PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 2)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 2)

por 15 de febrero de 2014 1 comment

Otra semana de lluvia, los embalses no es que estén a un nivel más que alto antes de que comience la temporada sino que muchos de ellos están soltando agua. Ríos llenos, cumbres nevadas y pocos días para que arranque una temporada en la que casi todos tenemos unas bajas expectativas. Los esfuerzos de la administración o mejor dicho la falta de ellos en los últimos años cada vez se notan más y con ello nuevas medidas, urgentes en muchos casos para al menos intentar que el perjuicio no sea mayor en el futuro. Esto más en nuestro resumen de noticias de prensa de la segunda semana de febrero.

captura_suelta_trucha

Sin trucha trofeo en La Rioja

Polémica para unos pero necesaria para casi todos, se acaba la “trucha trofeo” en La Rioja en los tramos sin muerte, la posibilidad hasta ahora de quedarse con hasta 2 truchas si esta superaba los 40 cm. Algo más que positivo ya que permite que ejemplares maduros que pueden llevar a que nazcan miles de alevines (una trucha común pone entre 1.000 y 2.000 huevos por kilo de peso) sigan en los ríos Riojanos. La temporada, según informa Larioja.com, se iniciará el próximo 6 de abril y finalizará de forma generalizada el 15 de agosto en La Rioja y trae una buena noticia, la reapertura del coto de Anguiano,

Lee más….

trucha2

El Hucho Hucho o Salmón del Danubio sentenciado por la Administración

Lo escribe Leonardo de la Fuente en Marca, basándose en la última reunión de pescadores con la administración salmantina en la que sin tener en cuenta que es el mayor reclamo piscícola de la región se ha establecido que en los tramos libres se pueda pescar sin tamaño mínimo y sin existir ningún cupo. Por ello para los pescadores la intención es clara… quieren acabar con esta especie en el Tormes. La normativa sobre “especies invasoras” sigue dejando huella.

Lee más…

hucho-hucho

La concentración de pesticidas amenaza el Júcar

Así lo explica el diario Levante, en un análisis realizado en el río Jucar desde su nacimiento en Cuenca hasta su desembocadura en Cullera, han detectado trazas de pesticidas que amenazan especialmente dos especies, la trucha y otra aún en mayor peligro en esta cuenca mediterránea, la anguila. Otra amenaza más, no a corto plazo pero si pensando en la sostenibilidad futura.

Lee más…

Adiós presa, otro paso a la recuperación del madrileño río Cofio

Entre tantas noticias de pesca, una buena, aunque a largo plazo y no sólo para los pescadores sino también para los amantes de la naturaleza en general. La Confederación Hidrográfica del Tajo demolerá la presa del Robledo sobre el río Cofio el próximo verano. La presa en desuso desde el año 1990 era un auténtico lodazal que ya había causado problemas río abajo (con un antecedente de vertidos de lodos al pantano de San Juan) e impedía el paso de peces como el barbo, boga y calandino que también estaban afectados por los vertidos que se producían por su fisura. La recuperación de su cauce es una gran noticia para el Cofio, más cuando se han vuelto a realizar esfuerzos río arriba, en el coto de Santa María de la Alameda, con la suelta de truchas comunes en los tramos de este río.

Lee más…

presa-robledo

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 17 febrero, 2014, 10:56

    Interesantes notícias todas. Estoy de acuerdo con que se suprima la trucha trofeo en La Rioja, pero lo del Hucho….volvemos con lo mismo de siempre, unas normas hechas por incompetentes cortos de miras. Saludos!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.