Pezcador al día, principales noticias de pesca: Especial arranque de temporada 18 de marzo

Pezcador al día, principales noticias de pesca: Especial arranque de temporada 18 de marzo

Pezcador al día, principales noticias de pesca: Especial arranque de temporada 18 de marzo

por 18 de marzo de 2018 0 comments

Hoy os dejamos un especial de noticias de pesca sobre las perspectivas de la temporada de la trucha que hoy da el pistoletazo en comunidades como Aragón, La Rioja, Galicia y parte de Castilla y León. Un arranque de temporada muy distinto al anterior con cauces más tomados, pero con el temor que siga en regresión buena parte de la población de trucha común y que además también estas lluvias hayan mermado las puestas de este año.

Galicia empieza la temporada con ríos muy revueltos y la incertidumbre del efecto de la sequía del año 2017

La temporada de pesca se inicia hoy en la zona con los ríos llenos y la incertidumbre de los aficionados que descubrirán en las próximas jornadas los afectos de la sequía en la cría. Sobre esta cuestión hay quien es más optimista y quien menos, pero la mayoría augura menos peces y, en muchos cunde el desánimo.

En lo que sí coinciden aficionados y directivos de las sociedades de las comarcas es que tal y como está el tiempo, hoy en el estreno de la nueva temporada no será fácil pescar. Lo tendrán mejor los que lo hagan con cebo natural (el más habitual en la zona es la lombriz) y no será un buen día para los que usan cebo artificial.

Los ríos llevan un abundante caudal, en algunos tramos las corrientes son fuertes, los días están fríos y lluviosos y los peces, si los hay, apuntan, estarán más en las orillas. Eso de «a río revuelto, ganancia de pescadores», dicen, no vale esta vez.

El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Julio Mariño, explica que «estarán moi agachados, hai demasiado caudal e moita corriente». Una opinión que comparte el presidente de la agrupación de Rodeiro, Rubén Quintá, que se hace eco del desánimo que cunde entre los pescadores que se quejan de que año a año hay menos pesca en los ríos.

Más que las lluvias, la sequía previa, aquella que amenazó el abastecimiento de agua en las ciudades, se cebó con los ríos en los momentos clave para la temporada de pesca como es el desove. «Las truchas, y los animales en general, se regulan por el espacio de que disponen y en los meses de noviembre y diciembre, cuando desovan las truchas, los ríos iban con poquísima agua, es de suponer que la población se reduzca mucho», explica Miguel González, pescador de la sociedad Río Mandeo, de Coirós. Con él coincide Jorge García, secretario de la Federación Gallega de Pesca. «Si el 2016 fue muy malo, el 2017 fue nefasto, el peor año que se recuerda en pesca fluvial. Así que esta temporada es difícil de aventurar: hay agua, sí, pero eso no significa que haya truchas, la sequía ha hecho daño, seguro».

El abundante caudal de los ríos condiciona el inicio de la temporada de pesca en el sur de Castilla y León

La apertura de la temporada de pesca ya es oficial y en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se puede pescar la trucha; a partir del 31 se unirán Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora.

A nadie se le escapa que las previsiones han cambiado de un mes y medio a esta parte, «la sequía nos hacía pensar en un mal año pero ahora las expectativas son buenas, hay bastante volumen de agua en los pantanos y en provincias como las de León algunos están al 60% y con el margen de la nieve todavía», explica el presidente de la Federación de Castilla y León de Pesca, Carlos Campelo.

Dicho esto, se puede afirmar que el arranque de la temporada es más bien en falso, «eso es algo que suele suceder todos los años», y es que «con el agua que está bajando y los ríos tan altos, las posibilidades de pesca son casi nulas», reconoce Campelo. Por lo tanto, aquello de «a río revuelto ganancia de pescadores», mantiene que «es un refrán que se dice, que queda muy bonito, pero no se refiere a los ríos altos; habrá sitios en los que si sale el día bien se podrá dar un paseo, comer el bocadillo y llevarse pocas capturas».

El pesimismo envuelve el inicio de la pesca de la trucha en Aragón

Por una u otra causa, la realidad es que se esperan pocos pescadores en los ríos altoaragoneses para este fin de semana que arranca la temporada de la pesca de la trucha. Hay cierto desánimo en la pesca en los últimos años y la adversa meteorología en los últimos días con abundancia de precipitaciones provoca que el caudal de los ríos sea excesivo.

Los cotos sociales que antaño se llenaban para el primer día este año van a tener una ocupación que no llega al 20%. Lo dice todo. La temporada hábil de pesca de la trucha  en tramos libres extractivos y cotos sociales extractivos va desde el 17 de marzo al 31 de agosto ambos inclusive. El periodo hábil para la pesca en captura y suelta en los cotos sociales de captura y suelta se amplía hasta el 31 de octubre.

Apertura parcial marcada por la nieve y el frío en La Rioja

El frío y la nieve no han impedido que este domingo diera comienzo la temporada de pesca en La Rioja, que se inició con la apertura de los cotos de los embalses González Lacasa y Mansilla, en el Alto Iregua y el Alto Najerilla, respectivamente.

A primeras horas de la mañana eran ya decenas de aficionados los que se apostaban a orillas de ambos pantanos esperando las primeras capturas de la campaña y algunas buenas capturas, especialmente de gran tamaño. Desde este fin de semana y hasta el 15 de abril, la campaña de pesca se irá generalizando en La Rioja con la apertura de los cotos fluviales en los cauces de los ríos riojanos.

Esperemos que avancen los primeros días para analizar el arranque de la temporada, más cuando se extienda a otras comunidades autónomas.

Más artículos interesantes

La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.207
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 112
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.