PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 3)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 3)

por 22 de febrero de 2014 1 comment

Avanzamos el mes y con él, crecen las noticias de pesca, muchas de ellas no por esperadas son desalentadoras, como son más restricciones a la pesca, pero otras nos dejan un poco de oxigeno si al final llevan a la recuperación de nuestras aguas para garantizar el disfrute de nuestra afición en los próximos años.

pesca-mosca

El Urederra y gran parte del Ega, vedados por la escasez de truchas

Continúan las malas noticias de pesca en Navarra, si hace apenas 15 días informábamos del recorte de cupos (hasta 5 al año) ahora se unen la veda de dos ríos el Urederra y el Ega. El argumento de la falta de truchas parece estar en las grandes riadas de 2013 que se llevaron toda la puesta de se año, pero riadas ha habido siempre y no se puede culpar a un año específico a la falta de truchas, si no como en otros ríos seguramente sea un efecto acumulativo.

Lee más…

El consejero de Ordenación del Territorio de Cantabria participa en la recuperación del río Gándara

Nos gusta que la Administración se involucre en la recuperación de los ríos y más de esta forma. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha ayudado en las labores de recuperación de la trucha en el río Gándara (Soba). Se unió a los voluntarios y miembros de la Asociación Fario para participar en las tareas tendentes a la recuperación de la trucha común con captura y suelta de reproductores en los distintos afluentes para el posterior desove y fertilización. La mejor forma de ayudar a la trucha autóctona sin coger atajos como la suelta de ejemplares de común de otros lugares (especialmente centroeuropeas) que acaban con el fenotipo de nuestra pintona autóctona.

Lee más…

recuperacion_gandara

Malestar de los pescadores de Sanabria por el rechazo de todas sus propuestas

La Administración no puede separarse de la opinión de los pescadores como parece haber ocurrido en Zamora, donde el representante de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos Pedrero, ha comunicado que no asistirá a la reunión del Consejo Regional de Pesca en protesta por el rechazo de todas las propuestas formuladas desde la asociación a la normativa y la Orden anual de Pesca en el Consejo Provincial de Pesca. Tras el estudio de la propuesta anual de pesca, la asociación señala contradicciones como la pesca en embarcación en los embalses de los ríos trucheros, la falta de divulgación de la norma entre los pescadores, la falta de formación de la guardería, la prohibición de hecho de la presencia de pescadores de otras especies -boga o barbo- en los tramos trucheros.

Lee más…

Extremadura presenta al Consejo Regional de Pesca la orden 2014, que fija más tramos de pesca nocturna e incremento de los de pesca sin muerte

La pesca es una generadora de riqueza en casi todas las regiones, pero si tenemos que destacar algunas regiones, una de ellas, es por supuesto Extremadura. Por ello la importancia de la normativa de pesca que acaba de presentar consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri. En ellas destaca por un lado a declaración de tres nuevos tramos para la pesca nocturna (dos en la cuenca del Tajo y uno en la del Guadiana): 15 kilómetros en el Pantano de Alange; 3 kilómetros en el Embalse de Alcántara (Miraltajo), y 2 kilómetros del Embalse de Torrejón Tiétar (en la zona conocida como “Playa de Extremadura”). Por otro lado, cuando haya concursos de pesca, las embarcaciones con motor de combustión deberán apagarlos desde que se señaliza (24 horas antes) hasta su finalización.

Otra de las novedades de la orden para este año respecto a la pesca con muerte es que se suprimen los 5 tramos de pesca con muerte todos los días desde el 3 de marzo al 15 julio, hay tres tramos más en los que estará prohibida la pesca todo el año; y se reducen de 15 a 9 aquellos en los que se puede pescar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos del 3 de marzo al 30 de junio.

Lee más…

La pesca con caña en costa pasa por horas bajas en Alicante

Gran artículo del diario información sobre la situación de los pescadores de costa en Alicante. La crisis se ceba con nuestro deporte y del medio centenar de clubes que se dedicaban a la pesca en estas bellas costas del Mediterráneo ahora son sólo 20. Cada “salida” supone unos 30 euros en cebo, porque sólo pescan con lombrices vivas, de diferentes clases, quedando en el olvido los cebos a base de calamarcillos y boquerones. “La caja de 5 lombrices Americana sale por unos 4,50 euros y la Serrín o Beta por 5,60 euros, también está la Coreana, la Tita…” relata Miguel Lorenzo, presidente del Club Jonense de la Vila Joiosa, uno de los más reconocidos de la provincia.

Lee más…

surfcasting-3

Dentro de una semana entra en vigor la normativa que obliga tener una licencia para pescar en el litoral valenciano

El 1 de marzo entra esta nueva normativa que está enfadando a la mayoría de los pescadores y clubes de la región. No sólo por su aplicación (obliga a pagar una tasa de 11,91 euros anuales) sino especialmente por la falta de información a los pescadores de una normativa que puede llevar a unas multas de entre 60 y 1.200 euros.

Lee más…

 

Más artículos interesantes

La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.479
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 24 febrero, 2014, 13:12

    Gran secciòn ésta, para estar al tanto de todo en la pesca. Unas me parecen bien y otras….eso de vedar un río como única solución pienso que no es la mejor manera para su conservación y que los ejemplares de truchas se reproduzcan, nos olvidamos del furtivismo que campa a sus anchas. En el tema del surfcasting, cierto es que sin un buen empuje va para abajo, la juventud ni quiere ni a veces puede. Los precios de los cebos son abusivos, aunque se debería probar con muchos de los de toda la vida (cosa que muchas veces los concursos los prohiben…). El materia de cañas, carretes…realmente no es caro, hay variedad y buenos precios. No necesariamente se deben adquirir equipos carísimos para pescar en la playa. Más daño hacen prohibiciones como pescar en puertos, escolleras…así nos va.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.