Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero 2016, 1)

por 2 de enero de 2016 0 comments

Año nuevo…. Noticias de pesca… sin pocos cambios. Inauguramos otro año con unos días muy tranquilos con respecto a la pesca, con preparación para la próxima temporada y para variar, también alguna buena noticia. Este es nuestro primer resumen de pesca de un 2016 en el que esperamos que esté lleno de capturas y grandes jornadas.

Castilla y León ha realizado 47.000 controles en aguas trucheras en los dos últimos años

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado un plan de control y vigilancia en las aguas trucheras de toda la Comunidad durante las dos últimas temporadas de pesca en el que han intervenido más de 700 agentes y celadores medioambientales, quienes han realizado alrededor de 47.000 controles de campo y 19.000 encuestas a los pescadores. Esta labor, desarrollada por la Administración, se ha realizado con el objetivo de mejorar la gestión piscícola y conocer las demandas de los pescadores.

La campaña de la Junta de Castilla y León ha sido pionera en España, y actualmente dispone de información en cuestiones tan significativas como la presencia de pescadores en los diferentes tramos de pesca a lo largo de los meses de la temporada, las capturas conseguidas, el éxito por tiempo de pesca, los aparejos utilizados por los pescadores y su eficacia relativa, la estructura social del colectivo de pescadores o incluso sus hábitos y preferencias. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene prevista la publicación de los resultados más concluyentes tras el obligado proceso de análisis, así como la continuidad de la campaña con carácter indefinido en las sucesivas temporadas de pesca.

Divisan salmones de gran tamaño en el río Oiartzun

Una gran noticia para este río guipuzcoano. Varios ejemplares de salmón de gran talla han remontado recientemente el río Oiartzun. Han permanecido un mes en el barrio de Fanderia de Errenteria esperando el aumento del caudal. Según informó el concejal de Medio Ambiente de Errenteria, José Cruz Legorburu, los salmones han sido observados de cerca por las personas que pasean por el bidegorri, en el tramo entre Errenteria y Oiar-tzun, en la zona más profunda del río, en el remanso aguas arriba de la recientemente construida rampa de Fanderia.

Desde el departamento de Medio Ambiente explican que es la primera vez que se observan ejemplares adultos de salmón, si bien anteriormente se habían localizado ejemplares jóvenes. En opinión de Legorburu, “así se demuestra que esta especie se está reproduciendo en el río Oiartzun”. Las lluvias de hace unas semanas subieron el caudal del río Oiartzun y ello les ha permitido el ascenso hacia las zonas más altas del río.

ioartzun

Desde el departamento de Medio Ambiente dicen que “se trata de una muy buena noticia, que denota la mejora en la calidad de las aguas y de las condiciones del río Oiartzun. Y además creen que es también una razón más para esforzarse en cuidar este río”. Una importancia vital en la remontada de los salmones ha sido también la rampa, construida en 2014 por el Ayuntamiento de Errenteria, que sustituye a la antigua presa de Fanderia, que quedó derruida por las crecidas de 2011. Esta rampa fue diseñada para facilitar el ascenso de la fauna acuática y, por sus dimensiones, es un ejemplo que se está demostrando eficaz.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.