PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 1)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2014, 1)

por 8 de febrero de 2014 1 comment

Mientras todos miramos al cielo y a nuestros ríos crecidos por la incesante lluvia, Se acerca la apertura de temporada, y muchas de las noticias están relacionadas con ello, repoblaciones, permisos y muchas expectativas. Este es el resumen de las noticias de pesca más destacadas de la primera semana de febrero de 2014.

pesca_mosca

Navarra, máximo de 5 permisos para truchas en 2014

Malos tiempos para la pesca de la trucha… también en Navarra. El Boletín Oficial de Navarra publicaba el 7 de febrero la orden foral que regula la pesca durante 2014, una temporada que viene marcada por la baja densidad de trucha en los ríos navarros y que obligará a tomar medidas restrictivas. Cada pescador podrá optar a un máximo de cinco permisos para la pesca de truchas durante la próxima temporada. La orden también incluye la normativa que regirá en las diferentes regiones piscícolas de Navarra, en cuanto a fechas de pesca, artes, número de ejemplares y tamaño de los mismos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Lee más…

Pesca “con muerte” en el Lago de Sanabria

El Consejo Territorial de Pesca de Zamora ha propuesto al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la creación de nueve zonas de Águas en Régimen Especial para practicar la pesca con muerte en la provincia, entre las que destaca el Lago de Sanabria. Los cambios en la propuesta de Orden Anual de Pesca pretenden adaptar la misma a lo establecido en la Ley de Pesca de Castilla y León aprobada en 2013. Conforme a la citada ley, la trucha común pasa a ser “Especie de Interés Preferente” en Castilla y León y la pesca de esta especie en aguas libres se ejercerá en la modalidad “sin muerte“, es decir, deberán devolverse al agua, excepto en los cotos y Aguas de Régimen Especial (ARE). Por otro lado, solo se podrá emplear un señuelo, excepto en la modalidad de pesca conocida como “mosca a la leonesa”, la modalidad de pesca “con boya” o “con buldó”, y la modalidad “cola de rata” en las que se podrán emplear varios señuelos, según el caso. Los señuelos solo podán utilizar un anzuelo y siempre sin arpón.

Lee más…

lago_sanabria

La trucha común vuelve a Sierra Nevada

Entre tanta cal… algo de arena. Una buena noticia esta semana, o al menos un intento alentador. Granada Hoy informaba como un millar de ejemplares de jaramugos de trucha común se reintrodujeron en Arroyo del Pueblo, en el municipio de Lanteira (Granada) después de llevar a cabo determinadas actuaciones para eliminar las poblaciones naturalizadas de trucha arco iris, una especie exótica que se hizo con este espacio acabando con la presencia de la ahora reintroducida. Esta actuación forma parte de un programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en concreto en núcleos de alto valor ecológico, coincidentes con poblaciones naturales de trucha común o áreas potenciales de dicha especie… deseamos lo mejor.

Lee más…

Carpas a mosca

Diario de León nos presenta un libro más que interesante escrito por el portugués José Rodrigues “Carpas en la pesca a mosca” con técnicas y consejos para la pesca de ciprínidos. Comienza el autor describiendo las distintas especies de carpas, su distribución y aspectos interesantes. En otro capítulo se refiere a las masas de agua, escenarios donde podemos encontrarlas, ya sean ríos embalses o lagunas. Describe las aguas someras donde son fácilmente visibles, la estructura de los fondos, vegetación sumergida. También incluye un calendario anual de la actividad general de la carpa en la Península Ibérica. Tal vez la parte mas interesante del libro sean sus experiencias personales, los lances de pesca concretos a los que se ha enfrentado en su larga experiencia como pescador y las causas del éxito o fracaso y por supuesto el capítulo de moscas artificiales resulta también de enorme interés para el «mosquero». Describe las imitaciones que nunca deben faltar y explica los materiales y el peso de las ninfas y otros señuelos artificiales como cangrejos e imitaciones de peces.

Lee más…

carpas_mosca

Castilla-La Mancha se une a la unificación de licencias

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó este pasado jueves el protocolo de colaboración que firmará con Castilla y León, Extremadura y Madrid, posiblemente a final de este mes, por el que se establece la licencia única de caza y pesca en estas cuatro comunidades autónomas. Una buena noticia que ayudará a incentivar actividades turísticas, que generan “mucho empleo” e “importantes ingresos“.

Lee más…

consejo-gobierno-clm

Más artículos interesantes

La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.357
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 9 febrero, 2014, 21:05

    ALGUNAS NOTÍCIAS SON BUENAS, UN POCO DE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, PERO PARECEN ESPEJISMOS AL LADO DE PERMITIR LA PESCA CON MUERTE EN SANABRIA…

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.