Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2016, 4)

por 23 de enero de 2016 0 comments

Aunque el tiempo es frío…. Las noticias de pesca se calientan, como se calienta un arranque de temporada del que queda menos. Se publican normas y se preparan cauces esperando un año, aunque no todas las noticias de pesca son positivas… Estas son las más relevantes de la penúltima semana de enero

Medio Ambiente limpiará 34 kilómetros de márgenes fluviales en diez cotos de pesca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes

Diez cotos de pesca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes verán adecentadas sus márgenes fluviales en los próximos meses. La Consellería de Medio Ambiente licita el contrato de limpieza de sendas y márgenes en tramos fluviales seleccionados de las cuatro provincias, por un importe de 368.977 euros, cofinanciados en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los trabajos contemplan roza selectiva de vegetación herbácea en los senderos de ambos márgenes del río y en los principales puestos de pesca; eliminación de especies vegetales exóticas invasoras; retirada de restos vegetales y limpieza de otros residuos que pueda haber; y trabajos de poda sobre ramas enfermas, torcidas y rotas que puedan entorpecer o dificultar el paso a pescadores, así como tala de árboles caídos en los senderos.

 deza

Los pescadores de Fuentes del Narcea confían en poder instalarse en Santiso tras los daños de la crecida

Hoy hace una semana. Las intensas lluvias y la crecida del río, se llevaban por delante más de una década de trabajo de la asociación de pescadores Fuentes del Narcea. La presa que abastece el molino de Villajur, en Naviego, donde se encuentra su centro icitiogénico, sufrió las consecuencias de la riada y se vio severamente dañada, interrumpiendo la circulación del agua. Hasta hallar una solución, los 120 reproductores y 2.500 alevines de trucha del centro fueron trasladados a la piscifactoría de Infiesto, propiedad de la Consejería de Recursos Naturales.

Para estudiar las posibilidades, está prevista una reunión con responsables del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. El objetivo es poder seguir en el concejo y continuar las labores de recuperación y conservación de la trucha, que completan con la limpieza de cauces, jornadas de pesca con colectivos sociales y promoción de los ríos y de la pesca en la comarca.

Los lucios mantienen la afición en León

En la provincia de León, además de en todas las aguas no declaradas trucheras, se pueden pescar lucios en los cursos bajos del Esla y del Órbigo y en la zona baja del Tuerto. Durante el invierno, cuando la temperatura del agua baja considerablemente, el lucio pierde actividad. Tampoco sus presas habituales abundan en esta época. En estos días soleados y con fuertes heladas nocturnas suelen mostrarse más activos con la caída de la tarde, un poco antes de la puesta del sol, pues al oscurecer pierden de nuevo la actividad. En los días nublados o lluviosos son más fáciles de conseguir los grandes ejemplares. Las hembras, mucho mayores que los machos, se están preparando ahora para la reproducción que se producirá a finales de febrero o marzo. En esta época, especialmente si hay crecidas, se van situando en las mangas y aguas remansadas y profundas, cerca de la vegetación en la que, en su momento, situarán la abundante puesta.

 lucios-leon

La Xunta reserva 74 cotos de salmón en el Ulla para potenciar el turismo rural entre los establecimientos de turismo que lo solicitaron

Los permisos de pesca en Área Santiago que se ha reservado la Xunta de Galicia para promover la pesca de salmón en el Turismo Rural se distribuirán entre las casas San Ginés, A Casa da Botica, Casa da Meixida, Casa Marcelo, Casa Suárez y Torres de Moreda. En el río Ulla las cantidades de cotos de salmón que se pondrán a disposición de las casas de turismo rural alcanzan los 74 cotos, 35 en Santeles (25 en mayo y 10 en junio), 21 en Sinde (15 en mayo y 5 en junio) y 18 en Ximonde (14 en mayo y 4 en junio). Esta cantidad supera con creces los 41 cotos reservados el año pasado para el turismo rural. En toda Galicia la Xunta de Galicia ha reservado 237 permisos de pesca para potenciar el turismo rural.

La charca de San Lázaro de Trujillo (Cáceres) se encuentra sólo al 20% de capacidad

La charca del parque de San Lázaro empieza a presentar ya un aspecto similar al que tenía antes de que fuera vaciada el año pasado para proceder a su limpieza. El principal problema era el elevado número de carpines que estaban resultando agresivos para las tencas autóctonas de la charca. Tras haber eliminado a esta especie invasora, y después de que el estanque esté ya al 20% de su capacidad, se ha comenzado a repoblar con 10.000 alevines de tenca, según ha explicado el presidente de la Sociedad de Pescadores Alta Extremadura, Jesús Manuel Pérez. Más adelante, si continúa llenándose a buen ritmo se volverían a echar más ejemplares de tamaño medio, añade. Pérez recuerda que hacía más de 15 años que la charca no se vaciaba, y en aquel momento fue limpiada para liberarla de los lodos que dificultaban la pesca.

 charca-san-lazaro

Nuevos tramos de pesca sin muerte y más oferta de licencias en cotos en La Rioja

Habrá nuevos tramos de pesca sin muerte, muy demandados en los últimos años; una mayor oferta de permisos de pesca en cotos, por pequeñas ampliaciones en fechas de cierre y y apertura; y alguna restricción en artes y cupos. Son algunas de las novedades de la futura orden anual de pesca que se aprobará en unas semanas y que ayer estudió el Consejo de Pesca de La Rioja. También se abordó el plan anual de repoblaciones que continuará en la línea de las actuaciones de repoblación de trucha llevadas a cabo en los últimos años. Las repoblaciones se limitan a los tramos de gestión sostenida y artificial. En los últimos años se han repoblado entre 600.000 y 800.000 alevines de verano y otoño, entre 50.000 y 60.000 añales y de 3.000-6.000 adultos sobrantes en marzo.

Arranca la temporada de pesca deportiva en Ceuta

El pasado fin de semana se celebró en las playas de Ceuta el primer concurso anual puntuable y clasificatorio para el próximo Campeonato de España del clu de pesca ‘El Anzuelo’, en el que participaron un total de 30 pescadores repartidos por el litoral y divididos en tres sectores (Calamocarro, Chorrillo y Ribera).

El club de pesca ‘El Anzuelo’ no deja de crecer, y al mano de su presidente, Francisco del Río, desde el año 2011, ha superado el medio centenar de socios. El club no para de innovar incluyendo diferentes técnicas de pesca, siendo uno de sus principales proyectos el de la pesca en kayak, que ha ganado muchos adeptos en los últimos años.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.