Pezcador al día: Principales noticias de pesca (enero 2015, 5)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (enero 2015, 5)

Pezcador al día: Principales noticias de pesca (enero 2015, 5)

por 31 de enero de 2015 0 comments

Cerramos por fin un mes duro en lo climatológico y en la pesca. Enero es para la mayoría de los pescadores continentales el peor mes para practicar nuestra y por ello recibir buenas noticias de pesca nos sube el ánimo en espera de “tiempos mejores”. Y esta semana ha sido especialmente activa en noticias de pesca, aunque se han colado alguna mala, con el furtivismo y las especies invasoras como alternativa.

steelhead

El Trasvase del Tajo-Segura, agua pero también especies exóticas

El polémico trasvase de agua, defendido por unos y criticado por otros, también tiene sus consecuencias piscícolas. Según informa “La Opinión de Murcia” se ha convertido en una vía de entrada incontrolada de especies de peces exóticas invasoras. De las 5 especies autóctonas que tenía el río (trucha común, fartet, barbo, cacho y samaruch), la trucha común ya sólo se ve escasamente en la parte superior del río en la provincia de Albacete y el fartet sólo en los humedales de la costa o en el río Chícamo y el cacho ya no se encuentra en la cuenca media. Mientras basses, lucios, alburnos, luciopercas entre otras muchas están cambiando el panorama piscícola del Segura.

rio-segura

La pesca de la trucha en Castilla-La Mancha desde el primer domingo de abril hasta el 30 de septiembre

Se siguen confirmándose calendarios de pesca. Esta semana según relata 20 minutos le ha tocado a Castilla-La Mancha. El Diario Oficial de esta Comunidad Autónoma publicó este jueves una orden de la Consejería de Agricultura sobre las vedas de pesca, que, entre otras cosas, determina que los períodos hábiles para la pesca en aguas declaradas trucheras de baja montaña y que será desde el primer domingo de abril al 30 de septiembre. En el caso de las aguas de alta montaña será del primer domingo de mayo al 15 de octubre. En esta misma orden se autoriza la suelta de la especie trucha arco iris, previa autorización administrativa, en los cotos intensivos.

Abiertos 1.633 expedientes por pesca furtiva en el embalse de Mequinenza

Los expedientes sancionadores relacionados con la pesca ilegal aumentaron el año pasado en los embalses de Mequinenza y Ribarroja hasta sumar 1.633, fruto de la labor de inspección y vigilancia de distintas administraciones tanto desde la orilla como mediante el empleo de embarcaciones. Según los datos de El Periódico de Aragón, los expedientes sancionadores han ido aumento a lo largo de los años, ya que en el 2011 se iniciaron 491, una cifra que prácticamente se dobló en el 2012 al alcanzar 958. Volvieron a incrementarse de forma notable en el 2013 hasta llegar a los 1.091 expedientes y al acabar el 2014 la cifra es de 1.633.

Los cotos intensivos de pesca de Arnedo y La Grajera abren este fin de semana

Los pescadores de La Rioja están de enhorabuena. El sábado, 31 enero, se abre el coto intensivo de Arnedo y el domingo, 1 de febrero, lo hará el popular coto logroñés de La Grajera. En los embalses de Ortigosa y Mansilla se podrá empezar a pescar a partir del 1 de marzo. Para el resto de aguas riojanas, el arranque general de la campaña de pesca será el domingo, 5 de abril, y se prolongará hasta el 15 de agosto. Por otro lado, Medio Natural está tramitando un año más el Convenio de Colaboración con la Federación Riojana de Pesca, por el que la administración riojana concederá 7.200 a la Federación para el desarrollo de actividades formativas durante 2015.

spinning-1

Medioambiente de Galicia destina 70.000 euros a entidades de pesca fluvial

Según informa ABC, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se destinan 70.000 euros a la concesión de ayudas a entidades colaboradoras de pesca fluvial. El objetivo de estas ayudas, a la que podrán optar 63 asociaciones de pescadores consideradas como entidades colaboradoras de pesca fluvial, es el aumento de la riqueza piscícola en el territorio.

Los pescadores de río de Bizkaia deberán desinfectar sus equipos y de protección de los peces

Deía nos cuenta como fuentes del departamento de Agricultura de la Diputación Foral han informado sobre la implementación tres medidas nuevas para la protección de los recursos piscícolas de los ríos. Así cualquier persona que practique la pesca deberá proceder a la autodesinfección de los equipos; en los tramos altos de los ríos, quedará prohibida la práctica de la pesca cuando la anchura sea menor de 2 metros; y, por último, quedará vedada la pesca de los ciprínidos en los ríos durante los meses de julio y agosto, momento que coincide con su preproducción y muy bajos caudales de agua.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.