informaciones de interés. Algunas positivas, como el reconocimiento cada vez mayor de la riqueza que ofrece la pesca para cientos de comarcas, mientras que en el lado contrario volvemos a ver a pescadores que reaccionan ante las normativas de la administración como está ocurriendo en Castilla y León donde las protestas se extienden entre pescadores de distintas comarcas.

trucha_leon

Extremadura se presenta como destino de caza y pesca en ‘Cinegética 2014’

Nadie duda del potencial económico de Extremadura para el turismo de caza y pesca, pero hasta la actual feria cinegética 2014, no se había “presentado en sociedad”. En esta feria, tal y como ha señalado el consejero del ramo José Antonio Echávarri que el stand de Extremadura se ha habilitado también como “punto de encuentro para negocios“, es decir, se ofrece a las empresas extremeñas la posibilidad de desarrollar sus relaciones empresariales en este espacio.

Lee más…

Crecen las protestas en Zamora por la nueva orden de pesca

Las comarcas de Sanabria y Carballeda siguen en pie de guerra por la nueva orden de pesca y aumentan sus protestas, en la que piden incluso la participación de alcaldes de la zona. Como se señala en La Opinión de Zamora, además de los pescadores donde mayor daño hace el establecimiento de cuotas de pescadores es en el comercio y la hostelería, colectivos que también apuntan a un descenso de pescadores y acompañantes si no tienen cupo en la ribera.

Lee más…

 Y también llega el malestar a León

En la vecina León la principal crítica está en la creación de 28 zonas ARES en los principales ríos, espacios regulados, en los que se podrán capturar dos truchas, habrá un acceso limitado en el número de pescadores, que tendrán que solicitarlo previamente al 012. Si llegan a tiempo se les facilitará un localizador que les habilita para pescar esa jornada. Para muchos pescadores lo que se intenta es que el pescador opte por los cotos los cuales apenas se han cubierto un 30% después de la subida indiscriminada decretada por la Junta de Castilla y León el pasado año.

Lee más…

Para colmo, peligra hasta el gallo Leones que ya tiene museo

En Torreón de la Vecilla, se inaugurará el 1 de marzo el museo para el gallo de pluma, la especie genuina de los valles de la Cándana y Curueño que ha proporcionado durante muchos años las múltiples variedades de pardos e indios imprescindibles para confeccionar las moscas ahogadas para la pesca a la leonesa. Una buena noticia presente pero con malas perspectivas futuras. La nueva Ley de Pesca, y la normativa que se prepara para esta temporada, pueden dar un golpe de gracia a la cría e industria del gallo y la pluma. Si nada lo remedia el pescador tradicional, consumidor por excelencia de las moscas ahogadas con que se confecciona la cuerda, puede verse alejado definitivamente del río en beneficio del pescador de seca para cuyas imitaciones apenas se utilizan estas plumas.

Lee más…

 gallo_leon

Salmones para recuperar el río Caudal

Difícil pero no imposible. Hace muchos años que no suben los salmones por este río Asturiano, pero pescadores quieren recuperarlo criando ya salmones que soltarían en los afluentes del Caudal y especialmente con sencillas ideas que permitirían que los vertidos de agua a 33 grados de las centrales térmicas no supongan una barrera térmica que impidieran la subida del salmón.

Lee más…

salmon-asturias

Más facilidades para la obtención de la licencia de caza y pesca en Madrid

La obtención de las licencias de caza y pesca se simplifica, con la posibilidad de conseguir en el momento la acreditación para ejercer esta actividad en las 30 Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano repartidas por la región.

Lee más…

Menos sanciones a los pescadores de Aragón y casi todas por pescar en acotados sin permiso

Es lo que se desprende de los datos de la Dirección General de Conservación del Medio Natural. Descienden los expedientes respecto al 2012, Zaragoza es la que más sanciones generó, curiosamente la provincia donde la pesca de especies como la trucha tiene más restricciones.

Lee más…

Convertir la trucha en la reina de la pesca fluvial en España

Bonito reportaje en ABC sobre una iniciativa más que atractiva. Durante 2014, la Red Española de Desarrollo Rural (REDER) tratará de modificar la imagen que de los ríos Tera y Tormes tienen los habitantes de 18 municipios de Zamora y Ávila de especial interés, dado que se ubican dentro de la Red Natura 2000 y porque en sus aguas se pueden encontrar poblaciones de trucha común de una elevada pureza genética. REDER busca a emprendedores que apuesten por planteamientos económicos sostenibles (restaurantes cuyos menús incorporen productos locales o alojamientos que oferten actividades vinculadas al río, por ejemplo); así como a voluntarios que colaboren en el análisis continuo y científico del agua. El objetivo es mejorar el hábitat y el entorno de peces y personas.

También la Fundación Oxígeno a través del programa “CSI RÍOS”, orientado a la conservación social y la investigación. Se llevará a cabo actividades en 40 localidades de las provincias de Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Palencia, Álava y La Rioja desde el 1 de marzo y hasta el 1 de octubre de 2014 para buscar lugares donde sea necesaria la labor de voluntariado medioambiental.

Lee más…

pesca_mosca

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Álvaro de la Puente Robles
    #1 Álvaro de la Puente Robles 2 marzo, 2014, 12:15

    Desde la Asociación Aems-Rios con Vida consideramos la nueva normativa de Castilla y León como una buena iniciativa para hacer de la pesca una actividad sostenible, que atraiga riqueza a la población rural, manteniendo poblaciones viables de peces.
    Adjunto una de nuestras notas de prensa, enviadad a la prensa local de León:

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Oportunidad-Para-La-Pesca-En-Leon-vn138293-vst266#.Uw-PY-DbLbY.facebook

    Contesta a este comentario
  2. Victor Cruz
    #2 Victor Cruz 2 marzo, 2014, 06:27

    Hola, vivo en New york me gusta la pesca y leo sus artículos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.